Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No tengo parte demandada, necesito opiniones...

12 Comentarios

No tengo parte demandada, necesito opiniones...
15/05/2007 13:05

La cuestión es que en su día plantee un expediente de dominio para inscribir a favor de mis clientes una finca, pero como la finca estaba inscrita a favor de una persona (fallecida hace 100 años) y no había título de transmisión, en el Juzgado me advirtieron que no iba a prosperar una usucapión a través de un expediente de dominio, que tenía que plantaer un declarativo contra los ignorados herederos del titular registral.

Bien, hago tal cosa y el juzgado remite oficio a la policía para averiguar los posibles herederos del titular. Ahora me informan que dicho señor fallcio soltero y sin hijos y por tanto, no tenía herederos....En conversación mantenida hoy con el Secretario me dice que el declarativo no puede tramitarse al no haber heredeeros....¿? que tiene que ser un expediente de dominio....

Estoy en un callejón sin salida, no se por donde tirar, entre otras casas, cómo le explico a los clientes que hay que cambiar de procedimiento otra vez.... pero además, temo que de iniciar un expediente de dominio aún resultando positivo el Registrador niegue la inscripción.........

Lo siguiente que haré será hablar con el Registrador...pero necesito por favor que alguien me arroje luz porque este asunto me está volviendo loca....

15/05/2007 20:03
hederos siempre hay
si no son personas físcas será el estado, pero herederos tiene que haber, pienso yo, no se.
Siento no serte de más ayuda, un saludo.

16/05/2007 09:27

Gracias Mariag.... eso mismo que tu dices lo pensaba yo...pero si tenemos en cuenta que el titular registral falleció hace 100 años sin herederos legales...entonces.... si hereda el estado....¿en qué situación está esa herencia yacente transcurridos esos 100 añós?

Es que esto es como la pescadilla que se muerde la cola, el expediente de dominio no podía prosperar porque hay un titular registral y no tenemos título, pero luego el declarativo tampoco por no haber, supuestamente, parte contraria...

Espero que alguien más me de algo de luz.
16/05/2007 12:54
Mira la SAP Madrid, sec. 12ª, de 2-7-2001, nº 500/2001, la he leido solo por encima pero mira a ver si te sirve de algo.
Un saludo.
16/05/2007 13:57

Gracias, mariag..le he echado una ojeada... pero en ese caso la demanda se dirigía directamente contra una administración... en mi caso, de entender que el heredero era el estado....el problema es que el fallecimiento se produjo hace más de 100 años, es que nisiquiera estaba vigente el actual código civil.... ¿de quien se supone que es la finca?.... bueno...es una pregunta al aire....... gracias por tu ayuda.

16/05/2007 18:43

Bueno, la información que puse en el primer post me había llegado extraoficialmente y era equivocada... La realidad es que la policía no localiza al difunto (ha localizado a otro que se llamaba igual) por lo que seguimos igual que al principio, se desconocen los posibles herederos del tiular registral y me dice el Juzgado que inste lo que a mi derecho convenga ¿y qué insto? ¿pido el emplazamiento por edictos de los ignorados paraderos? En tal caso y suponiento que obtenga una Sentencia estimatoria de mis pretensiones ¿puedo tener poblemas a la hora de inscribir a favor de mis clientes la fnca?

16/05/2007 20:03
Hola a todos. En primer lugar, considero que se debe descartar completamente el expediente de dominio porque ni se trata de una inmatriculación, ni de un exceso de cabida ni tampoco de reanudación de trato sucesivo... con lo cual sólo nos queda la posibilidad ante el Juzgado.

Hasta aquí, no aporto nada nuevo, pero en el caso que no se encontrara ningún heredero, yo intentaría por demandar a la "herencia yacente" en tanto en cuanto no se ha producido ningún tipo de aceptación de herencia previamente. La verdad que es un caso complejo, y está fuera de mi alcance por mi corta experiencia...
Si se consiguiera una sentencia estimatoria no creo que hubieran problemas a la hora de inscribir la fina a favor de sus clientes, porque el Juez realizaría mandamiento al Registrador para que cancelara cualquier anotación que contradiga el dominio de su cliente.

Saludos

17/05/2007 11:27

e-pasante,,,, efectivamente el razonamiento que tu haces es el que yo hice en su día. En un principio presenté expediente de dominio porque los clientes vinieron directamente de la notaría diciéndome que el Notario les habia dicho que tenía que tramitar un expte de dominio, luego viendo el tema más a fondo me di cuenta de que no era posible y tendría que ser un declarativo...

Yo dirijí la demanda contra "los heredereos desconocidos", y es el propio Juzgado quien de Oficio trata de averiguar quienes son los herederos... La Policía (a quien se oficio para averiguar dicho dato) dice que no consta en ningún archivo inscrito el fallecimiento del titular registral,,,, por lo que seguimos igual... ahora bién... si tenemos en cuenta que este señor murió en el año 1867, no sólo tendríamos que averiguar sus herederos , sinó tambien los herederos de sus herederos, y sabe Dios si también los herederos de los herederos de sus herederos......

En definitiva, que iré a ver a la Juez a ver que me dice....y es que he estado mirando Resoluciones que anadmien inscripciones en virtud de Sentencias Firmes, precisamente, por que las demandas y correspondientes Sentencias se dirigen contra "herederos desconocidos".

Gracias igualmetne tanto a mariag com a e-pasante.. efectivamente son temas complejos y compartir las dudas y puntos de vista ayuda un montón, de verdad.
17/05/2007 13:15
Cova, si no fuera mucha molestia, cuando sepas algo sobre el tema podrías comentarnos la alternativa que el Juzgado le propone?

Personalmente me interesa mucho este tema, y si se me ocurre alguna alternativa te la comento.
Saludos
18/05/2007 10:08
Si comentanos el final ..., yo lo comentaré con algún compañero a ver si se les ha dado el caso o se les ocurre algo... y te cuento...
18/05/2007 13:06

Pues os mantendré informados...la verdad que acabamos primero citándo a los herederos desconocidos del titular registral...es que va a ser imposible seguir la linea sucesoria hasta el día de hoy.
04/06/2007 10:01

Tal y como me pedisteis os informo como sigue el asunto. Presente un escrito pidiendo el emplazamiento por edictos de los herederos desconocidos fundamentandolo en la imposibilidad de encontrar los herederos hoy de un fallecido hace ´ciento y pico de años,,,, y por fin se ha acordado dicho emplazamiento en el tablón de anuncios del juzgado.

05/06/2007 19:26
Me alegro. Espero que tengas suerte en el caso y consigas inscribir el dominio.

Saludos