Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Nos perdonan una hipoteca y tengo que pagarle a ella?

7 Comentarios
 
¿nos perdonan una hipoteca y tengo que pagarle a ella?
03/04/2018 01:35
Buenas noches.

Tengo un problema que me viene desde hace tiempo y ahora esta mujer me está reclamando el dinero.

Me junté con una chica hace algunos años. Compramos una vivienda a medias solicitando obviamente, una hipoteca. A dicha hipoteca, se le añadió un pequeño préstamos de un vehículo que yo compré 8000€. Al poco tiempo nos separamos de la relación (no hubo matrimonio ni hijos ni nada) y la separación consistió de lo siguiente.

- La hipoteca sigue como está, a nombre de los 2.
- Ante notario, yo le debo la parte del coche (8000€) más una parte por gastos de reforma de la vivienda que asciende junto al vehículo en una deuda de casi 13000€.
- La vivienda pasa a estar a su nombre al 100%
- No tengo límite de tiempo para abonar dicha cantidad. A los 5 años, se irá añadiendo unos intereses por demora al pago de la deuda.

Yo, sin nada delante y detrás, vuelvo a casa de mi madre. Mi madre dejó de trabajar por lo que tengo que afrontar su hipoteca más los gastos que lleva la convivencia. Mi empleo a jornada completa pasa a ser a media jornada por lo que con la dificultad del dinero, no realizo ningun ingreso a esta chica.

Esta chica, deja de pagar la hipoteca debiendo una deuda de más de 16000€. Asnef me añade a su lista impiendo que yo, pueda solicitar cualquier préstamo, alta en alguna línea telefónica y muchos problemas más.

Después de unos años, mediante la plataforma de afectados por la hipoteca, esta chica firma una dación con una remanente de casi 800€, asumiento un alquier social de menos de 100€ mensuales. Queda (quedamos) limpios de la hipoteca al 100%.

Ahora, esta chica sigue pidiendo esos 13000€ que le debo más intereses y mi pregunta es. Si nos han perdonado la deuda, ¿por qué tengo que darle yo ese dinero a ella? Dice que va a denunciarme.

Desde mi punto de vista y hablando totalmente desde el desconocimiento, esta persona no ha asumido ningún pago mío. Más bien me dejó con una deuda de más de 16000€ durante años, impidiendo hacer mi vida "normal" y ahora me reclama un dinero que el banco nos ha perdonado a ambos. Si ella hubiese pagado la hipoteca incluyendo el préstamo de mi coche, obviamente sí debería de darle el dinero puesto que lo ha abonado ella, pero ¿y en este caso concreto? Desde mi punto de vista, NO.

Perdonad mi caligrafía, espero haberme explicado bien.

Y por supuesto, cuando me llegue alguna carta del juzgado por haberme denunciado, acudiré a un abogado.

Espero que me ayuden o den su opinión tanto personal como profesionalmente. Un saludo y buenas noches.
03/04/2018 13:06
Vicentemartin
Firmasteis un acuerdo por el cual ella se quedaba con el piso y la deuda (aunque tú permanecieras de avalista), y tú con el coche y una deuda hacia ella. Que después ella consiga cancelar esa deuda vendiendo el piso o de la forma en que sea, es ya cosa de ella, no tuya porque la deuda era ya solo suya, aunque tú siguieras siendo avalista era de ella, y todo lo que te hubieran embargado se lo podrías haber reclamado luego a alla.
Simplemente está pidiendo lo que firmasteis ante notario. Ella no es responsable de lo que hagas o de lo que le pase a tu madre. Firmaste una deuda hacia ella a cambio de un coche o por el motivo que sea, y tiene derecho a cobrarla.
La hipoteca, aunque a ti te beneficie al dejar de ser avalista de un bien de otro, se la han "perdonado" a ella (aunque no perdonan nada: se han quedado con la casa que es solo de ella como pago), no a ti.
03/04/2018 14:06
paquito xocolatero
Firmamos un acuerdo por el cual ella se quedaba el piso pero no la deuda ya que los 2 seguíamos en la hipoteca. Cuando ella dejó de pagar, me reclamaban a mí hasta más de 16000€ de deuda añadiéndome en el listado de morosidad ASNEF impidiendo que yo haga vida normal.

El coche desde antes de conocerla ERA MÍO. Sigue siendo mío obviamente pero para que nos concedieran la hipoteca, teníamos que unificar préstamos. Por lo que el préstamos del coche que estaba pagando (restaban 8000€) se unieron a la hipoteca.

Bankia canceló esa deuda (incluyendo los 8000€ que se sumaron al precio de la vivienda) para ambos que ya la hipoteca era a nombre de los 2. Ahora que han llegado a un acuerdo de dación con una remanente de casi 800€, asumiento un alquier social de menos de 100€ mensuales. Por lo que quedamos totalmente libres de dicha hipoteca.

Como ya he dicho, dentro de esa hipoteca incluía mi préstamo del vehículo.

Si ella siguiese con la hipoteca, tendría sentido que YO HUBIESE PAGADO mi parte puesto que al fin y al cabo, ella hubiera tenido que pagarlo, pero AHORA que se HA CANCELADO todo, ¿por qué tengo que darle ese dinero?
03/04/2018 14:51
Vicentemartin
Que sigas como titular no significa que la deuda sea tuya. Desde el momento en que firmáis que ella se hará cargo de la deuda o del pago de la hipoteca, la deuda es solo suya. Tú pasas a ser solo avalista, igual que si te compras una casa con el aval de tus padres. De cara al banco no hay diferencia, pero entre vosotros, o entre vosotros y hacienda, sí la hay, y mucha. De todas maneras tampoco veo en qué influye esto, sería un argumento a favor de ella, en todo caso, que según tú te habría liberado de la mitad de una deuda que tenías. En ese caso te podría reclamar la mitad. No puede, porque no era ya tuya.
Que el coche fuera tuyo de antes o se refinanciara da igual, el caso es que una deuda tuya y solo tuya de 8000 euros se incluyó en esa hipoteca, que desde entonces asumió y ahora ha cancelado ella. Tú ya no tenías que pagarla (aunque siguieras de avalista) pero sí tienes el coche. Por eso firmaste que le debías 8000 euros, sin que nadie te obligara.
Estás mezclando cosas sin ton ni son. La deuda entre ella (o vosotros) y el banco es una cosa, y la deuda entre tú y ella son cosas completamente diferentes. No sé si hacerte un croquis, pero me parece un caso de lo más claro. ¿Qué más te da a ti que ella haya cancelado la deuda pagándola, que aún deba dinero al banco, o que haya hecho una dación en pago? Tú tienes una deuda hacia ella firmada ante notario, y que se cancele la deuda hipotecaria, al ser avalista, no hace más que beneficiarte. ¿Por qué debería suponer eso que ella pierda un dinero que tú le debes, si lo único que te afecta a ti de lo que haya ella con su piso y la hipoteca, es que ya no eres avalista de nada?
03/04/2018 16:45
paquito xocolatero
Entiendo lo que quieres decirme y entiendo que sean 2 cosas diferentes.

Pero mi pregunta es si yo tengo que pagarle esa deuda que firmé con ella, una deuda a causa de un préstamo mío incluido en una hipoteca que hoy día ha sido cancelada al 100%.

Un saludo y gracias por contestar.
03/04/2018 18:22
Vicentemartin
El tema me parece demasiado complejo para dar una opinión en un foro, sin estudiar toda la documentación. En principio puede ser como dice paquito, pero no es menos cierto que podría darse un enriquecimiento sin causa por parte de tu expareja. En fin que yo no lo daría del todo por perdido aunque, como te he dicho, aquí no me atrevo a pronunciarme en un sentido o en otro.
04/04/2018 15:04
Vicentemartin
Conociendo a los bancos me extrañaría que le hubieran perdonado ninguna deuda, supongo que habrá hecho una dación en pago por un valor si no igual, al menos casi igual al valor de la vivienda (si no ningún banco la firma). Es decir: le han quitado la deuda, pero a cambio se han quedado con su casa (que algo pagaría después de la separación, también), luego no vería yo ahí no solo enriquecimiento injusto, sino ni siquiera enriquecimiento de ningún tipo. Si no lo había antes de vender/embargar/loquesea la casa, no veo por qué tiene que haberlo después. Si lo hubo en el reparto de los bienes tal y como hicieron, ahí ya no entro.
Sí que es cierto que hay algo "raro": no me parece lógico ni comprensible que tuviera que pagar la mitad de la reforma de un piso que se queda otro (¿en base a qué? ¿por qué lo tiene que pagar el que se queda sin el bien que se ha revalorizado?), aunque "supongo" que harían sus cuentas que les saldrían equilibradas (supongo) y el notario no vería nada irregular. Y en cuanto al coche, se entra a la relación con un coche sin pagar y una deuda, y se sale con un coche pagado y la misma deuda pero por otro lado. Lo que no veo es qué más da respecto a esto que haga luego la otra parte lo que quiera con una vivienda que ya es suya.
Lo del ASNEF sí que podría ser quizá perseguible (aunque no sé cómo se evaluarían los daños ocasionados, ni repajolera idea) pero gracias a deshacerse de la vivienda ya se lo habrán retirado, luego esto le ha beneficiado, no perjudicado, y no sé en qué debería influir un acuerdo entre ella y el banco en otra deuda que tiene con otra persona.
04/04/2018 15:17
Vicentemartin
Pues en mi opinión, y aunque no voy a desarrollarlo aquí, sí que podría darse un enriquecimiento sin causa. En fin lo dicho, tema demasiado complejo para que pueda dar en un foro y sin la documentación una opinión fundada.

Respeto absolutamente, por otro lado, la opinión de paquito. Esta es sólo la mía.