Soy una trabajadora por cuenta ajena que intenta aclararse un poco la cabeza.
Hace un año que trabajo en un banco y no me había dado cuenta hasta ahora de que mi grupo de cotización,el que aparece en la nómina es el grupo 1, cuando y por lo que he podido leer y preguntar debería pertenecer al grupo 5.
Y ahora es cuando me lio, ¿Si he pertenecido durante un año al grupo 1 y debería haberlo hecho al 5, me han retenido más de lo debido en la nómina? ¿Hay alguna variación legal, fiscal de la empresa o mia al cambiar de grupo de cotización?¿La empresa debe cambiar el grupo de cotización?, etc.
Por favor, agradecería a todo el que este puesto en el tema y me pueda aclarar que tengo que hacer o que debo de hacer a partir de ahora.
probablemente no ha tenido más repercusión práctica este error.
Se trata de grupos de cotizacion con el mismo tope (no has dejado de cotizar nada por ese motivo) y aunque el mínimo es distinto, mientras tu salario sea igual o superior a los 11,728,8 € anuales (977,4 x 12), tampoco habrás cotizado de más.
Si tu salario es menor, ahí si que ha podido tener consecuencias (por entrar en juego los mínimos de cotización), pero supongo que te habrías dado cuenta, ya que estarías cotizando por encima de tu salario, además que al ser grupo 1 deberías tener reconocida la categoria de Titulado Superior, para la que dudo tu convenio establezca un salario inferior al indicado.
Si se trata de un claro error, que lo arreglen, aunque no haya podido tener concecuencias, pero si se trata de algo hecho a conciencia, y respecto a lo que preguntabas sobre la posibilidad de que te cambien el grupo de cotización..., como he dicho a ese grupo pertenecen los titulados superiores (a los que se les haya reconocido dicha titulacion ea estos efectos), no sé si es tu caso, pero incluso sin tener tal titulacion la empresa puede asigarte ese grupo. En principio ello debría reportarte mas ventajas que inconvenientes, aunque solo sea porque te reconozcan tal categoria a todos los efectos, aunque, como digo, precisamente a los mereos efectos de cotizacion, no suele tener más trascendencia.
Me dejas algo más tranquila, muchas gracias por tu comentario.
Si soy titulada, lo que me extrañaba es que todos los superiores incluído el director general pertenecen al grupo 3 de cotización, esto fue lo que me extrañó.