Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no se tiene derecho a cobro por estar 3 dias de baja?

1 Comentarios
 
No se tiene derecho a cobro por estar 3 dias de baja?
10/12/2004 19:05
Tengo unahoja donde tengo amis deberes como trabajadora de la empresa donde trabajo y me pone que en caso de baja durante los 3 primeros dias, no se tiene derecho a retribucion, del dia 4 al 20 se conrara el 60% etc, y luego pone Real decreto 2064/1955 de diciembre BOE del 25.1
A ver... si a mi me da la baja el medico porque tengo fiebre, dolor de garganta... y cree convenientre que no he de estar en un patio a la intemperie en verano y me dice que me da la baja desde el miercoles al viernes porque el fin de semana no trabajo... ya no cobro??? entonces? he de ir a trabajar con fibre si quiero cobrar??? Y si luego cojo la gripe o una bronquitis pues mira...
Alguien me puede explicar porque los 3 primeros dias no se ha de cobrar???
10/12/2004 20:10
Hola.

En primer lugar, decirte que se cobra salario por trabajar (aunque también se cobra salario sin trabajar por el descanso semanal, festivos y vacaciones).

Pero cuando un trabajador está de baja no recibe salario, sino que recibe una prestación económica sustitutiva del salario que varía en función del motivo de la baja.

Hay que distinguir dos tipos de baja:
- baja por enfermedad común o enfermedad no laboral.
- baja por enfermedad profesional o accidente laboral.

Tú te estás refiriendo al primer caso.

Sucede que en las empresas se cogían muchas bajas por enfermedad común de menos de 15 días, y en vista de la situación, la Seguridad Social decidió que los primeros 15 días de una baja por enfermedad común o accidente no laboral fueran a cargo de la empresa. Y también se decidió que en los 3 primeros días de baja no se abonara dinero alguno, a partir del cuarto día el 60%, ...
La Seguridad Social no está dispuesta a abonar el equivalente al 100% del salario mientras un trabajador esté de baja, obviamente.

Ahora bien, hay empresas que mediante convenio colectivo mejoran el importe de la prestación de la baja de la Seguridad Social (mejora voluntaria), abonando la diferencia para que el trabajador gane lo mismo que estando trabajando.

Pero que te quede claro que lo que se cobra mientras se está de baja no es salario, sino una prestación de la Seguridad Social, que la adelanta la empresa en la nómina y luego se deduce cuando abona los seguros sociales.

Y supongo que el médico te dará el alta médica cuando supone que te has curado, independientemente del día que sea.