Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nómina durante la baja por maternidad

13 Comentarios

Nómina durante la baja por maternidad
20/08/2008 13:01
Buenos días,

tengo una pregunta, en breve voy a dar a luz, y me gustaría saber que es lo que me corresponde de nómina por la baja, según nuestro convenio te tienen que pagar es 100*100, pero en mi nómina hay un concepto que es el sueldo base 922,60€, muy inferior a mi líquido final, el resto va en plus por convenio, dietas y otros conceptos.
Qué es lo que me tienen que pagar, el 100*100 del sueldo base o de todo mi sueldo?

Muchas gracias.
20/08/2008 13:48
Hola Sandra

La prestación por maternidad es el 100% de la BASE REGULADORA POR CONTINGENCIAS COMUNOES, y no del salario en sí. La Base Reguladora aplicable, si no recuerdo mal, es la del mes anterior a la fecha de inicio del descanso. Debes tener cotizados 180 días en los últimos 5 años.
La Base por Contingencias Comunes la puedes ver en la parte inferior de tu nómina (BCC).

Salvo mejor opinión.

Un saludo
20/08/2008 13:57
Muchas gracias por responder, pero si no está ese concepto en la nómina?, porque en la mía no lo veo por ningún sitio
20/08/2008 13:58
fjpago tiene razon, y la base SI esta, mira otra vez, te aparecen 2 bases, la de contingencias comunes y la de profesionales
20/08/2008 14:01
Jeje

La Base Reguladora no es un concepto del salario.

Es la suma de los conceptos cotizables de tu nómina.

Se encuentra siempre al pie de la hoja de salario. Aparcen conceptos como B.C.C. (Base Cotización Contingencias Comunes), B.C.P. (Base Cotización Contingencias Profesionales), Base IRPF...Búscalo que lo encontrarás.

Por otro lado, decirte que se me olvidó comentarte que, en caso de que tengas contrato a tiempo parcial, se suman las tres Bases Reguladoras de los tres últimos meses y se dividen entre la suma de los días cotizados esos meses. O sea, que es diferente al supuesto de tener contrato a tiempo completo, en cuyo caso se calcula como te dije en mi primer mensaje.

Salvo mejor opinión.

Un saludo
20/08/2008 14:20
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
20/08/2008 14:22
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
20/08/2008 14:22
Muchas gracias a los dos,

lo miraré en casa, porque no tengo aquí la nómina la ha mirado un compañero y me ha dicho que no lo ha visto, mañana os cuento.

Por cierto, tengo contrato indefinido.
21/08/2008 08:09
Buenos días,

como indiqué ayer he mirado la nómina y los conceptos son los siguientes:
Base S.S
Base A.T. y DES
y Base I.R.P.F
21/08/2008 11:40
Hola
La base que tienes que mirar es la Base S.S.

como te indiqué, 100 % del mes anterior o media tres meses anteriores

Salvo mejor opinión

Un saludo
21/08/2008 11:50
Muchas gracias,

a esto le tendré qie quitar las retenciones, no es así?, pero y si en mi empresa la retención es variable según el mes?
21/08/2008 12:07
Hola Sandra

Por supuesto, la Entidad que te abone el subsidio por maternidad te aplicará las retenciones correspondientes, en función de tu Base Reguladora y circunstancias personales (cuando tengas los modelos de solicitud verás que tienes que declarar dichas circunstancias).

Salvo mejor opinión

Un saludo
21/08/2008 12:10
OK, muchas gracias, creo que ya lo tengo todo claro
03/12/2008 12:59
hola, mira yo tengo la consulta similar queria saber si la base osea la que debo mirar que e apareceen mi nomina es contingen. grles s de 1.525,90 eur esto es lo que cobrare por baja maternal.