Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nómina ficticia

9 Comentarios

Nómina ficticia
23/05/2008 21:38
Hola,
No sé si este es el foro apropiado. Veréis, en estos momentos estoy trabajando por cuenta ajena y la nómina es bastante baja ya que no trabajo a tiempo completo. Por otro lado, hago trabajos de costura desde casa que me permiten llegar desahogadamente a final de mes pero que no declaro ya que son lo que se gana no me da para pagar IVA, IRPF y seguro de autónomo.
En estos momentos mi miarido y yo estamos viendo la posiblidad de comprarnos una casa pero con lo que tenemos los dos en nómina el banco no nos concedería la hipoteca que necesitamos.
Nos han aconsejado que yo presente una declaración de renta 2007 con los ingresos abultados y que me vaya a un graduado social que me haga 4 nóminas ficticias con un salario sensiblemente más alto del que tengo.
Ahora bien, también me han comentado que aunque luego presente una declaración complementaria alegando que me he equivocado al hacer la anterior, Hacienda y la Seguridad Social pueden luego reclamarle a mi empresa mis cotizaciones de IRPF.
No sé si alguno podéis aconsejarme al respecto. Lo único que queremos es tener nuestra propia vivienda, y podemos hacer frente a la hipoteca.
Gracias de antemano
perfil jcb
25/05/2008 10:11
Si yo tuviera que aconsejar a la empresa, le diria que no lo hiciera, sinceramente. Hay muchas empresas que lo hacen, y seguramene "cuela" y los bancos lo único que quieren es un documento para cubrirse las espaldas. Pero la responsabilidad es para la empresa que emite la nómina. Una manera seria incrementar mediante comisiones o primas variables las 3 últimas nóminas antes de solicitar el crédito (que es lo que suele solicitar el banco), cotizarlas y declararlas legalmente, y de esta manera no hay ningún problema. No obstante recuerda, que este tipo de pactos entre empresa y trabajador no quedan por escrito.
25/05/2008 14:16
Gracias por tu respuesta. El problema es el siguiente, de esto mi empresa no sabe nada. Las nóminas ficticias me las haría un graduado social de confianza. Por supuesto que si se lo pidiera a mi empresa me diría que no.
Ahora bien, tú comentas que sería posible establecer unos pluses en las últimas nóminas y cotizar por ellas. En mi caso, no hay posibilidad de comisiones pero si de poner un plus de festivos, nocturnidad y fines de semana; con lo cual, estaría perfectamente justificado la subida de sueldo.
Mi pregunta en este caso sería: ¿Podría la gestoría hacer las nóminas y cotizar por mí esos pluses o tendría que ser la empresa la que lo hiciera? Porque como he comentado antes, con la empresa no puedo contar.
Gracias
perfil jcb
25/05/2008 14:25
No. Necesariamente ha de tramitarlo tu empresa o la gestoria que se lo tramite a ella, dado que estos datos han de acumularse para la cotización a la seguridad social, para la declaración de IRPF,etc. No lo hagas sin contar con al empresa, porqué puedes tener problemas. En todo caso, mal por mal, probablemente te comportaria menos problemas hacer unas nóminas digamos, ficticias, que declarar una cosa complementariamente a lo que hace tu empresa, dado que estas nómins ficiticias solo irian a parar a lbanco. Pero si la empresa por la razon que fuera l odescubriera, podria denunciarte por falsear los datos de las nóminas.
25/05/2008 14:40
Y aunque sea off-topic, lo peor que podrías hacer precisamente en este momento es adquirir una vivienda hipoteca mediante. Es un suicidio económico teniendo en cuenta que el sector inmobiliario va a seguir desplomándose durante varios años todavía.

Infórmate antes de dar un paso irreversible:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/forumdisplay.php?f=2
25/05/2008 19:49
Hombre Ivan82, para alguien que quiere invertir en vivienda en éste pais, vas tú y le quitas las ganas.
Safron, ¿ no sería más sencillo simplemente declarar los ingresos reales.?
Salud
25/05/2008 21:16
Hola Salud,
Hoy por hoy no me salen las cuentas, si pagara el seguro de autónomo, IRPF e IVA, al final de mes me quedarían poco más de 100 euros limpios y sencillamente no salen las cuentas.
Gracias de todos modos
26/05/2008 14:02
Hombre... lo que describes es un delito de falsedad documental, si además lo utilizas para conseguir ilegalmente una financiación es un delito de estafa, como realizas trabajo por cuenta propia y no estas de alta en autónomos ni lo tributas tenemos un fraude a la SS y uno a la Hacienda pública... así que, respondiendo a tu pregunta: No, este no es el foro adecuado.

Ever

Por cierto, un consejo a nivel financiero, si no te salen las cuentas, no te metas en un crédito, las consecuencias no suelen ser buenas.
26/05/2008 15:12
Hola Ever,
Que éste no es el foro adecuado? Y cuál es? Nos hemos acostumbrado a pagar muy poco por trabajos, mal llamados de poca monta.
Estoy completamente de acuerdo en que las minutas de un profesional colegiado sean las que son. Ejercer la medicina, la abogacía o la arquitectura, por poner un ejemplo, resulta muy caro. Por no mencionar el tiempo y dinero que lleva llegar a conseguir una licenciatura.
Ahora bien, como yo hago trabajos de costura desde casa y como "total, cualquiera puede aprender a coser en dos patás", la remuneración que obtengo a cambio está pero que muy por debajo de lo que obtendría como profesional colegiado. Cuando para sacar 6 euros tienes que tirarte 2 horas como poco, créeme, no queda margen para pagar un seguro social y mucho menos para pagar IRPF e IVA.
Resumiendo, para poder seguir llevando el nivel de vida que tenemos y que todos disfrutamos, es necesario que siga habiendo economia sumergida, porque de otro modo, no tendrías a nadie que te cogiera los bajos de los pantalones o de las chaquetas que todos compramos en "el ...."
26/05/2008 17:38
No es el foro adecuado porque estas pidiendo asesoramiento legal para cometer actos que van en contra de la Ley o son considerados fraudes de Ley, con lo cual ningún profesional con un mínimo sentido de la ética puede asesorarte, y de los que no tiene sentido de la ética mejor que no te fíes. No tiene nada que ver con todo lo que tu has expuesto.

Ever