Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nomina por e-mail

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
07/02/2016 23:34
Seguire su recomendación.
Gracias.
07/02/2016 22:51
¿Que ley de protección de datos? si le están dando autorización los propios ingresados.
Dígales que se dejen de chorradas o sino acudirá a ispección de trabajo
07/02/2016 22:26
Grcias jamgpreve,
seguiré peleándome con la empresa ya que se niegan a la entrega de las nóminas, se escudan en la Ley de protección de datos(con autorizaciones firmadas) si puedes orientarme para conseguir que no me tomen el pelo....agradecida.
Saludos.
06/02/2016 21:03
Bien como vemos han pasad años y seguimos con el mismo debate, bien paso a comentar como va en concreto el caso en mi empresa, donde he ido ganando pequeñas batallas éste año a respecto me he propuesto ganar la guerra en éste particular tema.
Tras el problema surgido hubo una sentencia que nos reconoció un dcho a reclamar una cantidad con carácter retroactivo, pues bien a la hora de presentar la acumulación de las distintas demandas de los trabajadores, resulta que entre medias interpuse denuncia ante la inspección de trabajo en la que la inspección me reconoció el dcho a que se entregar alas nominas en formato papel y en el servicio como era costumbre antes de la ideita del portal, sin embargo se me reconoció ese dcho para el listado de trabajadores que quisiesen recibir en formato papel la nomina y de unos 250 sólo la solicitaron unos 70, bueno pero resulta que en nuestro sector las plantillas por cuestión de subrogación con el paso de los años varían y por nuevas contrataciones,con lo que muchos de los trabajadores que desean la nómina en papel no son admitidos por la empresa por no formar parte de ese listado, pues bien como les digo y entre otras cuestiones el portal de internet no termina de funcionar y solo se cuelgan las nominas de un año el resto desaparecen, es por ello que a la hora de querer reclamar esas demandas muchos trabajadores, (tengan en cuenta que es una reclamación tras una sentencia con carácter retroactivo, del periodo 2013/2014), pues ahora resulta que muchos trabajadores no pueden demandar porque no tienen las nominas, bueno nuevamente he denunciado ante inspección y aclarando que era urgente la inspección ha tomado manos en el asunto y me ha conseguido las nominas en formato papel para los trabajadores que presente en un listado que deseaban demandar.
En enero de este año y tras la celebración del primer Omite del año he presentado reclamación ante la empresa dada una sentencia, (ya os la aportaré), creo de abril del año pasado en el que se obliga a la entrega a los trabajadores de la nomina en formato papel con lo que he comunicado a la empresa la obligación de entregar la misma no sólo a los trabajadores que en la actualidad la están recibiendo e este formato sino tb al resto de la plantilla, (por eso digo que voy a ganar la guerra de una p.. vez).
Dicho esto, Sagitario56, la nomina es personal e intransferible pero si se la entregan en sobre cerrado y usted lleva una autorización firmada por cada trabajador no pueden negarse a entregárselas.
Al final a los que les parecía un tema baladí ha surgido una situación en la que seguir recibiendo las mismas en papel les va a servir para cobrar un dinero que les pertenece y todo porque soy muy cabezón y no admito que los trabajadores pierdan dchos aunque muchos me tildéis de no ser ecologista.
PD, mas adelante indicaré la sentencia en cuestión que anula la que daba la razón a la administración por considerar que los trabajadores de la misma pueden bajarla de interés sin coste alguno para ellos, pero claro no todos somos funcionarios.
Para los que les parecía un asunto baladí, conste que en mi empresa hay muchos mas problemas que éste, de hecho esta semana tengo que acudir al sasec pro otra demanda a la empresa, pero yo me meto en todos los fregaos y como veis cada tema se alaga en el tiempo pero yo no me rindo.
06/02/2016 15:06
Soy representante legal de los trabajadores, tengo autorización firmada con DNI por cada uno de ellos/as,para que la empresa me haga entrega de las nóminas.
Mi pregunta es la siguiente: puede la empresa negarse a la entrega de dichas nóminas?
Saludos.
20/09/2011 19:44
Tombo ¿quieres abrir un debate?, no es el tema el cobro de la nómina, el tema es que por ahorrarse un dinero las empresas quieren entregar las nóminas vía a un portal de internet y si yo como trabajador me niego, me dicen que tengo que pasar a recogerla a la empresa, con el correspondiente coste económico para mi dado el sector del que se trata, como ya explique anteriormente. Así que o estoy dispuesto a que para ellos se ahorren un dinero repercuta en el salario del trabajador.
Ahora bien, tu quieres que entre en tu polémica, buscas que me decante, bien mira si la emnpresa no puede pagar las nóminas por culpa de la crisis, no es problema del trabajador, ¿que es que el trabajador no realizo su trabajo? ¿debe el trabajador solicitar un crédito para pagar la hipoteca o quien tiene que pedir el crédito será la empresa para pagar la nomina a tiempo?, en tiempos de crisis, y por tantas ayudas de los gobiernos a costa de los trabajadores, en forma de reforma laborales que no son otra cosa que perdida de dchos, en estas épocas de recesión es cuando los empresarios más se enriquecen, pero ademas en épocas de mayor estabilidad económica, no veo que el empresario reparta esa bonanza con sus trabajadores, dicen ¿que es que no te pago tu salario? (véase botín, el de zara... etc), pues entonces que paguen cuando corresponda, ya te dije que soy muy radical, y por ej. no estoy de acuerdo con que los sindicatos negocien con el gobierno como la firma de aumento de la edad de jubilación, etc, los sindicatos son de trabajadores y no tienen que perseguir mas que el bienestar de los trabajadores y no apoyar a ningún gobierno que permita congelaciones salariales, no son los garantes de la economía, conste que estoy en uno pero soy muy crítico con según que cosas.
20/09/2011 12:12
Hola Jamgpreve

Lo sigo viendo de la misma manera.

TIENES TODA LA RAZON con aquellos aspectos que comentas cuando un trabajador tiene problemas con los retrasos de la hipoteca, etc... pero insisto, si no hay dinero en las cuentas de la empresa (y repito: Debido al retraso en el cobro)
¿cómo se le ingresan las nóminas a los trabajadores?

A lo que quiero llegar simplemente es a la siguiente conclusion:

Una empresa que SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE ha pagado RELIGIOSAMENTE a sus trabajadores SIEMPRE en fecha. Y dadas las circunstancias de la dichosa CRISIS ha hecho hacer temblar sus cimientos economicos y hay meses que NO puede pagar PUNTUALMENTE, pero SIEMPRE TERMINA PAGANDO.
Si es una empresa SERIA que SIEMPRE ha cumplido en ese aspecto, desde mi punto de vista una postura tan radical, como lo es una denuncia en este aspecto, más que ayudar hace daño y provoca mayor tensión de la que la situación en si misma produce.

Insisto, si durante 25 años una empresa ha pagado religiosamente y ahora con la Crisis, se retrasa un poco, pero termina pagando, me parece una postura un tanto egoista. Yo no digo que tengamos que pasar por el aro con TODO lo que surja, pero hay cosas y cosas, y mientras haya TRABAJO y se COBRE, no veo la necesidad de estar poniendo el grito en el cielo a la mínima.

19/09/2011 22:21
jamgpreve no se si es importante, pero comparto 100 % tu postura.

saludos
19/09/2011 20:31
A ver Tombo, para ti y para el inspector, la nómina tierne unas fechas de abono de las cantidades (que no es el trema aquí se esta hablando del documento que indica de donde procede ese ingreso que la empresa te hace), esas fechas por convenio se suelen distribuir en plazos de mas menos 5 días de entrega, lasd empresas debedn savber que los atrasos contnuqados lesd crean problemas de liquidez a los gtrabajadores... cada vez se gfana menos y se vive mas al día y por ej. el retraso del pago de una nómina conlleva que el trabajador en cuestión no pague la letra de la hipoteca con el consabido recargo para él, el banco no pregunta porque no has hecho el pago cobra directamente intereses por mora, así que, lo que para ti y el inspector es una nimiedad, para mi no lo es, ¿ves como hay distintos puntos de vista? ¿a que ya no lo ves tan simple?, y por eso me joden comentarios como que ya es gana de tocar los c.... Saludos.
19/09/2011 15:30
Hola Jamgpreve

Comentas: "Archilla totalmente de acuerdo en que hay muchas cosas más importantes, pero yo como representante legal me meto en todos los fregaos"

Evidentemente no nos conocemos, ni conozco tu posición personal. Por consiguiente NO puedo juzgarte, pero si me gustaría dar mi opinión personal sobre tipos de conducta de algunos representantes legales de los trabajadores que son muy tajantes.

Desde mi punto de vista un buen "representante legal de los trabajadores" no es aquel al que critica TODO lo que hace la empresa, ni el que esta constantemente debatiendo todas y cada una de las deciciones de la empresa. Un buen representante es aquel que sabe seleccionar dónde poder exigir o donde no.

Hace unas semanas fui a un curso que fue impartido por el director provincial de la inspeccion de mi provicia. Tuve oportunidad de intercambiar algunas custiones personalmente y me contó un caso muy llamativo que paso a exponer:

"Una empresa llevaba, por costumbre, pagando religiosamente las nóminas el último día habil del mes. En los últimos meses, y debido a los impagos, la empresa empezo a retrasar el pago de la nómina al día 2. o día 3 del mes siguiente. El representante de la empresa denunció a la misma por este hecho"

¿Realmente era necesario denunciar? ¿Tenía razón? Evidentemente yo considero que tenía razón, pero ¿hasta que punto es lógica la denuncia? El propio inspector lo comentaba, que razón no le faltaba, pero lo veía exagerado, pues se trataba de las circunstancias actuales.

En definitiva, a veces hay que tener mano izquierda, porque mucho apretar, termina ahogando.

Saludos
18/09/2011 17:57
Archilla: Me vale todo argumento porque como bien dices no hay acuerdo pero eso mismo ocurrió con la sentencia de la administración y se perdió. Por cierto el conv. es el conv. estatal de empresas de seguridad privada 2009/2012 y no dice nada de la nómina así que ET, y la reunión con mi abogado la tendré a finales de mes, después tendré que reunirme con el resto de los sindicatos para ver que les han dicho a ellos sus abogados y para ver las medidas a tomar.Lo que persigo, (porque para mi el tema esta claro), es la mayor información y argumentos a presentar a mi abogado (lo que se conoce como tormenta de ideas), porque de mano me dicen que esta perdido y yo no lo veo así, pero...Por otra parte la empresa no se niega a darnos la nómina en papel, porque no puede de forma unilateral pero para dárnosla como ya dije nos obliga a ir por la empresa y dado nuestro sector la sede suele estar en una ciudad y luego los trabajadores tienen sus trabajos por el resto de la provincia e incluso en provincias limítrofes por lo que no suelen acudir incluso en años a las oficinas centrales, y la nómina nos la entregaban en nuestro puesto de trabajo desde años de aquí que me base en la costumbre, espero haber aclarado mas en profundidad aunque seguro que estoy descubriendo mis intenciones ante la empresa (si leen este foro), pero eso me da igual saben a ciencia cierta que no me callo ni debajo del agua.
18/09/2011 15:21
Las nóminas mandadas por e-mail con el nombre de la empresa, tienen la misma validez que las entregadas en mano, siempre que sean impresas, para poder presentarlas en cualquier lugar.

Yo, personalmente prefiero que me las envíen vía Fax al centro de trabajo, así también tengo constancia del día y la hora de la recepción.
18/09/2011 02:38
totalmente de acuerdo llanero solitario.
Mandar una nomina a una cuenta de hotmail no tiene ninguna validez juridica... pero tampoco la tiene un papel mecanografiado que es como suelen mandar las nominas la mayoria de las empresas.

la negativa a entregarla al trabajador creo que deberia ser denunciado tanto a la Inspeccion de trabajo como a la Agencia de proteccion de datos por no garantizar la seguridad de la transmison en la mayoria de lso casos al no ir ni siquiera cifrado o protegida con contraseña.

hay tema.

jamgpreve:
lo tienes a huevo: el ET (desconozco tu convenio) no estipula que el recibo de salario "pueda no ENTREGARSE al trabajador" porque no es lo mismo ENTREGAR que enviar... y además el art antes por mi citado dice "salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo".
En vuestro caso creo que NO se estableció otro modelo, sino que se impuso la forma de entrega, algo que al menos el ET no indica que pueda ser negociado, aunque tampoco lo prohibe por lo que lo que debió hacer en su día el Comité fue recurrir esa decision unilateral de la emrpesa manifestando previamente su disconformidad a esa asunto no negociado.
18/09/2011 00:51
....vamos a ver compañeros,como soy muy torpe en esto de las nuevas tecnologias de la informacion...me imagino que para poder facilitar la nomina por correo electronico la empresa debera contar con algun sistema de "firma electronica" similar al empleado para relacionarse con la administracion (vamos a ver si alguien que este puesto en este tema.-por ejemplo porque asi lo hace su empresa.-nos lo explica) pues sino se me ocurre que un trabajador que quiera aportar como prueba documental en un juicio las nominas tendria asimismo que proponer la testifical de un "perito informatico"que certificase la veracidad de los datos descargados al proceder de una IP perteneciente a la empresa demandada...pues al carecer el soporte papel de la firma y sello de la empresa la misma llegado el caso podria negar el contenido del documento descargado diciendo que ha sido confeccionado por el trabajador...total entre 300 y 600 eurazos al canto que el trabajador no tendria porque soportar si se le entrega en formato tradicional y que aun en el caso de que gane nadie le resarcira por no existir condena en costas en la primera instancia del orden social....es una idea y un argumento mas,vamos a ver si algun entendido en el particular nos lo aclara.
17/09/2011 18:49
Archilla totalmente de acuerdo en que hay muchas cosas más importantes, pero yo como representante legal me meto en todos los "fregaos", a los que se me llama, y por cierto el de la nómina esta pasando después de la sentencia de la administración en muchas empresas, y como veras ya que yo no soy el iniciador del post existen muchas otras personas implicadas a las que no les resulta una cuestión Baladí, tb estoy de acuerdo contigo en que toda critica es necesaria para aprender, pero que argumenten que es gana de tocar las pelotas no me parece serio...insisto voy a tocar las mismas todo lo que pueda por hacer prevalecer un dcho., por otra parte y en referencia al art 29 ET, ni a mi, ni al iniciador del post, me parece que se cumpla con el requisito de negociación (vamos en mi caso lo se seguro,pertenezco al Comité y lo único que se nos dijo es esto es lo que hay),es por tanto una imposición, en mi empresa crean un portal de empresa con unas claves que nos asignan sin contar con nuestra aprobación, es mas con nuestro voto en contra, pero les da igual. El asunto esta precisamente en la redacción del art 29 ET al decir (no especifica el medio), este es el autentico problema. Saludos.
17/09/2011 00:46
jamgpreve
no te obceques, es una mimiedad y seguro que en tu empresa hay cosas más importantes por donde dar "caña"...
Salvo que el convenio lo mejore o aclare, es bueno volverse a leer esta parte del art. 29 del ET donde pongo en mayusculas algunas palabras interesantes:
¬¬¬~La documentación del salario se realizará mediante la ENTREGA AL TRABAJADOR de un RECIBO individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

Po lo tanto sigue imperando la necesidad de que la empresa le entregue al trabajado (no se especifica el medio) un recibo salario.
Y es para mi donde entra en juego la palabra ENTREGUE, que supone poner a disposición sin condiciones, sin obstaculos, sin nada que lo impida, y ademñas para que la entrega se complete con garantias la empresa debería "realizarla" o tener constancia fehaciente de su entrega. Por ello poner obstaculos tales como un mail a un correo de yahoo... es poco serio. O "te la cuelgo en internet" y usas un ciber (lo mas inseguro del mundo) para verla.

...

Sé que la cosa es un poco chorra, pero es mi opinión. Es posible que, dentro de poco, el legislador se percatará de la obsolescencia de esa medida de la entrega y cambiará el sentido de la frase.

Se aceptan opiniones, las en contra son bien recibidas, nos enriquecen a todos.
16/09/2011 18:34
Gobiernos que con aprox, 45 millones de personas frente a gobiernos con aprox 350 de los EEUU y resulta que tenemos casi el doble de coches oficiales que ellos, banqueros que crean la crisis y para celebrarlo se suben el sueldo mientras al resto o se les congela o se reduce en un 5 % su salario y no pueden pagar hipotecas y los bancos se quedan con sus casas, los trabajadores cada vez pierden mas dchos adquiridos como dcho de transporte, dcho a comedor de empresa...etc y tu quieres que acepte seguir perdiendo dchos por nimios que a ti te parezcan.
Nando_bcn, te respeto a ti y a muchos de los foreros que se esfuerzan por respuestas que te he visto dar para ayudar a los trabajadores con bastante buen criterio, pero dices que si pretendo que sea entendido como tu dices como una modif. sustancial, para así demostrar a las empresas de lo caro que les puede salir y mantengan los sistemas antiguos aunque incorporen otros nuevos, y lo hago porque tengo esa misión que no es otra que defender los dchos de mis compañeros, y aunque posiblemente dada la sentencia de la administración, no lo consiga quemare mis naves en el intento y no me quedaré impasible ante lo que considero un abuso de autoridad pero es una mera imposición que como digo recorta dchos.
16/09/2011 18:08
Claro, y hace años tambien era costumbre pagar la nomina entregando el dinero dentro de un sobre.
Como ya ha dicho alguno, "son ganas de complicar las cosas".

Evidentemente, y como ya te han anticipado, con buen criterio, los del servicio juridico de tu sindicato, pretender que esto sea una "modificación sustancial de condiciones de trabajo" no hay por donde cogerlo.

Saludos
16/09/2011 17:51
Bien señores, eso que la empresa se ahorre unos € a costa de que los abone el trabajador que como gana tantos millones al año, eso encima de cornudo apaleao.
Vuelvo a insistir mi empresa tiene la sede a unos aprox. 35 km de mi centro de trabajo, y yo tengo mi trabajo a 5 km, a mi y al resto de mis compañeros nos llevan la nómina al trabajo desde tiempos remotos que ni recuerdo. Acudir a mi oficina para recogfer la nómina me genera un gasto (calculo 29 ctms/km * 70 km(ida y vuelta) = 24.5 € 1 hora extra (tiempo empleado en ir y venir que en mi convenio esta en unos 10.45 €) , Total 34.95 € por trabajador (no exactamente porque hay trabajadores a más y a menos distancia, pero es para que os hagais una idea) y esto multiplicado por 15 nóminas al año = 524.25 € para que la empresa se ahorre un gasto de 15 cts entre nómina y sobre por trabajador, hay que ser pelotas y calzonazos para pasar por eso, además yo no me niego a las nuevas tecnologías, de echo las utilizo de forma habitual, pero cuando yo lo decido no cuando me lo impone la empresa y por otra parte me asiste la costumbre y represento a un colectivo al que no puedo decir que me rindo sin pelear por sus dchos, y aunque os parezca una banalidad es una de tantas que nos quieren meter y yo no estoy por la labor, luego perderé pero no sin haberlo intentado. Saludos.
16/09/2011 16:05
Estoy de acuerdo con Humberi y con Archilla.
Veo una alternativa economica, cómoda y ecológica.
- Para aquellos que sean celosos de su "intimidad", con hacer que el pdf sea cifrado sería suficiente.
- Para aquellos que no tengan Internet en casa o no sepan manejar un ordenador, pues la empresa podría facilitarle algún mecanismo para imprimirla desde el centro de trabajo.
- Que España esta llena de ciber en la que 15 minutos cuestan menos de 50 centimos.
No ricemos el rizo... con la que esta cayendo...