Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No tengo agua caliente. Quiero irme sin penalizacion

2 Comentarios
 
perfil Jan
16/04/2007 11:01
Hola heterelennea. Coincido con la respuesta que le ha ofrecido el Sr jfuster,aunque creo que hay que matizarla.

Antes de interponer demanda de resolución de contrato(por la vía del art 27.3º.a LAU 1994) usted debe enviar un burofax con acuse de recibo a su arrendador indicándole el mal funcionamiento de la caldera,los problemas que ello le acarrea y concederle un plazo de x días para que proceda a su reparación,advirtiéndole que en caso de no hacerlo en el plazo indicado,usted ejercerá las acciones legales oportunas.

Otra opción,aunque esta requeriría un estudio más pormenorizado de la obra a realizar así como del grado de incomodidad que provoca la falta de agua caliente, sería enviar un burofax con acuse de recibo a su arrendador indicándole el mal funcionamiento de la caldera,los problemas que ello le acarrea y concederle un plazo de x días para que proceda a su reparación,advirtiéndole que en caso de no hacerlo en el plazo indicado,usted procederá a contratar a un técnico para que arregle la caldera cuyo coste le será repercutido.

Salvo mejor criterio. Un saludo
15/04/2007 02:24
Estimada compañera, ante todo entiendo que ud alquiló la vivienda en condiciones de habitabilidad y tener agua caliente es una de esas condiciones que si no se cumplen debe ud avisar al arrendador para que lo reponga.

Si no lo hace puede ud, en base al art.1124 del código civil mediiante una demanda exigir el cumplimiento de esa obligación o en su caso resolver el contrato.

También por la vía del art. 27-3º-a de la Ley de arrendamientos de 1994, podría resolver el contrato sin penalización alguna, previa demanda judicial.

Lo que tiene que tener claro es que si no han pasado cinco años desde que alquiló la vivienda, tiene ud, derecho a quedarse en la vivienda si le interesa y que la misma esté en condiciones de habitabilidad y que corresponde al arrendador solucionarlo.

Todo ello, salvo mejor criterio
No tengo agua caliente. quiero irme sin penalizacion
14/04/2007 01:12
Hola
quisiera exponer mi caso xq ando bastante angustiada.
Hace más de un mes alquilé un piso y desde el principio tuve problemas con el agua, nunca salia caliente del todo y algunos días totalmente helada. Me dijeron que tuvieron averias puntuales en la caldera y yo de buena fe creí...
Después he descubierto que la caldera falla desde hace años y que siempre les dicen a los inquilinos que la van a cambiar en breve.
Hace un par de semanas le comunico al propietario que deseo resolver el contrato, me siento engañada y no puedo tomar un baño, solo una duchita rápida si no quiero salir resfriada... El agua solo está tibia...
El propietario entonces me propone poner un termo eléctrico pero yo no estoy muy de acuerdo xq no hay enchufe para eso y tendrías que ponerlo, con su inspección técnica y autorización (no en plan compadre como me ofrecían) además de que yo no creo q tenga q pagar el consumo de ese termo ni perder el espacio físico si cuando entré a la vivienda era con agua de la caldera del edificio... Cierto que puedo negarme?
Por otro lado me dice que la caldera la van a arreglar pronto, pero me he informado y eso mismo llevan diciendo desde el 2005...
Ante todo esto le comunico fehacientemente que quiero resolver el contrato sin penalización alguna dado que no se cumplen las condiciones y me siento engañada. Telefónicamente me adelanta que no hay problema, pero llegada la fecha no se presenta y me comunica que me envia un burofax (estoy pendiente de recibirlo).
Al parecer reclama indemnización... y quien me indemniza a mi cada vez q hay tormenta y la caldera se desconecta?? y cuando el agua sale turbia???
Quisiera saber si puedo darle un plazo para que arreglen la caldera y si no que pueda resolver sin penalización el contrato, en el cual en una de sus cláusulas se dice:
"pasados los primeros 6 meses de renta, el arrendador podrá resolver el contrato de alquiler sin penalización alguna, comunicando su decisión fehacientemente con 60dias de antelación"
Así pues, a mi entender no se fija la cuantía de la penalización y aunque yo no aviso con 60 días de antelación tampoco es una resolución normal, me voy xq no tengo agua lo suficientemente caliente y es triste que ya hasta lavarme el pelo sea un suplicio...

¿pueden orientarme? Gracias