Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nómina y salario inferior

4 Comentarios

Nómina y salario inferior
29/01/2015 12:27
Buenos días:

Si en la nómina, a parte de los complementos que se cobren , el sueldo reflejado está por debajo del establecido en convenio y además incluye prorrateo de pagas extras, ¿en qué afecta además de estar cobrando menos?.
¿Influye en las cotizaciones y en la jubilación?.

Gracias y un saludo
29/01/2015 12:35
Lógicamente afecta a su cotización y por tanto a su jubilación (y a la prestación por desempleo, si llegase el caso).

Reclame cuanto antes, ya que sólo puede hacerlo repecto a los últimos 12 meses.

En cuanto a las pagas extras, la ley permite el prorrateo si está contemplado en su Convenio Colectivo. Este punto no le afectaría en nada (salvo que lo va cobrando cada mes, en vez de en junio/diciembre), ya que al final del año habrá cobrado lo mismo, y para las cotizaciones siempre está prorrateada por meses la parte proporcional de las pagas.
29/01/2015 12:53
Muchas gracias por su contestación mark9. Es que me comentaron que aunque no cobrara lo establecido por convenio, realmente estaba cotizando lo máximo y no me afectaba a la pensión. Y esa cuestión me resulta rara. ¿Sería posible?.
29/01/2015 14:05
En la nómina figura la base de cotización. Puede comprobar si es la máxima (en la web de la seg-social encontrará las bases máximas de cotización).

Efectivamente, como excepción a lo que le contesté antes, hay unos máximos de cotización por lo que si ya está cotizando por ese máximo no le afectaría el hecho de estar cobrando de menos.
29/01/2015 18:05
De acuerdo. Comprobaré esos datos entonces. Muchas gracias por la ayuda