Es cierto que normalmente uno sólo se preocupa por su neto y no por su bruto, entrando en una ensoñación de la que despierta cuando es consciente de las obligaciones inherentes a un salario: IRPF, Seguridad Social, etc...
Cuando es consciente de su irrealidad, es cuando comienza a balbucear frases del tipo: "yo no sabía! "me han engañado" "yo creía que la empresa me lo arreglaba todo..." Yo, que también soy empleada, antes de entrar en malentendidos, lo dejo todo clarito antes de firmar nada...
Totalmente de acuerdo con Cristalina y "la que duda", lo importante es saber el importe BRUTO GLOBAL ANUAL, luego, en su distribucion, pueden haber preferencias, pero vaya, no es sustnacial.
A priori, y como ya se ha dicho, en la medida en que se prorrateen las pagas extras se esta anticipando el pago de estas, por lo que a mi entneder, deberia considerarse positivo. Otra cosa es que ello implique una buena administracion por parte del empleado si no quiere ver menguado su presupuesto para las vacaciones de verano o para los reyes de sus niños (que uno se acostumbra facilmente a unos ingresos constantes durante el año, y facilmente puede caer en una dinamica de gastos constantes, sin tener la precaucion de dedicar una reserva para momentos concretos del año).
Como a algunos de vosotros, me soprende el empecinamiento en tener en cuenta unicamente el importe neto y ademas mensual,sin considerar tanto, el importe bruto y el numero de pagas al año.
Ademas, en el neto influyen factores como el portcentaje de retencion, que depende de variables ajenas a nuestra retribucion propiamente dicha (duracion del contrato, situacion familiar, etc), regularizaciones durante el año, etc, y no le veo el sentido de que eso suponga un cambio en nuestra retribucioin bruta, al tener que levar al íntegro el salario neto pactado. Ademas, cuando pasemos cuentas con Hacienda, lo que contrar es el bruto percibido.
Por mi trabajo, entrevisto habitualmente a candidatos, y no me explico cómo es pòsible que muchos de ellos sean incapaces de concretar cual es su salario bruto al año!!, solo te saben decir "bueno, al mes me ingresan tanto" (ni siquiera muchas veces tienen claro si les prorratean algo)
Es mas, un familar mio, que trabaja en le sector de peluqueria, le comentaba:
- "mira, me ofrecen tanto cada mes, esta bien, ¿verdad?".
- Cuando le pregunte: "¿bruto?"
- "no, supongo que limpio"
- "bueno, pero ¿cuál es el bruto? ¿que retención estan considerando? ¿te lo dan todo dentro de la nómina?"
- "uy!, pues no sé"
- "¿y cuantas pagas tienes al año?. En el caso de tener pagas extras ¿son por el mismo importe?
- "pues no sé, no lo he preguntado. Pero está bien ¿verdad?"
En fin, de alucine (bueno, por ser otro tema, ya no explico cuando le pregunte or el tipo de contrato y cual era la supuesta causa que justificaba la temporalidad, pero es que encima, a los de la gestoria les tuve que explicar yo como hacer el alta!!).
Bueno, y como al final estas cosa sino se aclaran luego vienen los problemas (cambios de retencion, devengo e importe de las pagas extras)
Por cierto, comentarle al amigo Vicenrico que en mi empresa hay un grupo de personas que por motivos determinados (fueron transferidos de una empresa en la que lo tenian asi estipulado y lo hemos respetado)que tienen las pagas prorrateadas, y su salario medio (bruto) esta por encima de los 3.000 euros mensuales (en algunos casos casi el doble).
En primer lugar debemos partir de un hecho cierto: El prorrateo solo es posible si está recogido en convenio o por acuerdo individual. Es dcir, el trabajador no se va a llevar sorpresa alguna en lo que percibe puesto que ya sea a través del convenio ya sea en el pacto individual al que se haya llegado.
No discuto que muchas veces esta forma de pago sirve para "disfrazar" salarios ridiculos, pero tambien creo que la gente no es tonta y sabe lo que hay.
Mas bien me inclino a pensar que las mas de las veces, las empresas emplean este sistema por cuestiones relacionadas con su tesorería, evitando con esta fórmula el que haya detgerminados meses en que se les juntan unos pagos muy importantes (impuestos; extra; salarios etc) y que causan graves problemas financieros.
Conozco bastantes empresas que prorratean las pagas para ahorrar coste administrativo y no pagan malos salarios.
Me sorprende positivamente que haya trabajadores que quieran saber el bruto. Yo peleo todos los días con empresarios y trabajadores que sólo ven los netos, y lo único que les interesa es saber cuanto va a salir a cobrar sin mirar la retención.
Desde luego si tuviese claro el bruto anual no tendria ningun problema, me da igual que lo gane en 12 o 14 pagas.
Pero me habeis sorprendido con lo del 2% !!! de retención de IRPF, eso me lo hicieron una vez en un trabajo temporal, pero lo que me ofrecen no es por ETT, es contrato por la propia empresa, ¿creeis realmente que están suponiendo solamente un 2% de retención en nómina? (en mi última empresa y para estar nivelado con hacienda, me quitaban entre un 17 y un 20 %).EL sueldo que me ofrecen como oficial de 1ª son 300.000 pta (sin horas extras) como jefe de equipo, supongo que de alguna forma meten plus por esto y dios sabe por que conceptos mas.
Sin quitarte razón, Vicenrico, sí que te digo, que la única manera que tiene un empleado de saber si le "tangan" mucho o poco, es teniendo claro el bruto anual. Otra cosa será la porquería de contrato que le hagan, normalmente, o eventual por circunstancias de la producción u obra o servicio... Recuerda que estamos hablando de temas económicos, no morales (claro que es inmoral lo que ocurre hoy en día).
Alex: tienes que exigir que te digan el bruto anual, porque si estás más de un año en la empresa, ya no te retendrían el 2% de IRPF mínimo, sino mayor, y si la empresa no te regulariza con Hacienda, lo tendrás que pagar tú, o bien, la empresa te lo descontará del "neto" (no sería extraño) que suspuestamente te ha prometido. En definitiva, que tienes que tener claras tus cuentas con Hacienda.
A ver Vicenrico, eso depende. En muchos sitios se negocian los salarios con un sueldo anual, y este es el mismo si las pagas estan prorrateadas o no. Y no hablo de sueldos ni contratos basura.
¿no hay nadie por aqui que hable claro en estos temas o que?...
Vamos a ver, NORMALMENTE ( hay alguna minima excepcion), cuando los empresarios dan las pagas prorrateadas, quiere decir, ni mas ni menos, que el sueldo es una porqueria, y la unica manera artificial de engordarlo y que parezca que nos van a pagar mas, es PRORRATEANDOLO.
Esto , si alguien tiene dudas, que se los pregunten a los trabajadores de ETT´s, a ver que os dicen.
Porque en mi empresa estan muy contentos cuando van diciendo que ganan 200mil pts al mes, y resulta que con las pagas prorrateadas es como si ganaran 150000 pts.... en fin, lo dicho.
Estoy de acuerdo con vosotros Cristalina. Precisamente me mosquea eso porque no me dicen exactamente cuanto seria el bruto aunque si me han dado una estimacion de cuanto cobrare neto al mes, es una nomina alta con alguna hora extra y algo de dietas pero intento ir mas allá en saber que conceptos en nómina y la forma de declararlos me podrian ser beneficiosos o prejudiciales. El contrato es de obra y no se si eso tambien puede influir en el prorateo. ¿En caso de despido con este tipo de contrato y el prorateo, mi indemnización es como la de un contrato indefinido? ¿ que diferencias hay?
Para saber si es o no perjudicial deberías mirar cuánto es el BRUTO anual que vas a cobrar. Eso es lo que te va a dar la pista de si es beneficioso para ti.
A grosso modo: si vas a cobrar una nómina bruta de 600 euros con prorrateos de las pagas extras, resultará que anualmente cobrarás 7.200 euros... Si, por el contrario, es sin prorrateos y con derecho a tres pagas extras, por ejemplo, el bruto será de 9.000 más o menos, si cada paga extra es igual que la mensual...
¿Ves ahora la diferencia? ... Cuidadín con lo que negocias, y te aconsejaría que preguntaras el bruto. La manera de cobrar no te ha de preocupar.
La nómina prorrateada quiere decir que cada mes te incluiran en la nómina la parte que te corresponde de las pagas extras. Puede que te prorrateen una o todas. Y a mi parecer no creo que sea perjudicial para ti, es mas , es como un adelanto de la paga. (el unico inconveniente es que para navidad no tienes paga extra , por que ya la has cobrado)
Saludos
Hola
Tengo una oferta de empleo y necesito saber que es un sueldo o una nomina prorateada, en que consiste y si es perjudicial para mi como trabjador.
Muchas gracias