Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nos queremos casar y obtener nacionalidad (español-boliviana)

6 Comentarios

Nos queremos casar y obtener nacionalidad (español-boliviana)
14/01/2016 02:00
Hola a todos, de antemano muchas gracias para quien me pueda iluminar un poco en este asunto, pues estoy un poco perdido y no sabía de ningún lugar donde dejar mis dudas.

Soy español y mi novia es boliviana, voy a pasar un tiempo en Bolivia con ella, pero a ambos nos gustaría volver después a España para quedarnos a vivir aquí. Hemos hablado de casarnos y es algo que tenemos en mente, pero queremos hacerlo bien de forma que ella pueda estar legalmente en España y cuente con un permiso de residencia u obtenga la nacionalidad.

Cuál sería el procedimiento a seguir? Deberíamos casarnos en Bolivia o en España? Y cual sería el tramite para obtener la nacionalidad o permiso de residencia?

Muchas gracias! Saludos
15/01/2016 01:26
Por favor, alguien?
20/01/2016 01:13
nada? :(
21/01/2016 19:38
Realmente las preguntas generales que haces solo se pueden responder de una manera muy extensa, debiendo, además, analizar muchas circunstancias.
Lo más sencillo, si es que vas a estar bastante tiempo en Bolivia, es casarte en el Registro Civil del Consulado de España (DNI, Certificado de nacimiento, de empadronamiento y Declaración Jurada, tuyos y de ella, documento identificativo, Certificado de nacimiento, de estado civil, de empadronamiento, legalizados y Certificado haciendo constar la obligatoriedad de publicar Edictos).
Luego ella debería solicitar visado para poder viajar a España y una vez aquí, solicitar permiso de residencia (presentando otros tantos documentos).
23/01/2016 18:14
Te debo aclarar que una vez casado en bolivia y solicitado el registro del matrimonio, solo con la solicitud puedas una vez estes en españa con el visado comunitario obtener tu tarjeta comunitaria.
un saludo
27/02/2016 00:33
Mi esposa es española, nos casamos en EEUU registramos el matrimonio en el consulado de España en Houston-Texas, posteriormente solicite un visado y fue ahi donde no me dieron la informacion completa, resulta que me dieron un visado para el espacio Schengen con el cual pude ingresar a España sin ningun problema pero al iniciar el tramite para obtener la residencia en España me dijeron que existe un tipo de visado para estos casos con el cual hubiera recibido la tarjeta de residencia en el acto, pero como presentaba un visado Schengen el tramite se demoralisiert, al final me dieron la tarjeta de residencia pero me hubiera ahorrado unos meses de espera con la informacion adecuada en el consulado,espero esto te sirva, te aclaro que esto me paso hace un par de años y como las leyes cambiaron tanto pues no se si aun sea asi, te deseo suerte.
Buenos días

Los familiares de un Español, si quieren vivir aquí en España con el, tienen derecho a pedir tarjeta de residencia de familiar de la unión europea, eso si han de acreditar el vinculo familiar ( ej. acreditar que es hijo, matrimonio, convivencia, et) y demás requisitos ( como pasaporte en regla, DNI, certificado de nacimiento legalizado y traducido, empadronamiento, medios económicos, etc.) que se piden por las oficinas de extranjería, toda esta documentación se presenta allí y en máximo de 3 meses hay que ir a la comisaria a firmar la tarjeta comunitaria.

Atte
Carmen abogada de Málaga
952213934/647714784