Hola, tengo un problema con dos negocios que se aprovechan de mi nombre.
En el sector conocen mi negocio por su nombre y mi cartera de clientes que crece con el boca oreja se ve afectada, pues hay confusiones y me quitan clientes.
El caso es que otro negocio de otro sector se ha puesto un nombre casi idéntico al mío y han puesto un cartel prácticamente delante de mi negocio, y justo al lado de otro negocio más de mi mismo sector que aprovecha el cartel para hacer creer a la gente que su negocio es en realidad el mío.
lo primero que me gustaría saber es, si el nombre de tu local está protegido por algún derecho, es decir, si está registrado como marca o nombre comercial. De ser así, puedes ejercer acciones contra quienes utilizan el nombre de tu local sin tu autorización, pues resulta evidente que se produce un riesgo de confusión y de asociación y se están aprovechando de tu reputación con la consecuente perdida de clientes.
Si por el contrario, el nombre de tu local no está protegido por derecho alguno, la única manera de reclamar que cesen en el uso de tal nombre, es acreditar que el nombre de tu local es una marca notoria, esto es, conocida por un amplio sector de empresarios del ramo y consumidores...algo que resulta dificil si no has hecho una amplia campaña de publicidad del local.
Finalmente, habría que saber de que nombre se trata, pues si este no está registrado como nombre comercial y resulta ser un término muy genérico...dificil defensa tiene, salvo que decidas demandarlos por competencia desleal, pero también en este caso sería necesario poseer un derecho previo; marca, nombre comercial o denominación social.
Hola eryca, lo primero muchas gracias por tu ayuda.
El nombre no esta registrado, de hecho no tengo problemas con eso puesto que el negocio(llamémosle A) con el que casi comparto nombre no tiene nada que ver con el mío y no hay competencia.
El problema lo tengo con este tercer negocio (llamémosle B) que si es de mi sector. En este negocio hay un cartel anunciando el negocio A y los clientes que llegan recomendados sin conocer mi local se encuentran antes con este local y un cartel con un nombre casi idéntico, entran, preguntan por mi negocio y dicen que es allí, es decir, no les sacan de su error deliberadamente para quedarse con mis clientes.
Me ha llegado a pasar con un cliente que no venía desde hace mucho que entró, le dijeron que era allí y dándose cuenta de que estaba siendo engañado salió, encontró finalmente mi negocio (estamos al lado) y me contó lo ocurrido.
Después de escribir ayer, estuve mirando la Ley de competencia desleal y me parece claro que su práctica esta recogida en ella pero no sé como reunir pruebas.
En cuanto a tu pregunta de si el nombre es genérico, en absoluto lo es, pero ya comento que en realidad no tengo problemas con el nombre si no con que se hagan pasar por quien no son.
Decir también que si no digo nombres es porque se trata de un pueblo y prefiero hacerlo así.
Me doy cuenta de que ya sabiendo que este tema se trata de competencia desleal puede que no este en el subforo correcto, si es así y es imprescindible moverlo le pediré a los administradores/moderadores que lo hagan y si no ¿me podríais trasladar vuestras opiniones sobre el caso?