Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Normativa sobre huerto urbano

7 Comentarios
 
Normativa sobre huerto urbano
21/02/2012 12:27
Os explico haber si por favor alguien me puede ayudar. Vivo en una urbanización de casas independientes y justo detrás de mi casa están ya preparando un terreno que pertenece al Ayuntamiento que está previsto como zona verde en el PGOU como un huerto ecológico de uso público. Resulta que han cerrado con una alambrada todo el terreno y sólo se puede acceder por dos puertas, que accederán quienes tengan el huerto. Esta alambrada está a una cuarta de todas las lindes de los vecinos. Alguien me puede decir si esto es correcto. Los huertos los voy a tener pegados a mi casa y si tengo cualquier problema de deterioro de mi fachada no podría acceder para repararlo. Es necesario que se mantenga una distancia de la ubicación de los huertos urbanos respecto a las edificaciones hechas?
El ayuntamiento no nos ha informado a los vecinos. Tienen obligación de informarnos? Quieren hacer una parking también, justo en el lado que tengo tuyas y sólo quieren ponerme esta alambradita y pegada a mi linde. Deben de establecer algún tipo de seguridad adicional para mi casa para este parking que quieren hacer?. Pueden hacer esto en un suelo considerardo como zona verde?. Muchas gracias
21/02/2012 18:01
La Obra para hacer el huerto urbano,necesita de un proyecto que su ayto debe tener para ejecutarlo.
consultelo y manifieste sus alegaciones.

consulte asociaciones vecinales de otras poblaciones con huertos.:

http://www.aavvmadrid.org/index.php/Minisitios/Huertos-urbanos/La-FRAVM-firma-la-carta-de-agricultura-periurbana
perfil veo
22/02/2012 00:57
sobre la primera, la de los huertos:
no veo dónde está el problema, ya que tu propiedad termina donde termina, y más allá no es tuyo. Si un día necesitas ocuparlo para hacer una reparación en tu fachada que no puedes hacer de otro modo, estarás ante una situación prevista en el código civil, de manera de que habrás de solicitar esa ocupación y habrás de hacerte cargo de los gastos/daños/indemnizaciones al usuario de la porción de parcela ocupada
sobre la segunda, de la zona verde y el aparcamiento:
habrá que ver qué indica el PGOU sobre esa zona, pero yo no encuentro problema en que exista un área de aparcamiento en superficie ocupando una parte de un suelo perteneciente a sistemas generales - espacios libres
en cuanto a la seguridad, la de tu parcela es a tu cargo
22/02/2012 08:49
El problema es que se va a llevar de forma permanente una actividad delante de mi fachada, donde se van a utilizar herramientas punzantes, motocultores y otro tipo de cosas que pueden dañar mi fachada, agua que puede crear humedades.. etc. además del ruido y de interferir en el descanso, estamos hablando de 60 huertos y estamos hablando de que no hay control del aforo máximo de personas. Esto sería responsabilidad del que me hace el daño y finalmente del Ayuntamiento que es quien permite que esto ocurra, lógicamente, puesto que no pone una separación de seguridad para evitar que esto pueda ocurrir.

El tránsito de coches que va a haber pegados a mi parcela, no es el que hay y cualquier daño que pueda tener en mi parcela, si el Ayuntamiento no pone medidas en su terreno, puesto que no es mío, entiendo que será responsabilidad del Ayuntamiento. Yo puedo poner un muro, pero si un coche se empotra contra mi muro, o hace daño a mi fachada porque el Ayuntamiento no preveé dejar una distancia mínima de seguridad, para que los coches pasen, el responsable entiendo que volverá a ser el Ayuntamiento y la persona que lo hace, si es que la veo claro... La seguridad de mi parcela me pertenece en mi terreno, el problema es cuánta distancia mínima tiene que haber para que circulen coches pegados a una linde y estamos hablando de un parking, no estamos hablando de que circulen coches esporádicamente.

Si me pudieran informar de normativa al respecto se lo agradecería. Este tipo de huertos normalmente se están haciendo en espacios mucho más abiertos y no pegados a casas como es el caso. Todavía no se saben las consecuencias que esto puede tener, a nivel de convivencia, daños, ruido, olores, humedades... etc. por eso necesito normativa donde puedo apoyarme. Estoy de acuerdo con los huertos públicos pero también con mi derecho de protección de mi casa y derecho al descanso. Gracias y gracias por la ayuda.
22/02/2012 12:06
En cualquier caso, debes personarte en el Ayuntamiento, para que te pongan a disposición el expediente administrativo de lo que el Ayuntamiento intenta ejecutar.
Convendría que te personaras en compañia de un perito o abogado.
Esto les hace ponerse las pilas.
22/02/2012 12:35
Muchas gracias. Si por favor podéis indicarme alguna cosa más que me pueda ayudar os lo agradecería. Mañana tengo una reunión con el concejal de Medio Ambiente y una vecina afectada y yo vamos a ir, exigiré ver el expediente y creo que me puedo presentar con un abogado. ¿Hay un plazo para realizar las alegaciones? Como comenté no nos han informado y están ya con las obras. Gracias
14/04/2020 13:47
milkka
Hola , tengo un huerto en zona no urbana a 3 metros de la pared de una casa y a 3 metros de altura de la misma , y el vecino no quiere que use el huerto por humedades , me puede obligar a dejar de regar por goteo el huerto , en Navarra . Gracias
15/04/2020 21:44
milkka
No puede obligarte a no poder regar, pero ello no quita para que si el agua de riego le causa perjuicios hagas lo que sea necesario para no producirlos.