Tombo ¿quieres abrir un debate?, no es el tema el cobro de la nómina, el tema es que por ahorrarse un dinero las empresas quieren entregar las nóminas vía a un portal de internet y si yo como trabajador me niego, me dicen que tengo que pasar a recogerla a la empresa, con el correspondiente coste económico para mi dado el sector del que se trata, como ya explique anteriormente. Así que o estoy dispuesto a que para ellos se ahorren un dinero repercuta en el salario del trabajador.
Ahora bien, tu quieres que entre en tu polémica, buscas que me decante, bien mira si la emnpresa no puede pagar las nóminas por culpa de la crisis, no es problema del trabajador, ¿que es que el trabajador no realizo su trabajo? ¿debe el trabajador solicitar un crédito para pagar la hipoteca o quien tiene que pedir el crédito será la empresa para pagar la nomina a tiempo?, en tiempos de crisis, y por tantas ayudas de los gobiernos a costa de los trabajadores, en forma de reforma laborales que no son otra cosa que perdida de dchos, en estas épocas de recesión es cuando los empresarios más se enriquecen, pero ademas en épocas de mayor estabilidad económica, no veo que el empresario reparta esa bonanza con sus trabajadores, dicen ¿que es que no te pago tu salario? (véase botín, el de zara... etc), pues entonces que paguen cuando corresponda, ya te dije que soy muy radical, y por ej. no estoy de acuerdo con que los sindicatos negocien con el gobierno como la firma de aumento de la edad de jubilación, etc, los sindicatos son de trabajadores y no tienen que perseguir mas que el bienestar de los trabajadores y no apoyar a ningún gobierno que permita congelaciones salariales, no son los garantes de la economía, conste que estoy en uno pero soy muy crítico con según que cosas.
Soy representante legal de los trabajadores, tengo autorización firmada con DNI por cada uno de ellos/as,para que la empresa me haga entrega de las nóminas.
Mi pregunta es la siguiente: puede la empresa negarse a la entrega de dichas nóminas?
Saludos.
Bien como vemos han pasad años y seguimos con el mismo debate, bien paso a comentar como va en concreto el caso en mi empresa, donde he ido ganando pequeñas batallas éste año a respecto me he propuesto ganar la guerra en éste particular tema.
Tras el problema surgido hubo una sentencia que nos reconoció un dcho a reclamar una cantidad con carácter retroactivo, pues bien a la hora de presentar la acumulación de las distintas demandas de los trabajadores, resulta que entre medias interpuse denuncia ante la inspección de trabajo en la que la inspección me reconoció el dcho a que se entregar alas nominas en formato papel y en el servicio como era costumbre antes de la ideita del portal, sin embargo se me reconoció ese dcho para el listado de trabajadores que quisiesen recibir en formato papel la nomina y de unos 250 sólo la solicitaron unos 70, bueno pero resulta que en nuestro sector las plantillas por cuestión de subrogación con el paso de los años varían y por nuevas contrataciones,con lo que muchos de los trabajadores que desean la nómina en papel no son admitidos por la empresa por no formar parte de ese listado, pues bien como les digo y entre otras cuestiones el portal de internet no termina de funcionar y solo se cuelgan las nominas de un año el resto desaparecen, es por ello que a la hora de querer reclamar esas demandas muchos trabajadores, (tengan en cuenta que es una reclamación tras una sentencia con carácter retroactivo, del periodo 2013/2014), pues ahora resulta que muchos trabajadores no pueden demandar porque no tienen las nominas, bueno nuevamente he denunciado ante inspección y aclarando que era urgente la inspección ha tomado manos en el asunto y me ha conseguido las nominas en formato papel para los trabajadores que presente en un listado que deseaban demandar.
En enero de este año y tras la celebración del primer Omite del año he presentado reclamación ante la empresa dada una sentencia, (ya os la aportaré), creo de abril del año pasado en el que se obliga a la entrega a los trabajadores de la nomina en formato papel con lo que he comunicado a la empresa la obligación de entregar la misma no sólo a los trabajadores que en la actualidad la están recibiendo e este formato sino tb al resto de la plantilla, (por eso digo que voy a ganar la guerra de una p.. vez).
Dicho esto, Sagitario56, la nomina es personal e intransferible pero si se la entregan en sobre cerrado y usted lleva una autorización firmada por cada trabajador no pueden negarse a entregárselas.
Al final a los que les parecía un tema baladí ha surgido una situación en la que seguir recibiendo las mismas en papel les va a servir para cobrar un dinero que les pertenece y todo porque soy muy cabezón y no admito que los trabajadores pierdan dchos aunque muchos me tildéis de no ser ecologista.
PD, mas adelante indicaré la sentencia en cuestión que anula la que daba la razón a la administración por considerar que los trabajadores de la misma pueden bajarla de interés sin coste alguno para ellos, pero claro no todos somos funcionarios.
Para los que les parecía un asunto baladí, conste que en mi empresa hay muchos mas problemas que éste, de hecho esta semana tengo que acudir al sasec pro otra demanda a la empresa, pero yo me meto en todos los fregaos y como veis cada tema se alaga en el tiempo pero yo no me rindo.
Grcias jamgpreve,
seguiré peleándome con la empresa ya que se niegan a la entrega de las nóminas, se escudan en la Ley de protección de datos(con autorizaciones firmadas) si puedes orientarme para conseguir que no me tomen el pelo....agradecida.
Saludos.
¿Que ley de protección de datos? si le están dando autorización los propios ingresados.
Dígales que se dejen de chorradas o sino acudirá a ispección de trabajo