Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Normas subsidiarias que quieren tirarme cercado

3 Comentarios
 
Normas subsidiarias que quieren tirarme cercado
14/02/2015 02:37
Hola,

Mi problema es que quieren tirar el muro del solar de mi casa porque dicen que las normas subsidiaras de mi localidad acordadas hace 5 años dicen que por ahí tiene que pasar una calle nueva (que ahora es camino). Esa calle estaba proyectada hace 30 años aproximadamente, y se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento hace 18 años exametamente para vallar el patio que rodea mi casa con base de ladrillo. Es decir, se construyó ese muro con el acuerdo del arquitecto técnico de aquel entonces, el alcalde y los vecinos que lindaban con nosotros (acordando ceder cada uno una cantidad de metros acordada entre todos). Ahora el Ayuntamiento está animando al nuevo propietario que hay frente a mi solar a edificar a menos de 6 metros de mi muro (la calle estaba acordada a 12 metros) para que tire yo mi muro, que se construyó de manera legal ladrillo a ladrillo. No entiendo cómo una obra pasa a ser ilegal por unas normas subsidiarias de hace 5 años cuando la obra tiene 17.

¿Alguna sugerencia para mejorar la situación?

Muchísimas gracias.
14/02/2015 12:04
En principio, todo planeamiento definitívamente aprobado deroga el anterior y es de obligado cumplimiento.

A partir de esta definición, en mi opinión, tendrás que estudiarte dicho planeamiento para conocer la clasificación del suelo de tu "solar" y si, por mor de la misma, procede exigir que se indemnice la posible cesión de una porción de tu "solar".

Esta es mi sugerencia.
14/02/2015 15:56
Gracias por la respuesta. Veo que "solar " lo pones entrecomillado, quizás debería haber puedto patio. Disculpad si pongo algo que no corresponde al concepto que quiero transmitir.

He visto que por causa penal podría ir pero hay dos planos en el catastro, uno con zona urbanizable y otro como rústico. Pensaba que zona verde era como rústico y no te dejaba edificar , pero por lo visto no.

La otra vía es la civil. No quiero que me tiren el muro, pero si lo tiran por lo menos que le indemnicen, porque el alcalde dijo que tendríamos que hacernos cargo de todos los gastos de tirar y levantar el muro de nuevo porque eso no es terreno mío, cuando yo hice eso con todas las licencias de obra y requerimientos pertinentes y con escrituras y he estado pagando las contribuciones acorde a lo que tengo. Además que he escuchado que también me deberían indemnizar por quitar arboles frutales que tengo plantados.
14/02/2015 19:22
Cuando digo planeamiento, quier decir que tendrás que estudiar lo especialmente establecido en las normas subsidiarias municipales con respecto a tu terreno.

Entrecomillo solar porque con frecuencia se confunde su significado. Solar es el terreno directamente edificable por nopesar sobre el la carga de cesiones obligatorias, ni de ejecutar las obras de urbanización básicas.

Por cierto, los planos del catastro no tienen ningún valor urbanístico, que es de lo que se trata.