Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nombramiento del curador

1 Comentarios

10/10/2023 12:23
Sin dudas los temas que planteas son complejos.

Las luchas entre hermanos pasan en todas las familias.

saludos
Nombramiento del curador
03/10/2023 14:37
Hola a todos y gracias de antemano por la ayuda prestada. Intentaré resumir lo mejor posible la compleja situación.
-Mi madre tiene alzheimer, actualmente se encuentra en una residencia geriátrica, previo al centro de día. Empezó con problemas en 2017 y desde entonces nos hemos ocupado mi hermana que reside en el mismo pueblo y yo (en la medida de lo posible ya que no resido en el mismo pueblo). Mis otros 2 hermanos no se han ocupado de nada, como podría ser acompañamiento a medicos, burocracia para pedir recursos sociales, etc.
-Las personas que nos hemos ocupado de mi madre (mi hermana y yo) estamos como autorizados en la cuenta bancaria de mi madre.
-Uno de mis hermanos demandó a mi madre para que presentara cada 3 meses los movimientos de la cuenta bancaria, ya que se enteró que tenía alzheimer y pensó que mi hermana y yo estábamos haciendo uso del dinero (en ese momento mi madre no estaba incapacitada). Indica que esas diligencias siguen abiertas. Destaco una denuncia por la que mi madre cayó por unas escaleras e indicó que estaba nerviosa porque mi hermano le había visitado para pedirle dinero y le gritó, y a raíz de eso tuvo este accidente.
-En abril de 2023 recibimos una citación judicial para nombramiento de la figura de defensor legal. Uno de mis hermanos (el que demandó) no estaba de acuerdo. Finalmente dieron ese papel a mi hermana.
-En octubre de ese mismo año el otro hermano se mete en la casa de mi madre (vacía hasta ese momento) y se niega a irse.

Durante este tiempo el juez ha contactado con mi madre mediante videollamada para el trámite de incapacidad, junto con los informes médicos aportados.

Con este "panorama" hemos recibido otra citación del juez para la próxima semana con el fin de nombrar un curador. Me surgen las siguientes dudas:
-En la citación indica que debemos llevar abogado y procurador. ¿Es necesario? ¿Tenemos que llevar cada hermano un abogado y un procurador?
-Al no existir acuerdo entre los hermanos sobre quien debe ser el curador, ¿cómo será esa citación? ¿Es un juicio? ¿Debemos hablar todos los hermanos y que debemos indicar?
-En esa citación ¿puedo indicar al juez que uno de mis hermanos está ocupando la casa de mi madre?
- La figura de curador ¿es la figura definitiva, o tras este nombramiento existe algún trámite más?
-Las diligencias sobre la presentación de las cuentas bancarias (que sólo las presentó mi hermana una vez) tiene algún recorrido legal?

Se que es un tema complejo y son muchas dudas, pero agradecería un montón vuestra ayuda ya que estoy nervioso ante esta citación judicial.

Gracias a todos.