Mis padres, personas mayores, compraron hace poco una vivienda. Nos dimos cuenta después de que había discrepancias entre registro y catastro. La vivienda es intermedia y el catastro reflejaba una esquinera. Aunque ya lo han solucionado, lo que nos ha dejado atónitos al ir al notario para que lo arreglara, es que les echó la culpa a ellos por el error, y aseguró que entre sus funciones no estaba la de comprobar discrepancias por ese tipo de datos, más allá de preguntar a los interesados si los documentos eran correctos. Ellos al no entender de mapas no advirtieron el error. Llegó a decirles que tampoco hacía falta tener una ingeniería para darse cuenta, sin embargo, curiosamente, el mismo notario no fue capaz de verlo cuando la compra. Además de impresentable y maleducado, les cobró por la gestión de subsanación de escrituras. ¿Es normal esa actitud del notario? Gracias.
Tal cual. Mi duda es si el notario tiene la responsabilidad de contrastar que no hay discrepancias entre registro y catastro, porque a mi entender era una de sus funciones en el momento de la compraventa. Sin embargo, según él, si hay discrepancias no es asunto suyo.
Me temo que no. El Notario da fe de lo que le presenten como cierto. No tiene obligación de comprobar su veracidad. Esa función la realiza el Registrador de la Propiedad.
En una ocasión, un profesor nos explicó que puedes ir a un Notario diciendo que eres "el toro que mató a Manolete"... el Notario da fe de tu declaración, firma y cobra.
En cambio los Registradores miran hasta "el color de los clavos de la puerta".
Pasa pagina, y echate de cuentas de que lo habeis podido arreglar.