Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nota simple registro propiedad

18 Comentarios

Nota simple registro propiedad
10/07/2012 21:56
Buenas noches, si me podeis ayudar muchas gracias. He sacado una nota simple de una finca urbana que vamos a comprar y estamos perdidos, vamos que no sabemos interpretarla, pues no nos salen las cuentas.
dice la nota, al margen de todas sus consideraciones legales de tomos, libros, folios y todas esos detalles, dice lo siguiente:
TIPO FINCA: CASA
FINCA: Nº.....
SUPERFICIE: 300 METROS
LINDEROS:....
TITULARIDADES ( y aquí nos perdermos)
fulanito.... 16;666667 % (1/6)
menganito....16,666667 % (1/6)
cetanito.....16/666667% (1/6)
Finalmente dice que no hay cargas ni documentos pendientes de despacho. La pregunta es que entendemos que de hablar de sextos, es que han hecho seis partes; despues de hacer seis partes, solo registran el 50%. (la suma de los 16,66667% x 3 da 50). Pero y los otros 3/6?.No entendemos nada. También tendríamos que entender que de estar registrada sólo un 50%, ese porcetaje quiere decir también que de 300 metros de superficie que tiene la finca sólo están registrados 150 metros?. Gracias a todos. Si, ya sé que en el registro me deben aclarar esto, pero teniendo en cuenta que hoy en la ventanilla para la nota había mil personas........no sé yo cuando me lo aclararan. ayuda por favor.
10/07/2012 22:33
Para empezar la vivienda en cuestión creo entender por lo que decís que pertenece en proindiviso a varios titulares y cada uno según lo que decís tiene un 1/6 de la misma, pero si al final de la Nota Simple manifiesta que no tiene cargas ni hay documentos pendientes de despacho, ¿ A nombre de quien se supone que está el resto de la finca ?. Es cuando menos algo extraño, no sé si alguien en el foro os puede dar más detalles , pero lo que si os aconsejo es que pidáis una NOTA COMPLETA DE LA PROPIEDAD . ¿ Sois de Madrid ¿ Si es así ¿ Sabéis el nº de Registro en donde estña inscrita la Finca ?.

Saludos cordiales

reme1952@gmail.com
10/07/2012 22:55
wolfang52 muchas gracias por tu ayuda. Sólo tenemos la información de la nota simple y es la que he descrito en el mensaje. También a ti te parece muy raro verdad?; en cualquier caso, debemos entender que cuando pone un 1/6 es que se han hecho seis partes y se han registrado tres?. ¿Una NOTA COMPLETA DE LA PROPIEDAD es lo mismo que una certificación del historial de la finca?; me fastidia mucho no saberlo interpretar..........., pero es que lejos de aclararme algo la nota, lo que hace es complicarmelo más. ayuda, por favor, gracias
10/07/2012 23:25
Os preguntaba si la finca está en Madrid y en que Nº de Registro, para facilitaros los datos del Registrador, pero no habéis respondido a eso.

Saludos cordiales
10/07/2012 23:35
La nota simple la ha sacado la gestoría que nos lleva los papeles del trabajo; en la nota no pone el numero de registro que es. saludos
10/07/2012 23:40
Pues enviar un mail a gestor y que os saque de dudas, presupongo que os cobrará por sus servicios.

Saludos
10/07/2012 23:47
Por cierto es la primera vez que una Nota simple no figura el nombre del Registrador y el nº de Registro en donde está registrada la finca.

¿ Qué clase de nota simple os ha facilitado el gestor ?
11/07/2012 00:00
Pone que es una nota simple informativa. De todas formas, vamos a solicitar la "histórica" si cabe decirlo así, para ver si es posible que se pueda entender o saber algo más de la titularidad y esas 1/6 partes que tanto asombran. Gracias de todas formas. A ver si alguien más acias
11/07/2012 00:34
En este foro aportamos de forma altruista aquello en lo que cada uno tiene conocimiento ó domina, pero si estáis pagando los servicios de una asesoría ó porque había mucha gente en el Registro creo que lo que tenéis que hacer y ya os lo he dicho en mis anteriores post, igual que estaís escribiendo en este foro, supongo que el gestor que se ocupa de vuestros temas tendrá un mail a través del cual le expongáis sus dudas.

Lo que verdaderamente necesitáis es una CERTIFICACIÓN ya que las NOTAS SIMPLES son como su propio nombre indica solo eso, INFORMATIVAS, pero no tienen ninguna validez legal.

En 24/48 horas podéis tener todos los datos legales de dicha propiedad, pero obviamente por esa gestión al igual que todo el mundo yo cobro porque me imagino que nadie en este País trabaje de forma gratuíta, demasiado hacemos en este foro con nuestras aportaciones sin pedir nada a cambio, ahora bien el hacer una gestión con compromiso de entrega en 24/48 horas eso tiene un coste mínimo pero un coste, como cualquier tipo de trámite .

Saludos cordiales
reme1952@gmail.com
11/07/2012 09:18
La nota tiene toda la pinta de incompleta o que no la habeis leido bien, ¿a ver si os han dado la nota de inscripción de esos tres titulares? Tiene toda la pinta de ser tres hermanos que heredan de un progenitor, la otra mitad de la finca debe estar a nombre del otro. ¿apostamos?
11/07/2012 09:23
El tema es que sólo está inscrita una mitad indivisa; ¿y la otra mitad?....No es un error del Registro, es que la restante mitad indivisa no ha accedido a los libros registrales, o sea, NO ESTA INMATRICULADA. Hay que iniciar un 205 de la L.H. respecto a esa otra mitad no inscrita.
11/07/2012 09:38
Se inmatriculan las fincas, no los propietarios, esa finca DEBE estar inmatriculada y ha de existir registrado el dueño del 50% que falta, creo yo que es más un error de lectura de la nota que otra cosa, pero sin verla.....
11/07/2012 09:55
Satanece, se inmatriculan las "titularidades sobre las fincas", es muy frecuente en zonas rurales de Castilla, Extemadura, Andalucía o Galicia, incluso en zonas urbanas también, encontrar situaciones como éstas. Las definiciones que dan los autores del concepto de "inmatriculación" pueden inducir al estudioso a confusión, y llegar a la equivocada conclusión de que lo que se inmatriculan son las fincas. Los conceptos van desde "acceso al Registro de una finca", a "primera inscripción de dominio". En realidad lo que se incribe es el "dominio de la finca" pues el Registro de la Propiedad es un registro de "titularidades dominicales y derechos reales limitativos del dominio". Así pues lo que a través de la inscripción de inmatriculación accede al Registro es la "titularidad" de la finca, y los efectos limitativos de la fe pública registral (principio hipotecario fundamental y núcleo del sistema) respecto a este tipo de inscripciones son predicables respecto a la "titularidad", o sea, la inscripción de inmatriculación ni protege nunca al titular, ni a su adquierente en los dos años siguientes a la fecha de la inscripción de inmatriculación.
Esto es hipotecario puro y duro.
11/07/2012 11:36
Lo primero, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
SATANETE comentas que la nota tiene toda la pinta de ser tres hermanos que heredan de un progenitor y que la otra mitad de la finca debe estar a nombre del otro.
Creo que no vas descaminado cuando intuyes eso. Te explico: he podido saber que en origen se trataba de 2 hermanos (A y B) que compran una finca. Uno de ellos (A, por su cuenta y riesgo y sin contar con el otro hermano,) "inventa" ante notario que la tiene por compra de su matrimonio. Depues, por escritura de donación, se las dona a su tres hijos (sí, tiene tres hijos, no seis) y les deja ese 1/6. El otro hermano B, al interarse de esa acción le demandó y la justicia le reconoció la mitad; a la vista de la nota simple, nada aparece en ella respecto a lo que los tribunales reconocieron al hermano B en cuanto que había que hacer cancelación de asiento). ¿Pudiera ser que la sentencia tubiera algún defecto de forma y el Registrador le impida el acceso al Registro?. Pero en cualquier caso, sigue siendo una incógnita los 6/6 que aparecen y luego sólo un 3/6 inscritos. Lo siento pero todo esto no puede ser más lioso y se encima no tienes conocimientos de Derecho, es peor todavía. Muchas gracias de nuevo a todos. Os seguiré contando según me vaya enterando de más datos.
11/07/2012 11:44
Me das la razón, falta inmatricular una mitad indivisa, respecto a la cual sólo existe una sentencia declarativa, pero no hay título traslativo, a diferencia de la mitad inscrita que se inmatriculó por el sistema del dobe título, primero el "inventado" de compra, y segundo el de donación.
11/07/2012 12:56
agripa, perdona la ignorancia: se supone que si la nota simple dice que la superficie son 300 metros, entonces esta el 100% inscrito. Si esta interpretación que acabo de decir, es correcta ¿entonces no quedaría mital alguna para INMATRICULAR?. Sería primero cancerlar el asiento que existe y reemplazarlo por los asientos de las dos nuevas mitades reconocidas por Tribunales. Seguramente estoy diciendo un disparate......................(finalmente, pero porque se hacen 6/6?? gracias de nuevo
11/07/2012 13:09
Es que lo que se inmatricula es la titularidad sobre la finca, ergo está inscrita sólo la titularidad de una mitad indivisa sobre la total finca. No hablamos de partes físicas sino de porciones intelectuales.
11/07/2012 13:51
Vamos a ver, este forer@ denominado OSNECESITO, si seguís el hilo, hablan de que tienen un GESTOR QUE SE OCUPA DE SUS PAPELES, por lo que me parece que una cosa es el USO QUE SE HAGA DE LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE FORO Y OTRA BIEN DISTINTA ES EL " ABUSO" .

Tanto quien suscribe como AGRIPA, os hemos dado tal vez más información de la que cabría esperar y GRATIS, pero en cuanto yo he ofrecido hacerles la gestión pagando auanque fuera un mínimo , no han vuelto a responder a mi post.

Y mi pregunta es ¿ ACASO DESDE AYER NO HABÉIS TENIDO TIEMPO DE ACUDIR A VUESTRO GESTOR ?. ¿ O A UN NOTARIO, Ó AL REGISTRO ?

Los que más ó menos saben como me pronuncio en este foro y fuera de él, conocen perfectamente mi forma de expresarme y no me gustan para nada las polémicas ni las diatribas, pero en esta ocasión me voy a pronunciar de la forma más suave posible. " QUIEN QUIERA QUE SEA " OS NECESITO" TIENE VD. MÁS CARA QUE ESPALDA Y UN MORRO QUE SE LO PISA ".

Demasiada gente solidaria, generosa y altruista hay en esto foro, para que enciman abusen de una forma tan descarada partiendo de la base que manifiestan TENER UN GESTOR A SU SERVICIO QUE LES LLEVA SUS PAPELES.

Saludos cordiales

12/07/2012 20:51
Ahi le has dado Wolfgan52. Este foro me parece muy util para orientar, pero solo eso. A ver si de una vez no concienciamos de que los Abogados estamos para algo. Otro gallo nos cantaria si nos llamasen para asesorar y no para resolver lo que el amigo, el vecino y su prima les dijo por que a alguien le paso lo mismo etc........