Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nos piden abandonar la vivienda: Subida del importe del alquiler

2 Comentarios
 
Nos piden abandonar la vivienda: subida del importe del alquiler
29/11/2016 17:07
En primer lugar gracias por anticipado por darnos vuestra opinión. Llevamos 1 año y 8 meses de contrato de alquiler. El alquiler era por un año, prorrogable hasta 3 años según la vigente LAU. Al año no renovamos contrato, por lo que el contrato vigente es el actual y, actualmente nos encontraríamos en la prórroga. Es así?

Por lo que hemos podido leer, los arrendadores no pueden:
- Subirnos el precio del alquiler en los 3 años excepto la variación del IPC.
- Desahuciarnos antes de los 3 años, EXCEPTO que necesiten su vivienda para ocuparla como uso habitual, lo cual nos tienen que notificar con 60 días de antelación según la ley y según el contrato, y ¿Vía burofax, si nosotros lo solicitamos, y empezaría a contar a partir de la fecha de recepción del burofax? y de plazo tienen para ocuparla hasta como máximo 3 meses después de que nosotros salgamos.

Lo que ha pasado:
- Por escrito (whatsapp) nos han dicho que tenemos que irnos en 2 meses.
- Por teléfono nos han dicho que, la realidad, es: que ellos quieren subir el precio del alquiler a 1000 euros (actualmente pagamos 850 €), y como sobreentienden que nosotros no queremos pagar eso, nos "invitan" a irnos. (han dejado la puerta abierta / o el órdago echado a que si queremos pagar eso, perfecto). Pero que su intención es poner el piso en alquiler Y / O meterse ellos allí. Ahí viene el problema y la ambigüedad.
Yo sé (pero no puedo estar seguro 100%) que ellos no se van a meter ahí.

Mi pregunta es:
- Es correcto lo que yo planteo a nivel legal? El contrato no tiene ninguna cláusula que esté contradiciendo la LAU.
- Si ellos en última instancia presentan el burofax, que información tienen que aportar para justificar que van a vivir ahí permanentemente?
- Que significa para ellos "vivir ahí permanentemente"? Puede ser sólo tener una factura a su nombre (por ejemplo), o tiene que ser ocupada físicamente y durante cuanto tiempo? Ejemplo: están un mes para que cuente como que están ahí y luego se van y la vuelven a alquilar. Eso puede ser?
- En el caso de que soliciten la vivienda para ellos pero no lo cumplan, que herramientas o pruebas puedo tener para justificar que la vivienda no está siendo ocupada por ellos?
- Con estas herramientas, se saben más o menos los tiempos legales para tomar medidas?

Otro dato es que esa vivienda creo que es su única propiedad.

Por teléfono nos han dado más detalles de lo que les pasa:
- A ellos les han subido el alquiler, y nos lo quieren subir a nosotros también.
- Quieren ver si callamos y nos vamos u otorgamos con los 1000.

Lo malo es que esto último no lo tenemos por escrito.

Nuestra posición es luchar pero no sé hasta que punto me compensa. Puede conllevar muchos gastos?

Tampoco sabemos como tratar el tema con ellos.
De nuevo agradezco que puedan darnos su opinión con este tema.
29/11/2016 19:17
Unapareja
1.- Así es: ahora mismo se encuentran en la primera prórroga.
2.- En cuanto a la renta: no es exacto, depende de cómo se haya redactado el contrato.
3.- En cuanto a la necesidad del arrendador:
a)no tiene que ser necesariamente mediante burofax.
b)Lo que les plantean es total y absolutamente ilegal, pero es muy difícil demostrarlo. Una forma de “provocar” al menos un indicio es “devolver” las conversaciones telefónicas por whatsapp a ver si pican (que no creo)

4.- En conclusión, y para no entrar en muchísimos detalles, la situación es la siguiente:

a)si los propietarios les han requerido para que se vayan van a tener que irse, ahora no van a poder luchar, porque además resulta que lo que les han hecho a ellos podría interpretarse como una causa de necesidad, es decir, si es cierto que a ellos les han subido la renta y no pueden pagarla, bien pudiera interpretarse esa situación como de necesidad de los propietarios para recuperar su vivienda.
b)Uds. deben centrarse en la comprobación a posteriori, me explico: según el art. 9.3 LAU, después de que Uds. se hayan ido, los propietarios tiene 3 meses para ocupar la vivienda alquilada. Si no la ocupan Uds. pueden, pedir (1) bien la restitución del alquiler por al menos otros 3 años con abono de los gastos de las dos mudanzas (la de cuando se fueron y la de cuando se quedaron) (2) bien una indemnización de un mes de renta por cada año que les quedara a Uds. para cumplir los 3 de alquiler, es decir, un solo mes de renta.
Ahí es donde Uds. pueden hacer algo, a posteriori, porque a priori (o sea ahora) yo lo veo imposible.
Para demostrar que ellos no viven en la vivienda alquilada lo que deben hacer es simplemente vigilar que ellos no se mudan del actual domicilio (el de los 1000 euros). Si no se van y siguen viviendo allí (lo cual es fácilmente comprobable) pues entonces ya sabrán que no han cumplido con su palabra y que no viven en la vivienda reclamada, y por tanto que pueden demandarlos.
30/11/2016 10:33
Unapareja
Muchas gracias por su respuesta, nos ha ayudado mucho. Ahora a ver lo que pasa. Un abrazo.