Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Notarías que liquidan "de oficio" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

7 Comentarios
 
23/02/2016 22:41
Mi pregunta es :
Estoy en andalucia el limite es de 175000 euros para empezar a pagar a hacienda
Yo me paso unos 190000 por la herencia que me toca de mis padres y somos 5 hermanos, a cada uno le toca sobre esa cantidad pero yo vivo con mis padres y están epadronados en su casa que es la que me van a dejar
En este caso creo que hay una reducción del 95%
Mi pregunta es Que es el95% del valor que se le da al piso y por lo tanto a no llego a los 190000 o el 95% de lo que tengo que pagar por el valor de este piso que es unos 95000 euros
y el resto como se pasa todo de 175 000 tengo que pagarlo

95000 piso 10000 otros en total pago por 195000
o
95% de 95000 que es sobre 4000 mas los otros 100000 ya no llegan a 175000 y no pago nada ???
01/04/2014 23:34
Hola, entonces mi hermano y yo ya podemos liquidar el impuesto sobre la casa que heredamos??
Donde tengo que ir?? porque yo vivo en Vigo y la casa está en Estepona.
Y sobre la parte del resto, dinero, coche,etc, tendremos que esperar a que se dividan las cosas??
Cuando y quien hace eso??

Gracias
01/04/2014 23:14
1.- El impuesto de sucesiones lo tenéis que liquidar en el plazo máximo de 6 meses. Lo mismo si habéis aceptado la herencia como si no. Una cosa no condiciona la otra.
Y se liquida en la Comunidad Autónoma de residencia de la fallecida. Te conviene mirar la legislación en la web de dicha Comunidad Autónoma porque de una a otra hay variaciones.
2.- Cada heredero paga por lo que hereda, no por todo.
01/04/2014 22:36
Hola, hace un mes y medio ha fallecido la mujer de mi abuelo ( fallecido) que al mismo tiempo es mi madrina. En su testamento aparecemos mi hermano y yo como herederos de una casa en Estepona; sus hermanos como herederos de un piso en Madrid; y sus sobrinos y yo como herederos del resto de sus propiedades, como dinero, seguros, coche...

Mi pregunta es: el impuesto de sucesiones cuando ( antes o después de la aceptación de herencia ), donde y cuanto se paga.
Pagamos todos por todo o cada uno por o que hereda??

Muchas gracias.
11/05/2012 16:45
¿Quieres decirme que la notaría adelanta el dinero del impuesto?
11/05/2012 13:14
Juan ahí está la gracia. Nadie adelanta nada ni sabe nada hasta que no van a por su testamento y se encuntran con que le entregan toda una carpeta de pepeles, incluída la liquidación del ISD.

Por eso mi extrañeza. Porque la primera vez, le pedí al cliente el testamemto para liquidar y hacer las gestiones pertinentes y cada vez que lo llamaba para preguntarle por el mismo, me decía que notaría le había dicho que aún no estaba listo. Cuando veo que el tiempo se me echa encima y me planteo pedir la prórroga, me llama el cliente y me dice que ya le han dado el testamento. Viene al despacho con la documentación y ¡SORPRESA! El impuesto venía liquidado y todo.

Y me ha pasado con otro caso más. En la misma Notaría. Y cuando el cliente va a pagar su testamento, le piden 500 o 600 €.
11/05/2012 12:14
Yo creo que no debería ser práctica habitual.
Por otra parte, si la notaría ha liquidado el Impuesto, supongo que los herederos habrán anticipado los fondos para su pago, lo cual es una autorización tácita.
Notarías que liquidan "de oficio" el impuesto de sucesiones y donaciones
10/05/2012 19:22
Hola a todos!

No me dedico a liquidar impuestos pero he tenido varios temas de herencias y por extensión he liquidado el impuesto de sucesiones y donaciones.

La cosa es que ultimamente, me han encargado liquidar dos impuestos de dos herencias distintas y cuando les he pedido el testamento, en notaría tardaban mucho en darlos y cuando por fin llamaban para ir a recogerlo, resulta que ellos "de oficio" habían liquidado dicho impuesto sin preguntar nada a los familiares del difunto previamente.

Me ha pasado en una notaría concreta pero ignoro si por alguna razón, esta práctica se ha convertido en habitual en otras notarías o sólo en la zona en la que yo me muevo.

Muchas gracias