La verdad es que a veces son ganas de complicar las cosas.
Si una empresa llega a esa conclusión, normalmente, es para ahorrarse gastos.
Si un trabajador le facilita un correo electrónico lo lógico es que facilite uno en el que su contraseña solo sea conocida por este, si esa contraseña llega a manos de un tercero no es responsabilidad de la empresa, al igual que dejarla guardada en el correo electrónico, pues una vez impresa puede eliminarse del correo.
Si la empresa abona la nómina a través de transferencia bancaria, la obligación de tener la nómina firmada por el trabajador desaparece, y por lo tanto, solo queda obligada a facilitar la nómina.
El envío de nómina por correo electrónico es un medio SEGURO, ECONOMICO y ECOLOGICO. ¿por qué estar en contra de algo asi?
En mi empresa se hace desde hace años y nunca ha habido ningún problema.
Lo dicho, a veces son ganas de complicar las cosas.
Estoy inmerso en una situación similar y mafalda si que hay problema, en mi empresa han decidido de forma unilateral, (no negociada), que por puras cuestiones económicas y no pensando en facilitar al trabajador, como aducen, en definitiva, han llegado en el mes de julio y han dicho al Comité de Empresa que desde la fecha no nos entregaran la nómina de la forma habitual (es decir nos la entregaban en el puesto de trabajo), alegando para ello, que la ley lo único que dice es que "la empresa facilitará la nómina al trabajador" sin especificar forma alguna y basándose en una sentencia de la administración en la que los funcionarios perdieron ese dcho.
Por esta causa ahora todos los trabajadores estamos expuestos a lo mismo y yo por tanto no estoy de acuerdo.
En mi empresa me dan la opción de un portal de internet que la empresa tiene creado para los trabajadores, pero se da la circunstancia de que todos los trabajadores no tienen internet, y a esta gente que le reclama a la empresa seguir recibiendo la nómina de la forma habitual, les dice que si se la dará pero que tendrán que pasar a recogerla por las oficinas de la empresa,. Somos un sector que trabajamos a distancia de nuestra sede y el trasladarnos a la misma nos lleva tiempo, así como kilómetros, en nuestros vehículos particulares, , lo que nos supone un perjuicio económico (y por tanto yo lo veo como una modificación sustancial), por tanto, le he dicho a la empresa que ni acepto su imposición y por tanto estoy pendiente de ver a los servicios jurídicos de mi sindicato para llevar al juzgado el caso en próximas fechas.
El problema es que, consultados los abogados, me dicen que esta perdido, sin embargo yo les planteo otro punto de vista... que es no ir por conflicto colectivo por la sentencia de la administración sino que ir por reclamación individual de cantidad...ya os comentaré más adelante como me sale la historia.
PD. Archilla me has dado una idea con lo de la APD alegando, ¿Por qué, tienen que estar mis datos domiciliarios y de la nómina colgados en un portal de internet, en el que nos pueden descubrir la clave y acceder a ellos cualquier "hacker",(no se si se escribe así , pero en definitiva un pirata informático, esos datos son muy importantes y existen empresas que matarían por tener dicha información...lo dicho os mantendré al corriente. Un saludo.
por seguridad y confidencialidad pide a al empresa que el .pdf venga cifrado o con alguna contraseña por ti conocida 8dni, etc)
En teoria deberiais firmar una autorizacion de cesion de vuestros datos personales a la empresa que las fuera a realizar y que dichos registros estuvieran inscritos en el registro de la APD
el caso es que me gustaría saber si pueden obligarme a recibir las nominas por correo electronico, prefiero que me las entreguen en mano y en papel.
Y otra duda es que si todos los trabajadores de la empresa lo reciben por correo electrónico y yo tambien estoy obligado, si tengo que firmar algún documento autorizandolo.
Hola, mi empresa me ha pedido la direccion de mail para enviarme las nominas por correo electronico. Tenemos que dar alguna autorización para que nos envien las nominas por mail y dejen de darnosla en papel? y si quiero que me las den en papel, puedo obligarles? muchas gracias!