Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nos piden bajada de salario "voluntaria"

16 Comentarios
 
02/05/2013 21:41
Tetris, supongo que ya lo sabrán pero una empresa con 200 tiendas por toda España, sin representación de los trabajadores, y además con el cheque en blanco que supone la actual normativa laboral, tiene muchos hilos para manejar a los trabajadores. La movilidad geográfica, por ejemplo, puede tener efectos devastadores sobre Vdes.

Creo que lo más urgente es promover elecciones a comité de empresa o, en su caso, delegados de personal.

Un saludo.
02/05/2013 15:18
No, no tenemos comité.

Y me gusta la idea de que los nuevos horarios nos los comuniquen por escrito, no lo había pensado...
02/05/2013 15:18
tetris.
Una puntualización en el punto C). Evidentemente, antes de firmar y poner RECIBÍ, NO CONFORME, FECHA, tendréis que analizar detenidamente el contenido del comunicado de la empresa.

Un saludo.

02/05/2013 14:56
tetris.

A) Pues, a enviar cartita.
B) ¿No tenéis un comité de empresa?
C) Efectivamente, RECIBÍ, NO CONFORME, FECHA Y FIRMA.
D) Que os lo comuniquen POR ESCRITO.

Un saludo.
02/05/2013 14:15
Buenas tardes,

A) En efecto hoy es día 2 pero NO hemos cobrado.
B) La empresa de la que hablo tiene unas 200 tiendas por toda España, por tanto no es pequeña y lo de honesta me lo reservo.
C) Ahora deciden que nos van a comunicar la reducción de salario por escrito pero no se en que términos. Por tanto, RECIBÍ, NO CONFORME, FECHA Y FIRMA. ¿Es así como debemos hacerlo?
D) Nos van a cambiar de nuevo los horarios, supongo que por tocar las pelotas.

Ya os cuento. Gracias a tod@s,
02/05/2013 11:31
En mi opinión, si una empresa pequeña es honesta, ante una situación límite la bajada voluntaria de sueldo e incluso la renuncia temporal al mismo (en función de la economía de los trabajadores claro) podría salvar la empresa.

No obstante, ello implica necesariamente una pérdida de soberanía por parte del empresario: mostrar una contabilidad real coincidente con la del registro mercantil, enseñar la declaración de renta de los dueños, explicar la estrategia de supervivencia a seguir, etc.

Y también sería esencial vincular la supervivencia de la empresa a una garantía de la estabilidad de la plantilla renunciando al despido improcedente, colectivo y objetivo (reflejándolo en convenio propio).

Como verán, pedir una reducción voluntaria de sueldo es algo más que una petición verbal.

Un saludo.
02/05/2013 10:49
tetris.

Imagino que, dado que estamos a 2 de mayo, ya deberíais haber cobrado. ¿es así?
Tenéis que enviar un escrito al departamento de RR.HH, reclamando vuestro salario adeudado, incrementado en un 10% por el interés por mora, como prevé el art. 29.3 del Estatuto de los Trabajadores que cito:

"3. El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado."

En el escrito, informáis a la empresa de que, si no regulariza la situación en plazo de 24 horas, procederéis a tomar las medidas legales que consideréis oportunas.

No hay que dejarse intimidar por este tipo de empresarios.

Por cierto, cuidadín con las bajas.El trabajador se puede encontrar en la calle por un despido objetivo.

Te aconsejo que te leas detenidamente el hilo que figura en el enlace:

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/1050244/despido por absentismo

Un saludo.


02/05/2013 07:35
Buenas,

Casualmente y después de los últimos acontecimientos, un compañero está de baja por gastroenteritis. Sin entrar a valorar como digo la "casualidad" de la enfermedad, desde RRHH dicen que si "hasta que no entregue la baja" no cobraremos nadie de la plantilla.

¿Hasta que punto son ciertas estas maniobras? ¿Qee debemos hacer?

Gracias,

27/04/2013 18:02
Muchas gracias a tod@s,

Os mantendré al corriente pues se prevee una semana interesante.
27/04/2013 15:31
Mire la obligación de informar es de la empresa y las palabras se las lleva el viento, son ellos quienes les tienen que comunicar por escrito, eso de que si ustedes no contestan por escrito para la empresa significa que estáis de acuerdo, que chulos, bueno ustedes no contesten y en cuanto se lo descuenten de la primera nómina los demandan, ya veremos quien ríe el último, así que ahora el no contestar a una notificación que no he recibido es aceptar la decisión de la empresa, vamos el mundo al revés.
27/04/2013 12:40
tetris.

Bueno.
Pues, entonces le decís al amigo "transmisor" que de eso nada de nada. NO vais a enviar nada por escrito, mientras NO lo consideréis oportuno, es decir, mientras LA EMPRESA NO OS LO HAYA COMUNICADO POR ESCRITO.
También le informáis de que ,si en la próxima nómina hay una reducción de salario, tomaréis las medidas legales oportunas.

No os dejéis intimidar por ese individuo (por decirlo suavemente).

La empresa NO puede bajaros el salario porque le da la gana. Tiene que cumplir una serie de requisitos legales y demostrar los motivos que le llevan a tomar esa decisión.

OJO con lo que firmáis.

Claro que huele a podrido.

Léete los comentarios que hace ainoa en el enlace que te he citado. Pienso que te van a ayudar.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.





27/04/2013 12:17
Buenos Días,

El "transmisor" de esta información nos dice que "si no decimos nada" se entenderá que nos parece bien, de hecho vuelve a recalcarnos que quien no esté de acuerdo "lo comunique por escrito a rrhh".

Se mire por donde se mire, esto huele a podrido.

Gracias,
27/04/2013 11:34
De momento, yo me limitaría a informar verbalmente a la persona que me lo hubiera comunicado. Mientras ellos no informen por escrito, vosotros no contestaréis por escrito.

Otra opción que tenéis es no decir nada, no hacer nada (como si no os hubieran comunicado nada) y esperar a ver qué reacción tiene la empresa. Pienso que, el no obtener ninguna respuesta por parte de los empleados, descolocaría a la empresa. Cuando os vuelvan a presionar, exigís que os lo den por escrito.

Sobre todo, mucho cuidado con lo que firmáis. Si os veis obligados a firmar un documento: recibido, NO conforme y la fecha en que recibís el documento de vuestro puño y letra.

Te aconsejo que leas el enlace que cito a continuación (las explicaciones de ainoa1):

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/1002655/reduccion de jornada. -obligatoria
Es muy interesante.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.




27/04/2013 09:24
Vale ¿a quien le pedimos que nos comunique por escrito tal decisión? La petición ¿la efectuamos verbalmente o como dejamos constancia de ello?

Gracias,
26/04/2013 22:09
Je, os piden que os bajéis el sueldo voluntariamente, pues bien voluntariamente les decís que NO.
El trabajador no puede renunciare a sus derechos.
26/04/2013 22:03
Lo primero que tenéis que hacer es EXIGIR a la empresa que os lo comunique por ESCRITO.
En el documento, la empresa tendrá que indicar la reducción de salario y los motivos que le obligan a tomar esa decisión.

NO debéis comunicar nada por escrito al departamento de RR.HH ya que NO estáis informados oficialmente (las palabras se las lleva el viento).

Un saludo.



Nos piden bajada de salario "voluntaria"
26/04/2013 20:57
Buenas,

Hoy nos han solicitado verbalmente que nos bajemos el sueldo un 10% (particularmente yo gano 800 €).

Por contra, si no estamos de acuerdo, hemos de comunicarlo por escrito al departamento de RRHH.

No sabemos si esa reducción saldrá reflejada en la nómina de algún modo o si percibiremos el 10 % menos de lo que en ella figura a percibir.

Estamos hechos un lío y no sabemos como debemos proceder.

¿Podéis orientarnos?

Muchas Gracias,