Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Noticias digitales

2 Comentarios

28/02/2011 11:55
Muchas gracias, Saulo86 por la información.

Un saludo.
28/02/2011 11:41
La LPI en su artículo 32,1, II dice así: "Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite."

De manera que, podrás realizar esta actividad lucratia en tanto en cuanto no se oponga expresamente la fuente. También ten en cuenta que tienen derecho a una compensación equitativa (vamos, que les pagues) cuando no se opongan expresamente, no lo olvides.

La LPI no dice quien lo recauda (si la entidad de gestión o el titular de los derechos) así que cualquiera de los dos pueden solicitarte que hagas el pago.

Noticias digitales
15/02/2011 10:00
Hola:

Quisiera hacerles la siguiente consulta: estoy preparando una página web de servicios literarios desde la que, entre otros servicios, enviaré a los usuarios de pago un boletín recopilatorio de noticias aparecidas en periódicos digitales (elmundo.es, elpais.com... y este tipo de publicaciones digitales). Mi idea es copiar íntegra la noticia pero siempre indicándo la fuente (periódico, autor y mes de publicación). Pero no sé si esto es legal o si podría estar violando algún derecho de propiedad intelectual, cosa que, lógicamente, no deseo hacer. ¿Podrían iformarme? En el caso de que sea ilegal, ¿existe alguna otra forma de copiar estas noticias sin inflingir la ley?

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.