Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Normativa extractor

7 Comentarios
 
Normativa extractor
22/12/2015 22:03
Buenas noches y gracias como siempre por vuestra atención. Me gustaría saber que normativa es aplicable en un municipio de Ávila, para la ventilación forzosa en un aseo sin ventana, todo lo que encuentro es baño pero no aseo. Me estoy construyendo una casa y tengo un aseo pequeño, con un lavabo y una taza nada mas, me dicen que tienen que colocar un extractor, que odio, para la ventilación forzada, ya que no tengo ventana. He intentado buscar normativa al respecto y en todo los sitios habla de baño, pero no de aseo. Solicito me ayudéis y me mandéis normativa al respecto. Muchas Gracia y Felices Fiestas.
23/12/2015 11:21
Baño y aseo es lo mismo.
¿Está hablando de una vivienda en un edificio?.
Al decir que se está construyendo una casa, se interpreta que es una vivienda unifamiliar, en cuyo caso lo que usted saque a la cubierta, no afecta a nadie.
Puede resolverlo con ventilación tipo shunt, que no es forzada con extractor.
Si se está construyendo una casa, se interpreta que interviene un arquitecto y un aparejador, los cuales le resolverán el problema.
23/12/2015 13:34
Buenos días, si, efectivamente es una vivienda unifamiliar de obra nueva, efectivamente interviene un aparejado y un arquitecto, los cuales me indican que por normativa tiene que ir un extractor de aire forzado. La pregunta era cual es esa normativa, en esa provincia. El tema es que no quiero ponerlo si no es necesario o si por normativa no lo fuera, si me obligan tendré que ponerlo, ya que en ese aseo no existe ni bañera, ni ducha. Por si había alguna distinción entre baño o aseo. Conoce usted la normativa vigente para este tema en ese lugar? Muchas Gracias y Feliz Navidad.
23/12/2015 20:10
Todos lo detalles en la construcción de una vivienda deben venir reflejados en el proyecto de construcción, cuyas copias están firmados por un aparejador y un arquitecto. Y todos estos detalles y especificaciones, y en tu caso del baño, deberían aparecer en el proyecto que con seguridad tiene una copia el constructor. Si el extractor de ese baño no estuviese contemplado en el proyecto, el arquitecto puede modificarlo sobre la marcha porque se considera un detalle de carácter leve subsanable sobre la marcha dentro de lo que es la construcción en su totalidad.
Particularmente la ventilación de un aseo o baño se encuentra en las Normas de Buena Práctica Constructiva aceptadas como básicas para confeccionar los proyectos, estas Normas sin haber sido editadas en el BOE tienen carácter cuasi-oficial en la construcción y la siguen todos los técnicos de la Comunidad europea como prácticas mínimas de construcción. Por tanto, no son oficiales, pero como si lo fueran porque los arquitectos las siguen al pié de la letra, al fin y al cabo tienen cogida la sartén por el mando, y si te dicen que debes poner un extractor no te queda más remedio que ponerlo porque no te van a dar la certificación de obra correspondiente y al final te puedes quedar sin cédula de habitabilidad y no puedes habitar tu casa.
Para saber qué tipo de extractor debes poner, habla con el constructor, el aparejador o el arquitecto que son los que tienen copias del proyecto de construcción, que te indicarán el tipo comercial que debes comprar, porque será el que aparece en el proyecto, y en el foro no vamos a poder decirte que pongas el de por ejemplo 22 € porque dependerá del volumen del habitáculo del aseo porque ese volumen de aire es el que se necesita extraer (cuanto más volumen, mayor debe ser la potencia extractora), a veces se proyecta con un pequeño suplemento a la potencia por cada conducto que esté conectado con la evacuación (de agua de lavabo, sumidero en el suelo, ducha, etc.), influye aunque de forma nimia el tipo de bote sifónico que tiene puesto, las revoluciones por minuto del extractor se proyectan considerando el peor de los casos (se me ocurre fabes con ostras) de forma que el tiempo de extracción sea mínimo para eliminar los gases sin que pasen a otras dependencias, etc. Por tanto como depende de tantas cosas, lo mejor que te lo digan, y listo.
Feliz Navidad
23/12/2015 22:21
Buenas noches, pues nada muchas gracias, pensé que era mas fácil, con que me dijeran ley, reglamento, norma, etc. Porque si existe una Norma pero no es de obligado cumplimiento, no deberían obligarme a colocarlo lo diga el arquitecto o lo diga el Rey, hablare con el arquitecto y si no quiere quitarlo y no me facilita la normativa aplicable pues ya veremos la forma de actuar. Porque si no me dan la certificación de fin de obra, no podrá cobrar. Pero de todas formas muchísimas gracias por su tiempo. Felices Fiestas.
perfil veo
23/12/2015 22:54
existe norma, y es de obligado cumplimiento
es el código técnico de la edificación, la sección 3 (calidad del aire interior) del documento básico de salubridad (CTE DB HS-3)
en un aseo, lo mismo que en un baño, hay que tener un conducto de evacuación para el caudad mínimo de 15 litros por segundo
eso es el caudal mínimo pero, aunque no es lo normal, pudiera ser necesario dimensionarlo para un caudal mayor, si es necesario para equilibrar los requerimientos de ventilación de la vivienda
el extractor sí es necesario pero, según se opte por la ventilación híbrida o la ventilación mecánica, el extractor funcionará ocasionalmente (según las condiciones climáticas y las características del aspirador instaalado en el extremo del conducto), o funcionará permanentemente
y sería igualmente obligatorio aunque hubiese ventana, y así también lo es en el baño, en el lavadero y en la cocina (independiente y a mayores del de la campana)
No le ocasionará molestias, y es una clara mejora de la calidad
felices fiestas
24/12/2015 09:15
Muchísimas gracias por su respuesta. Felices Fiestas.
28/12/2015 13:25
Para Trado:
El Aparejador no firma el proyecto. Solo interviene como parte de la Dirección Facultativa, como Director de la Ejecución Material de la obra.