mi duda es la siguiente...visto a que muchas empresas ahora hacen lo siguiente.. yo estoy algo liosa en este tema,me gustaria saber si ami esto me podria perjudicar,trabajo en una empresa,
y tengo contrato de media jornada,y me dijeron que reducir el contrato,y me nege,entonces sigo cotizando ala ss,a media jornada,pero el sueldo me lo pagan a los dias relacionados alos que voy al trabajo,(dinero en b)es decir,si voy 1 dia ala semana,pues al mes lo que salga,esto ami me perjudicaria,por tema hacienda etc..? estoy algo liosa,puesto que mi banco no recibe estos ingresos de nomina,porque realmente no existe..no se si me explico..
No se le entiende muy bien pero creo entender, (al menos por el título), que cobra usted en "B", vamos en negro, osea que ni se declara ni se paga impuestos por ello, ya que dice usted que no recibe nómina, (el que no cobre por el banco no quiere decir que éste usted cobrando en negro puede cobrar la nómina en mano pero deben de darle el papel de lo que cobra y los descuentos de irpf y demás en su nómina, si por supuesto no recibe nómina esta usted cobrando en negro).
Bien si esta usted cobrando en "B" su pregunta es en que puede perjudicarla, pues en mucho ya que por un lado esta usted defraudando así como el empresario y luego si a usted la despiden pues no tendrá derecho a desempleo ni esta cotizando para en el futuro tener derecho a una pensión contributiva.
Debe poner en conocimiento tanto de la SS como de inspección de trabajo su situación.
SMO.
,bueno esque no me explique,bien,disculpe
yo al mes tengo mi nomina,la empresa esta pagando por mi ss(es decir,yo estoy dada de alta en la seguridad social,de 20 horas semanales,)pero la realidad,esque solo trabajo 8 horas ala semana, en negro,es decir,yo recibo mi nomina de 20 horas semanales,declarada ala ss,pero lo que estrabajado ala semana solo son 8 horas,entonces me pagan a raiz de lo trabajado(que son las 8 horas)por eso preguntaba si yo salgo perjudicada en algo... esque tengo un lio tremendo..gracias
A ver que sigo sin entenderlo, dice que cotizan por usted 20 horas semanales pero sólo trabaja 8h/sem, si es así no hay problema, lo único es que el empresario esta pagando 12 h/sem de cotización de mas, mejor para usted, cotiza por más días de los que en realidad trabaja.
Si claro..estoy cotizando ala seguridad social. Como 20 horas semanales..recibo mi nomina como si tal cual lo único esque no me pagan a raíz de las 20 horas cotizadas si no .a raíz de lo que yo trabajo actualmente, que son 8 horas ala semana..lo único que no me lo hacen ingreso al banco y de ahí viene mi otra duda..yo mi banco no recibe, o mensualmente el sueldo del mes en todo caso me dan en mano (dinero b)
Porque cobre usted en mano y no por el banco esto no es que perciba usted dinero en "B" ya que en la nómina que le dan si refleja la cantidad correspondiente al trabajo desarrollado no hay ningún fraude por ello, al contrario si encima le están cotizando por 20 horas para usted mejor tenga en cuenta que ante una contingencia como una baja por enfermedad o accdte de trabajo o lo que sea o por ej un despido su indemnización se calculara en razón a las horas cotizadas y para el desempleo tb, es decir aunque la cuantía se calcule sobre el dinero realmente recibido y que es el que consta en las nóminas para ver el tiempo sobre el que tendrá derecho se hará sobre las horas que se cotizan y si le cotizan por 20 mientras que realmente hace 8 para usted mejor, pero esto no significa que este usted cobrando en "B".
SMO.
Vamos a ver sigo sin entenderla, ¿Como que si debe firmar las nóminas como si las cobrase realmente?, ¿Pero, es que no las cobra realmente?, ¿Usted en su nómina no cobra las horas realmente trabajadas? Si es así perfecto porque luego si le cotizan de mas para usted mejor, ahora bien ¿Qué quiere decir que en las nóminas le reflejan que cobra usted 20 horas semanales y esto no es así? Si le hacen esto, es que todavía no me aclaro con usted, como le digo si le hacen esto No las firme porque luego cuando tenga que hacer la declaración o cuando le estén descontando por IRPF le estarán descontando demás y usted así está justificando a la empresa que le que cobra usted mas de lo que en realidad percibe.
SMO.
¿Usted firma una nómina donde pone que cobra digamos, 500, y en realidad le pagan 200?
(Las cantidades me las he inventado, es por poner un ejemplo.)
Si es así no tiene ningún sentido.
correcto,lo ultimo,...
claro,mis dudas son esas,yo recibo mi nomina al mes,la empresa firma,y yo supuestamente estoy obligada a firmarla,? cuando realmente no la cobro,solo cobro lo trabajado ala semana,que son 8 horas semanales.en la nomina consta como 20 horas semanales,y yo solo trabajo 8 horas ,nada mas,pero recibo la nomina igualmente,(minomina, ej/20 h semanales=500e y solo me pagan 250 ,que es lo que realmente trabajo ..por eso pregunto,si estoy obligada,o puedo negarme a firmarla,porque firmarla,supongo que eso es como estar de acuerdo .. (esque no se si asi me perjudico yo ami misma,o se perjudican ellos en todo caso..no se si usted me a entendido.
disculpe por la manera de explicar mi situación
esta situación me viene un poco liosa..
Mire si usted firma que recibe una cantidad y luego percibe una inferior a usted le puede perjudicar (no lo creo porque no estamos hablando de cantidades importantes) y por tanto usted posiblemente no tenga que hacer declaración de la renta, pero a ellos les sirve para justificar un gasto que no es real, el problema es que si como dice se niega usted a firmar las nóminas seguramente la echaran, acuda a inspección de trabajo sin decirle nada a la empresa y ponga una denuncia.
SMO.
No entiendo una cosa, usted dice que se nego a laceptar a reduccion sin embargo en el fondo la esta aceptando al cobrar las 8 horas que realmente trabaja, supongo que esto lo hara pq sabe que sale beneficiado/a en cuestion de cotizacion.
Al igual que lo que le comentaron anteriormente a nivel fiscal no creo que le perjudique pq solamente. por lo que se refiere a los rendimientos del trabajo.
no tendria la obligacion de hacer renta.
Realmente una inspeccion no se lo que haria en ese caso pq si su contrato es de 20 horas y le cotizan 20 horas mal no esta, yo lo veo mas bien como un problema a nivel de hacienda porque declara gastos no reales, aun asi de todas maneras no entiendo muy bien ka situacion, el empresario acepta que trabaje 8 horas y le cotiza 20 y usted en principio dice que no acepta la reduccion pero lo esta haciendo. No lo entiendo muy bien pero bueno en respuesta a lo que usted preguntaba le puede perjudicar a nivel fiscal unicamente, a menos a mi modo de ver.
Ante todo gracias,por sus aclaraciones,mis explicaciones,fueron un poco liosas,pero es que este asunto,en general,lo es..
(tengo una duda..)
se puede estar trabajando 8 horas ala semana (contratadas)y cobrando paro al mismo tiempo??
de ser asi,si por ejemplo,en el paro cobro 300 cual es el tanto por cien ,que me descontarian?
gracias de antemano.
En caso de ERE, Expediente de Regulación de Empleo, estaría usted despedida y por tanto percibiría, del desempleo (según el tiempo que haya cotizado para tener derecho a prestación)los 6 primeros meses el 70 de esos 300 €, serían 210 y los siguientes meses (si es que sigue teniendo derecho), 150 € mes, pero no estaría usted trabajando.
gracias por todas las respuestas..aun asi la empresa sigue pagandome la ss,y a 20 horas ala semana, ellos saben que los problemas los tendrian ellos,pero si lo hacen asi.. ami me beneficia.. tambien.
hola buenas,agradecida por sus respuestas ...
tomé la decisión de demandar ala empresa...(por impago de nominas y demas, mi duda es una. que se me quedó en el tintero..
me han dicho que en un mes o kizás antes, les llegara un comunicado ala empresa,(de demanda etc..)pues mi duda es
si esta empresa,me paga a razón de lo que yo trabajo que son 8 horas ala semana, sin estar declarada ala ss,(puesto que yo como digo arriba de este mensaje,(mi contrato real son de 20 horas semanales,)pero solo trabajo 8 horas,si ellos me pagan una nomina(debo de firmarla)..o tengo que poner algo en la nomina de no conforme ,.. o algo parecido,? porque son 4 nominas sin pagar,pero claro,si ellos me pagasen una. o 2 ,yo ya no podré reclamar?.. esque eso me tiene un poco liada,y se me quedó eso en el tintero.. siento mi confusión.de todas maneras tengo cita.pero es por saber a que atenerme,cuando vaya a trabajar...