Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nos puede el presidente obligar a poner contadores individuales

6 Comentarios

29/06/2009 17:49
Agradezco las respuestas, a mi consulta pero ya he visto que hay diferentes leyes sobre el tema segun las comunidades.
quiero exponer lo que he averiguado por si a alguien le sirve la informacion.
He consultado a la empresa que tiene el suministro en nuestra zona , y que pertenece al ayuntamiento, el tema de poner contadores individuales en las comunidades de propietarios, si hay normativa y estamos obligados.

respuesta simple y sencilla, edificios nuevos con mas de una vivienda asi como las nuevas comunidades de propietarios estan obligadas a poner contadores de agua individuales, esto no incluye a comunidades ya constituidas o antiguas,
asi que como la nuestra tiene mas de veinte años no esta obligada a ponerlos.

Pero si se comboca una junta de propietarios y se lleva a votacion con 2/3 de los propietarios a favor entonces si que se puede poner.

O si se hace una reforma general de obra mayor, entonces el ayuntamiento obliga a poner los contadores individuales.
eso es lo que me han esplicado y asi lo he entendido
saludos
28/06/2009 13:47
Hola

Me parece perfecta la normativa que ya se aplica en varias comunidades autónomas para acabar con los contadores comunitarios pues esos contadores solo sirven para fomentar el desperdicio de un bien cada vez más escaso. Quiero decir que si un determinado vecino insolidario tiene fugas en sus grifos o cisternas le importará tres bledos repararlas pues sabe de antemano que ese derroche acabará siendo pagado a partes iguales por todos los vecinos. Y muchos ejemplos más.

Instalarse contadores “privados” tampoco sirve de nada y es un gasto absurdo mientras haya vecinos morosos. Esa alternativa nos la planteamos en nuestra comunidad pero fue rechazada de inmediato. Es cierto que la distribución de la factura del agua sería más justa pero quien no tiene intención de pagar no pagará ni 100 euros ni 1 céntimo y sus excesos acabarán pagándolos el resto de vecinos por no decir que acabarán pagando hasta la instalación de esos contadores “privados”.

En mi comunidad autónoma todavía no hay obligación de instalar contadores “oficiales” individuales y la Ordenanza Municipal dice: “.......el propietario que lo desee podrá instalar un contador individual sin que necesite la conformidad de los restantes propietarios o inquilinos”.

Sin embargo no todo es tan fácil. Del actual contador comunitario sale un único tubo que atraviesa el subsuelo de un bajo comercial, va a buscar el patio de luces y por ahí sube hasta el trastero de los depósitos donde se bifurca en 8 brazos, uno por cada vecino o depósito. Si yo, harto de dar de beber gratuitamente a ciertos individuos y pagar sus derroches, optase por segregarme e instalar un contador individual no necesitaría el permiso de nadie pero me tocaría pagar la apertura de la zanja, los trabajos de fontanería e incluso indemnizar a ese comercio. Lo ideal sería que otros vecinos me siguiesen y el gasto sería más llevadero.

También habiéndolo consultado con el Ayuntamiento los contadores deben instalarse a pie de calle. Esto quiere decir que para evitar esa zanja y obras de considerable envergadura NO sería ni posible ni legal que el Ayuntamiento o la cia suministradora instalase ese contador individual en el cuarto de depósitos, justo cuando empieza esa “sub-tubería” mía que llena mi depósito y sigue descendiendo hasta mi vivienda. No sólo eso sino que además el Ayuntamiento me obligaría –para más gasto- a sellar y precintar mi depósito o incluso a retirarlo. Acabar con los insalubres depósitos es una política que me parece muy correcta pues los de mi casa dan asco y pánico.

Por lo tanto entiendo (aunque no soy jurista) que el tema de contadores no depende de la LPH sino de la Comunidad Autónoma o de las Ordenanzas Municipales. En mi ciudad, como ya he citado, no se necesita ninguna conformidad de la comunidad de propietarios pero el interesado ha de asumir sus costes. De hecho el propietario de uno de los bajos comerciales se segregó ya hace años pero él lo tuvo mucho más simple y barato por ubicarse precisamente a pie de calle y no necesitó zanjas ni obras faraónicas. En un par de horas lo tuvo todo arreglado: su propio contador, su acometida individual y el sellado de su depósito.

Reitero que no soy abogado, que no quiero ofender a nadie y que me limito a exponer lo que me explicaron tanto en mi Ayuntamiento como en las oficinas de la empresa que gestiona el suministro de aguas.

Saludos.

28/06/2009 12:11
El caso es que nuestra comunidad tiene un contador general, que el consumo se factura por lo que marca este contador,
pero a parte del general cada vivienda tiene su propio contador individual. que se encuentra dentro de la vivienda.
Lo que este señor quiere es eliminar el contador gerneral y sustituirlo por los individuales, para que asi la empresa que suministra el agua haga facturas independientes, para cada vivienda,

lo que pasa es que no se ha estado pagando el consumo correctamente , pero yo opino que esto no es problema de contadores , sino de honradez

asi que me gustaria saber si estando asi la situacion pueden exigir de la junta que voten por el cambio. creo que seria un gasto inutil, el unico que saldria ganando es la empresa que haga el trabajo.

27/06/2009 23:03
Hay comunidades autonómicas que han puesto un periodo de carencia para poner estos contadores, ignoro si en Baleares lo tienen. De todas formas, la decisión de poner estos contadores no es potestad del presidente, sino de la comunidad en junta de propietarios y con una votación de los 3/5, el 60% favorable.
En caso de aprobarse, se han de presentar varios presupuestos para poder elegir en junta el más interesante para la comunidad. Usted mismo puede presentar uno o varios y expresar los pros y contra de ellos, y le repito, el presidente no tiene potestad para tomar esta decisión, él es un mero representante de la comunidad, pero para decidir, su voto tiene el mismo valor que el de usted, salvo que los coeficientes sean diferentes, en ese caso, el de mayor coeficiente tiene mayor peso específicico.
27/06/2009 12:50
no en Baleares
27/06/2009 10:46
¿Reside usted en Cataluña?. La pregunta se la hago porque la legislación es diferente.
Nos puede el presidente obligar a poner contadores individuales
27/06/2009 10:04
Hola a todos.
me gustaria informarme sobre un tema que se esta planteando en nuestra comunidad de vecinos.
El presidente quiere poner contadores individuales,
por que hay problemas a la hora de pagar las facturas del agua, ya que los ingresos no cubren el total de las facturas , y esto viene pasando hace años.
la cuestion es que el presidente dice que si hay dos vecinos que lo apollan mas el , con tres que esten de acuerdo los puede poner, la finca es de 11 vecinos, yo no es que no este de acuerdo , me parece una buena solucion, pero el quiere presentar dos presupuestos , uno suyo y el otro de un amigo que posiblemente sea su socio, y que entre esos dos hay que escoger,
Quiero saber si tenemos que estar de acuerdo por unanimidad , por mayoria , o si como el dice lo puede decidir el con dos mas ,asi como asi.
gracias a quien me pueda aclrar el tema.