Por lo que veo, además de dejarme por otra (adulterio), mi marido me deja casi hundida en la miseria. No importa que haya invertido casi 7 millones de pesetas en reformas de la casa, sólo por no haber puesto el piso a nombre de mi marido, me veo en paro (0 ingresos) y sin techo con una niña de 2 años. Y está claro, que él no, porque tiene más propiedades Sólo una última pregunta que de poco me sirve ya saber la respuesta.
¿Esto se hubiera pordido evitar si el piso hubiera estado a nombre de mi marido?
La persona usufructuaria no es usted y la propiedad sigue siendo de sus suegros. El usufructo puede extinguirse por renuncia del usufructuario, por acuerdo de las partes (usted no es parte), etc.
Aunque un juez en las medidas civiles del divorcio, le conceda un uso (con fecha de caducidad), como sus actuales suegros no son parte del proceso, pueden instar uno para desahuciarla en cualquier momento, como le a indicado Nuria.
Atribuirse un uso de una propiedad que no le pertenece, en contra de sus legítimos propietarios, lo único que le va a traer son problemas.
Busque un acuerdo digno, sea alquiler o mudarse, que con ello, aunque tenga que pagar todos los meses, saldrá ganando en tranquilidad.
En cuanto a la manutención de la niña, si la custodia se la dan a usted, el padre en función de sus ingresos y de los gastos previsibles de la niña le tendría que pasar una pensión por alimentos, que es una contribución parcial para cubrir las necesidades de vestido, educación, alimentos y habitación. Usted también tendría que aportar una parte, además de mayor dedicación.
Gracias, Nuria, pero se me ha olvidado un detalle que a lo mejor puede ser relevante. Como en su momento no teníamos dinero para poner el piso a nombre de mi marido, pues los padres le dieron el usufructo con un documento que tuvimos q pagar en un notario de Salamanca. Por lo que mi marido tiene el uso y disfrute de la casa hasta que fallezca
¿Cambia eso algo la historia? ¿o igualmente mis suegros podrían decidir que no viviéramos allí mi hija y yo? Y en caso de que tuviéramos que buscarnos un nuevo domicilio, ¿mi marido tendría que pagar parte del alquiler como parte de la manutención de mi hija?
No, no tiene derecho al usufructo del bien. Sus suegros pueden instar el desahucio por precario aunque en principio, el juzgado de familia le otorgue el uso y disfrute (que no el usufructo, no es lo mismo) de la vivienda familiar a Vd. Este uso y disfrute se deriva de las medidas civiles que se adoptan iniciado el procedimiento de divorcio por los cónyuges, sin embargo, como están usando un piso por mero "favor" de los legítimos propietarios (los padres de su marido), éstos tienen derecho a recuperar la propiedad aunque tengan otros bienes. Quizás pueda llegar a un acuerdo con ellos y pagarles un alquiler.
Un saludo.
Maitita, evidentemente, la "justicia", te dará la vivienda gratis para los proximos 25 años, independientemente de lo que tengan tus suegros, aunque tu marido tubiera que irse a sobrevivir a un contenedor de basura, te la darian a ti, porque "tu lo vales".
Ahora bien, ¿has pensado en tener un poco de verguenza, y trabajar para pagarte un alquiler?
Asi no le quitarias a nadie lo que es suyo y podrias ondear felizmente la bandera de madre "valiente y luchadora"
AH! si me vas a sacar el maravilloso argumento de "el piso es para mi hija", te daré la razón, puedes dejar la custodia en manos de tu marido e irte tu a deslomarte a trabajar para pagarte una vivienda y la pension de tu hija, y si no consigues tanto dinero, tu marido podrá denunciarte por impago de pensión y por mil cosas más, para intentar que no puedas ver a la niña, y asi unos años, hasta que, como muchos padres separados, no veas otra salida más que suicidarte.
Ahora, antes de indignarte con lo que he escrito, piensa, ¿porque se supone que un hombre si debe verse en esa situación?
Buenas, mi hija de 2 años y y yo vivimos con el que será mi exmarido dentro de poco. El caso es que llevamos 4 años de casados viviendo en un piso que poseen los padres de él y q le regalaron a mi marido cuando se casó conmigo. El caso es q nunca lo pusimos a nombre de mi marido xq no teníamos el dinero.
Ahora, a punto de divorciarnos, temo, que mi hija y yo tengamos que salir de esa casa sin tener a dónde ir. O lo q es peor, que por no tener yo dónde acudir, él se lleve la custodia de mi hija y yo acabe en la pueñetera calle.
No tendríamos derecho al upsofructo del piso hasta que mi hija fuera mayor? Mis suegros poseen más propiedades y no necesitarían ese piso para nada, es más, se lo regalaron a mi marido, claro que todavía no estaba a su nombre.