Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nosotros tontos y el banco muy listo

4 Comentarios
 
Nosotros tontos y el banco muy listo
07/09/2013 00:09
Hola, os voy a comentar mi situación para ver que me aconsejáis.
Veréis vivo en un edificio de 2 plantas que antiguamente era todo de mis padres, en la planta alta estaba nuestra casa y la planta baja se tenia alquilado a un banco, el Banco Popular.
En el año 1998, se vendió el local al banco y en donde estaba la antigua vivienda hicimos 2 pisos, en uno vivo yo y en el contiguo mi hermana. O sea, para abreviar, en la actualidad el edificio lo forma un local comercial en planta baja(el banco) y en planta alta 2 pisos contiguos, tanto el local comercial como cada piso con entradas independientes.
Pues bien yo creía que mi piso era mi piso, el banco era el banco y el piso pues de mi hermana. Y desde 1998, mi hermana y yo hemos pintado nuestra parte de la fachada cuando nos a parecido bien y el banco lo mismo, y así con todo, cada uno haciendo lo que le parecía apropiado hacer en su casa sin consultar a nadie ni nada.
Pues bien, este invierno debido a las lluvias torrenciales que cayeron en mi localidad, al banco le entraba agua por un balcón con vuelo que tenemos, llamé a mi seguro Allianz y me dijo que pasaría el perito a ver los daños ocasionados al banco una vez que arregláramos la causa de los mismo. Así hicimos, llamamos a un albañil y nos puso en todo el balcón pintura plástica con lo cual ya no caía agua en el banco. Vino el perito del seguro a mi vivienda, pero por lo visto no se acercó al banco. El banco mientras tanto amenazándonos con que nos iban a denunciar, que no habíamos llamada a seguro alguno porque por allí no había aparecido perito, que nos estábamos desentendiendo del tema, en fin, por mucho que le decíamos que si habíamos dado parte no nos creían y venga amenazas. Al cabo de varias semanas por fin recibí una carta del seguro en la cual me indicaban que si había daños provocados por el agua que entraba por la junta del balcón con la fachada esos daños tendría que ser asumidos por la comunidad de propietarios. Ingenuo de mi, ignorante o gili..., como queráis denominarme me puse en contacto con el seguro y les dije que ni comunidad ni p...s, que yo vivía en una "casa" independiente aunque esta se encontrara arriba de un local comercial. Me mandaron una nueva carta y me dijeron que "tu tía", que éramos una propiedad horizontal, como la pueden formar un bloque de pisos de 100 viviendas. Ya me puse con la mosca detrás de la oreja y me puse a investigar y como la venta la hicieron mis padres pues en mi vida había leído las escrituras de compraventa y demás. Hoy las he estado leyendo, las tenia mi hermana, y en ellas efectivamente nos indican que se constituye una propiedad horizontal, indicando tanto a mi hermana como a mi un coeficiente de participación del 30% a cada uno, del local no indica nada, pero supongo que tendrá el 40%. Me he quedado de piedra. En las escrituras de compraventa también indican que el local no correrá con los gastos de mantenimiento de las escaleras de ambos pisos y que podrá poner cajeros, carteles y demás sin necesidad de autorización en la parte que le corresponda, que nuestras terrazas y demás serán de uso privativo nuestro y en lo demás nos regiremos por la ley de 1960 de propiedad horizontal.
Y ahora viene la pregunta, ¿hemos estado haciendo el tonto, reparando cuando había que reparar nuestras fachadas, terrazas, techos, balcones, etc.., cuando en realidad se tendría que haber costeado por las 3 partes según la cuota de participación de cada cual? ¿Podemos crear una comunidad de vecinos aunque seamos 3? En este caso, si fuera así, ¿podríamos tanto mi hermana como yo ponernos de acuerdo para por ejemplo para pintar todo el edificio del color que quisiéramos por ejemplo rosa fucsia aunque el banco no estuviera de acuerdo y fuera simplemente para putearlos como han venido pateándonos estos meses atrás? ¿Podríamos tanto mi hermana y yo crear unos estatutos que a ambos nos conviniera? ¿Podríamos derogar las clausulas que vienen en la escritura de compraventa por la que el banco puede hacer lo que quiera en su parte de la fachada?
Es que manda huevos que llevemos 15 años pintando y arreglando el balcón y ahora que se ha llovido por el mismo el banco, este nos quisiera denunciar aun sabiendo que en el mantenimiento del mismo tendría que haber participado, porque seguro que el banco sabia que éramos una propiedad horizontal.
Que me aconsejáis que haga. Un saludo.
07/09/2013 11:54
Pues tiene razón el banco. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimento.
La fachada, tejado, balcones, estructura,deben cubrir los gastos por coeficiente, los gastos de portal, el local está exento por estatutos.
El banco sabia, y uds también, verifique en la escritura, como uds al firmarla, manifiestan ante notario que lo conocen perfectamente, porque así está reflejado en la misma.
Lo que no han hecho es, las reuniones obligadas, y hay una falta de motivación, desidia, descomunal por parte de todos los integrantes de la comunidad.
09/09/2013 12:30
No veo que hayan estado haciendo el tonto en ningún momento, es mas, han estado disfrutando de independencia total. A buen seguro que el banco se habria negado a hacer reparaciones ni modificaciones en la fachada con lo que el gasto en reclamaciones y juicios habria sido desorbitado.
Ahora bien, si el problema ha sido por tener el balcón hecho una pena tambien es una lástima, cuesta muy poquito darle cada año o dos años una lechada y al menos evitar daños innecesarios y reclamaciones por terceros. (aunque sea un banco lo que hay debajo).
En cuanto a lo de saberlo el banco, es lógico que lo sepa, cuando se produce un problema en alguno de sus inmuebles lo que se hace es consultar en principio el titulo de propiedad y después actuar en función de ello, si vdes. se han limitado a vivir sin mas ya es otro tema.
12/09/2013 00:11
"han estado disfrutando de independencia total" ¿Nosotros solo? o el banco también que ha pasado olímpicamente durante 15 años de hacer el mantenimiento de tejados, balcones y demás y lo hemos echo nosotros pagándolos de nuestro bolsillo, a quien crees tu que le interesa mas esa "independencia" de la que hablas, porque a mi indudablemente no, prefiero pagar 1/4 del arreglo que la 1/2.

"si el problema ha sido por tener el balcón hecho una pena". Creo que te has pasado 3 pueblos, porque juzgas sin saber, no se como cuidaras tu casa, de ahí que quizás pienses que los demás la cuidamos como tu, pero la mía la cuido como mejor puedo. Posiblemente al congreso de los diputados que hoy se estaba lloviendo a cantaros tampoco habrán podido echarle una lechada de vez en cuando, no te joroba, el señor, también seremos culpable de las lluvias torrenciales que se llevan por delante pueblos enteros.

Y por cierto nadie se ha dignado contestar a la pregunta de como ya "no queremos vivir sin mas" y queremos crear la comunidad de vecinos, podemos crear los estatutos que nos venga en gana, respetando la ley por supuesto, ya que quizás o tal vez el banco es el que ha estado disfrutando de la independencia sabiendo que tendríamos mayoría en las votaciones, y sacaríamos adelante las propuestas que nosotros quisiéramos y las que propusiera el banco no tanto, ¿no?.

12/09/2013 08:02
Quiza nadie se ha dignado a contestar a sus preguntas por su prepotencia y por su corto entender de que aqui hay obligación alguna de atender las consultas de los que vienen rebotados buscando y buscando por internet algo que les de la razón cuando no la tienen.

"Creo que te has pasado 3 pueblos, porque juzgas sin saber" Aqui no se juzga a nadie, se dan indicaciones y asesoramiento en base a lo que plantean los que acuden a pedir ayuda, si no es vd. capaz de explicar su caso o lo que dice resulta ser todo mentira creo que el problema lo tiene vd.

Por cierto, cuendo hemos comido juntos. Nunca verdad, pues si no tiene inconveniente ya sabe a quien tiene que tutear. Que le aproveche su balcón de uso privativo y su superioridad ante el banco que le va a ir muy bien.

Mis mejores deseos de que no tenga que vender la casa muy prontito.