Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nominas incorrectas?

3 Comentarios

Nominas incorrectas?
10/06/2004 21:21
mi duda es la siguiente: en febrero del 2004 cambiamos de empresa. Firmamos una carta por la que la nueva empr. nos mantiene las condiciones laborales en su totlidad. Se hizo un cambio de convenio, del de "oficinas y despachos" de madrid al de "hosteleria y turismo" de guadalajara.
El problema es que al aplicarnos el nuevo convenio que supone un aumento, nos han eliminado o reducido un complemento salarial por actividad.
Mi pregunta es: ¿que tipo de complemento es este?y, ¿pueden quitarnos o reducirnos este complemento al haber firmado como que se hacían cargo de todas las condiciones laborales?
11/06/2004 19:17
Pues vaya cambio raro, pero bueno puede ser. Habría que saber a que obedece ese complemento de actividad, pero me imagino que simplemente es un concepto que ampara un aumento de retribuciones sin mas consecuencias. Si es así y las retribuciones del nuevo convenio en su conjunto son iguales o superiores a los salarios que tenias acreditados, entiendo que os lo pueden absorver, pero lo dicho siempre que vuestros salarios no se vean disminuidos.

Saludos,
11/06/2004 23:12
gracias por tu respuesta Fael,

Aún me queda una duda; se que mis condiciones laborales no pueden ser inferiores que las anteriores pero resulta que este complemento en su cuantía se ha visto reducido, el salalrio base se ha incrementado, lo que nos ha supuesto con el cambio del IRPF, un descenso considerable en el liquido a percibir.
Nos gustaría saber si puede exigirse el pago que de este complemento integramente tal y como lo teníamos con la antigua empresa, A pesar del aumento del salario base.

Un saludo.
14/06/2004 10:27
No lo entiendo muy bién. El complemento de actividad, con independencia de su causalidad, es un complemento de puesto de trabajo, es decir constituye salario y por tanto está sujeto a retención. El haber disminuido el importe por ese concepto para aumentar el salario base, no tiene porque incidir en el tipo de retención.

Ahora, si en el ajuste que os han realizado, el bruto de la nómina es superior , o incide en que las pagas extras sean de mayor importe, te habrán recalculado el tipo de retención, y en ese caso si que podría ser superior, y por tanto el liquido a percibir menor. O a lo mejor es que antes estaba mal calculado.

Saludos,