Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nóminas atrasadas sin cobrar

2 Comentarios

12/11/2011 18:43
Yo pondría una denuncia en Inspección de Trabajo, relatando lo que has comentado aquí y añadiendole esto:

INFRACCIÓN MUY GRAVE Art. 8.1 Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social dice: "El impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido"

Artículo 40.1.c) RD 5/2000. Cuantía de las sanciones dice: " Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros."

Que esta parte entiende que hay dolo e intencionalidad (y más cosas que se te ocurran) Art. 39.2 "Calificadas las infracciones, en la forma dispuesta por esta Ley, las sanciones se graduarán en atención a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajadores o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada, como circunstancias que puedan agravar o atenuar la graduación a aplicar a la infracción cometida."

Para así le impongan como mínimo la graduación media.
12/11/2011 18:27
Ante el juzgado de lo social, una reclamación de cantidad por lo que te deban, ten en cuenta que desde el momento del despido tienes un año para reclamar por cantidad.
En cuanto a la faltas de cotización por esos días trabajados, acude a la TGSS y presenta la reclamación pertinente.
Nóminas atrasadas sin cobrar
10/11/2011 13:20
Buenos días, les comento un poco por encima mi situación.

En mi trabajo me dedeo nóminas atrasadas que todavía no he cobrado.
Después de reclamar varios meses, me pagaron solo 1 mes de lo que me deben, pero me falta cobrar mis vacaciones de Agosto y una semana más, ya que en mis vacaciones me dieron de baja en la seguridad social junto con la finalización de contrato que se me acababa, para no pagarme las vacaciones y encima ni me avisaron de ello.
Cuando volví de las vacaciones en Septiembre y me dí cuenta (ya que anteriormente también había pasado con otras compañeras) reclamé que me volvieran a dar de alta en la seguridad social, hasta que lo hicieron estuve más de una semana trabajando ilegalmente sin seguridad social.
Después de todo eso, me pagaron la parte proporcional del mes de Septiembre desde que me volvieron a dar de alta en la seguridad social y también cobré el mes de Agosto porfin, pero me falta la parte proporcional a mis vacaciones y la semana restante de Septiembre que estaba dada de baja de la seguridad social y encima el mes de Octubre no lo he cobrado todavía.
Mi jefe desde un principio sabía de que iba el tema ya que sabía que yo no había cobrado todo ese tiempo porqué a mis otras compañeras ya les hico lo mismo.
Llamé a la central de la empresa y envíe muchos emails a él y a las otras personas encargadas y solo me respondieron una vez, me dijeron que ya lo arreglarían y todavía estoy esperando a que me paguen lo que me deben. No puedo estar sin cobrar.

He pensado o bien en denunciarles ante la SS o en hacer una papeleta de conciliación presentada ante el SMAC o si me proponéis otra alternativa, estoy abierta a nuevas propuestas.

Gracias!!!
Espero que me puedan ayudar ya que estoy muy estresada con este tema.