Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nota registral para pared divisoria.

2 Comentarios
 
Nota registral para pared divisoria.
18/02/2022 01:53
Buenas noches. Somos dos hermanos que tenemos una finca urbana , pero cada cual tiene su escritura. Es decir, la finca entera mide unos 500 metros cuadrados, pero cada uno de nosotros tiene escritura donde pone exactamente en cada nota registral que tenemos 250 metros en cada finca. Ahora queremos dividirla físicamente, construir una pared en medio, ya que hasta hoy ha sido fisicamente solo una parcela que ahora queremos convertir en dos tal y como manda las escrituras. El problema es que realmente no hay 500 metros , habrá unos 545 metros cuadrados reales. Como la parte de su finca es irregular y hay alguna parte construida no podemos tomar las medidas exactas. Entonces mi hermano dice que yo mida mi finca, y me quede con los 250cmetros que me marca la escritura, y yo insisto que me parece perfecto, siempre y cuando a él también le queden los 250 ya que lo que viene a decir las escrituras es que tenemos que dividir realmente al 50 % para cada uno el terreno, ya que de momento...el sale ganando y ya ha empezado a subir la pared. Como podemos solucionar esto? No se si necesitamos un notario, un topógrafo , un abogado...un arquitecto...me pueden ayudar? Gracias.
18/02/2022 09:31
Ustedes no tienen una finca urbana, sino dos independientes: cada uno la suya. Así figuran inscritas en el Registro de la Propiedad. El problema que tiene usted no es una cuestión jurídica, sino de hecho. El hecho de que su hermano está levantando una pared divisoria en un lugar que podría corresponderse con parte de la finca que es de su propiedad (de la de usted). Lo lógico es llevar un topógrafo que asigne los mismos metros a uno y a otro, sean los metros que sean , y después inscriban el metraje resultante en el Registro de la Propiedad junto con las modificaciones catastrales que procedan para adaptar exactamente cada finca a la realidad. Pero como su hermano ha adoptado una actitud belicosa y pudiera estarse quedando con unos 23 metros que le pertenecen a usted, no puede descartar que el asunto termine en un pleito. Debe por tanto comprobar con su hermano cuál será su disposición a dividir la finca con un topógrafo o prepararse para un litigio.
20/02/2022 10:12
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Grisolía.