Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Notaría,Registro,¿Garantiza la propiedad privada?

7 Comentarios

14/04/2009 15:55
Leyendote x-aaa, estoy pensando, que tienes razón en lo que dices,¿Como puede darse el uso a una ex-esposa de una casa que pertenece por herencia,no al marido,sino a la madre en usufructo?¿Si la ley dá más de un uso a la vivienda a más de una persona,tendría que regularse,no?digo yo,¿hay alguien que pueda explicarmelo?
Gracias.
Por cierto,la ex-esposa me ha denunciado por ocupación de la vivienda.Solucionado rápidamente con la guardia civil,con las escrituras en la mano.Además está demostrado que la ex-esposa vive en otro domicilio.Yá sabemos que lo que quiere es dinero.En fin,un problema,toda información es válida.
12/04/2009 22:26
Cambia la cerradura echando.... eso.

Un saludo.
12/04/2009 20:46
no te puedes imaginar como te agradezco tú respuesta,llevo unos dias....que encima con el puente sin poder consultarlo con un abogado.Gracias.
12/04/2009 20:34
Suena también raro que una sentencia otorgue a la ex el uso de una vivienda que no es propiedad de su marido. En cualquier caso, tu has comprado correctamente la finca sin que apareciese ninguna limitación a la propiedad inscrita en el registro, así que la ex no puede hacer nada contra ti.
12/04/2009 00:37
perdon,creo que la sentencia no cataloga a la ex-esposa de usufructuaria,sino que la da el uso de la vivienda,uso que realiza en ocasiones puesto que tiene otra direccion reconocida,la unica usufructuaria que aparece en las escrituras anteriores es la madre,que es la que la notaria manda a firmar.por otra parte y por si sirve de aclaracion la unica hija del matrimonio es mayor de edad.
gracias anticipadas.
11/04/2009 19:41
Gracias por la respuesta.
La vivienda es herencia del padre del vendedor,con lo cual, la madre es usufructuaria de la vivienda,ambos firman en la notaría la venta.Una vez escriturada y registrada,aparece la ex-esposa del vendedor,(antes lógicamente se enseña la casa desabitada,aunque con enseres),con una sentencia de violencia de género en la cual dice tener el usufructo de la vivienda.La ex-esposa vive en otro domicilio diferente a esta vivienda y nosotros con las escrituras,habiendo pagado Gastos de notaría,y trasmisiones patrimoniales a Hacienda,si la nota simple está libre de cargas,¿Como es posible que existan más usufructuarios que los que firman en Notaría?¿Qué responsabilidad tiene la administración aparte de cobrar?¿La ley de violencia de género está hecha a medias?¿Qué tengo que ver yo con la violencia de género?si se casa 3 veces puede haber 3 usufructuarias?¿Como no existen acotaciones en el registro de la propiedad?
11/04/2009 18:07
No ha quedado claro una cosa... usted ha comprado una vivienda que tenia un usucfruto por parte de la madre del propietario? La madre renuncio a ese usucfruto en el acto de la venta?
Despues de eso aparece como usucfrutuaria la ex esposa del vendedor?

Yo creo que la sentencia de violencia de genero lo que le concedió fue el uso de la vivienda .... no el usucfruto y si ese uso no esta registrado como carga de esa vivienda en el registro de la propiedad, creo que usted como propietario actual podrá desahuciar a esa ex esposa.

De todas maneras vio la vivienda antes de comprarla? Vivia la ex esposa alli?

Ha hablado con la persona a la que le compro la vivienda?

Explique mas claramente los hechos para que algun abogado le pueda aconsejar
Notaría,registro,¿garantiza la propiedad privada?
11/04/2009 16:17
He comprado una propiedad con nudo propietario y usufructuaria su madre,los dos firman en la notaría,y después registramos la propiedad.Después de tener las escrituras "supuestamente" en regla,nos aparece una usufructuaria que es la ex-esposa del vendedor,que según manifiesta,una sentencia de violencia de género la concede el usufructo de la vivienda,SIN APARECER,en las cargas del registro,ni la notaria saber de su comparecencia.Nosotros en medio.¿Qué perjuicios nos puede ocasionar?.