Soy madre soltera, mi hija tiene 4 años, y soy yo la que tengo la custodia, las visitas del padre están establecidas en fin de semanas alternos, pero como el padre trabaja fuera, acordamos que siempre que viniera a donde nosotras vivimos podría disfrutar de las visitas, aunque no fuera fin de semana.
El caso es que él no llama nunca para preguntar por la niña, pasa largos periodos sin venir a verla, incluso en numerosas ocasiones cuando viene se la lleva sólo un par de horas o ni se la lleva a pesar de estar en la misma ciudad.
Yo no quiero que deje de verlo, a pesar de que no está haciendo las cosas bien, es su padre. Cuando el llama diciendo que se la va a llevar, a partir de ahí se lo digo a la niña y me paso todos los días hasta que viene diciéndole que va a venir su papá a por ella, pero a llegado un momento en el que la niña no quiere irse, cuando viene a recogerla salgo con mi niña y ella se me agarra y empieza a llorar diciendo que no se quiere ir y no hay manera de convencerla, por lo que finalmente no se la lleva, pero no me pone buena cara.
Me da mucha pena que mi hija lo pase mal cada vez que viene, ojala no se pusiera así, el dice que soy yo la que tengo que hacer porque quiera irse, pero no se que mas puedo hacer... Nunca le hablo mal de él, entiendo que al ser tan chica puede que le pase esto, porque desde que nació vive conmigo y a él lo ve muy poco, pero creo que la culpa de eso no la tengo yo, probablemente si lo viera más a menudo no ocurriría esto, pero yo ya se lo he dicho mil veces, yo no puedo obligarlo a que venga más.
No quiero que piense ni él ni su familia que yo la estoy poniendo en contra para que no vaya con ellos.
Pues lo mismo que hace cuando la niña dice que no quiere ir al colegio o a cualquier otro lugar. Intentar convencerla o, en último caso, obligarla.
Sí, sí, obligar. No pasa nada porque se obligue a un niño a hacer algo que no le guste, siempre que sea algo bueno o conveniente para él/ella, por supuesto.
No estaría de más intentar hablar con él para que intente venir más veces o, por lo menos, que la llame por teléfono.
Intento convencerla hablando con ella, no puedo hacer más.
Obligarla no me parece lo más conveniente y mucho menos tener que ser yo la que la obligue a irse. Si ve irse con su padre una obligación, creo que cada vez pondrá más resistencia a hacerlo.
Y hablar he hablado con el muchas veces y no quiere llamar por teléfono y que venga más veces se lo he dicho pero la ultima decisión es la suya.
Aún así agradecería que contestasen a este mensaje, personas que vivan la misma situación que yo, o profesionales que sepan del tema y puedan aconsejarme. Gracias
Ah y supongo que tú hija come solo lo que le gusta ,va al colegio cuando quiere ,ella elige las vacaciones y donde pasarlas ,se lava los dientes si le apetece ,se va a dormir cuando le parece bien,y supongo que cuando tenga más años hará los deberes si quiere y ya cuando sea adulta ira a trabajar o no según le parezca.
Porque toda la vida está llena de obligaciones ,obligaciones que debemos cumplir,y lo más curioso las obligaciones a la larga se convierten en rutina y todos los aceptamos.
No conozco a ningún niño que no le hayan obligado a comer según que cosas ,a irse a dormir a una hora o a lavarse los dientes y que eso le haya causado trauma y que con el tiempo se resista a hacer lo que tiene que hacer.
Es más hasta le obligamos a que vayan al médico ,les pinchen y les saquen sangre ,a hacer clases de ingles,a que lleguen a su hora cuando son adolescentes ,a que arreglen su habitación a que estudien ...pero a que se vayan con el padre a eso no podemos obligarles....Curioso.
Efectivamente terabithia, algunos padres son inflexibles con sus hijos para que segun que cosas y para otras, obligarlo no por dios, sino va sera por algo, la tipica excusa que por motivos de mi trabajo he visto a numerosos custodios, si cuanto menos curioso y sin embargo sino se comen el bocata les castigan.....
Mi hija no hace lo que ella le apetezca. Está claro que debe ver a su padre y yo soy la primera que desde que era chica he mostrado interés porque así sea, incluso cuando el ha pasado más de 6 meses sin venir a verla.
Esta claro que ella debe cumplir con unas obligaciones y ver a su padre.
Pero ¿y su padre? ¿debe tener derechos pero no obligaciones?
Es a lo que voy, me parece muy bien que ella se vaya con su padre, pero creo que el debería venir siempre que le corresponde a verla, mostrar mas interés y creo que así la niña no lo pasaría mal a la hora de irse, puesto que lo sentiría mucho más cerca.
Con este tema no intentaba que nadie me dijera, pues que no se vaya con el, simplemente desconozco si existe alguna sentencia que obligue a que el régimen de visitas se cumpla, a que cumpla sus obligaciones como padre.
Puede solicitar ejecución de sentencia sobre visitas, con abogado y procurador, para que el juez le advierta al padre que las visitas deben cumplirse escrupulosamente por el bien de los menores.
Si los incumplimientos de visitas que haga tras la ejecución de sentencia no son denunciados, judicialmente constará como que se cumplen.
Si acumula incumplimientos de visitas tras la ejecución de sentencia puede solicitar una modificación de medidas sobre visitas, para adaptar la frecuencia de las visitas al número que el padre pueda (si es que no puede por temas de trabajo, lejanía, coste de desplazamientos, etc)
pues yo entiendo perfectamete a snd. es mas, si el padre de mi hija viniera hoy por ella, y mi hija no quisiera irse, esta clarisimo que yo no la obligaria. y si, claro que yo obligo a mi hija a comer cosas que no le gustan, o recoger su habitacion, o irse a dormir temprano; pero jamas la obligare a irse con un señor que a dia d hoy, lleva 3 años y medio sin saber nada de ella. porque no se puede ser padre, un dia si, y 20 no.esta claro porque esa niña no quiere irse con el, un hombre al que...cuanto....10 veces al año??
estoy de acuerdo con nube123, no mezclemos churras con merinas, una cosa es obligar al crio ir al cole cuando no le apetece y otra distinta es obligarle a ir con un señor que no muestra interés por su hijo/a. en el caso de mi ex tiene derecho segun convenio a llevarse al crio 12 findes al año y mitad de las vacaciones y porque no quiso mas porque se le ofrecia lo habitual que es findes alternos y hace 4 años que no lo ve, se supone que tengo que obligar a mi hijo a verlo si el primer finde de febrero le da la vena y viene? yo creo que no
Snd yo viví una situacón parecida pero cada persona somos un mundo, te puedo contar mi experiencia aunque nada más sea por que la sepas, aunque sé que lo van a criticar.
Mi hija cuando tenía 5 años empezó a no quererse ir con su padre( hasta entonces lo hacía con gusto y normalidad), yo estaba de nuevo embarazada he de decir, así que ella igual pensaba que iba a quererla menos o que su hermana iba a ocupar su hueco, la verdad que nunca supimos los motivos verdaderos.
Pues eso, de repente un dia llego de estar con su padre y al hablar que pronto llegaba un puente y se iria otra vez empezo a llorar desconsolada, de inguna manera podia pararla. Llego el dia, su padre vino a buscarla y el show que se monto en mi casa fue tremendo, la niña llorando desconsolada, el padre gritando, yo intentando convencerla al principio, luego me fui de la habitacion para que se entendieran entre ellos, ella venia a buscarme, yo volvia a decirle, a hacerla entrar en razon pero no habia manera, al final el padre se marcho muy triste y muy enfadado.
Intente saber porque no queria irse, ella no dijo nada.
Estuvo asi mucho tiempo, ni dias entre semana se queria ir con el, venia a buscarla a la salida de las extraescolares y nos pasabamos una hora alli los tres, cuando yo hacia ademan de irme se me enganchaba a la ropa gritando y al final el padre se iba.
No sabiamos como llevar la situacion, tanto el como yo sabiamos que debia estar con el, que tenia todo el derecho de llevarsela a la fuerza, a mi no me parecia la mejor idea y lo que es mejor, a el tampoco...
Asi que los dias fueron trascurriendo, el seguia viniendo aunque se volvia a ir sin ell( y el debo decir que tenia que hacer 12 kilometros para venir a buscarla), decidimos que la fuera a buscar a la salida del cole para que asi al no estar yo, no quedara mas remedio y segun me contaban era horrible cada dia que iba, la niña era verlo y echarse al suelo y llorar y el supongo que con todo el dolor de su corazon llevarsela.
Ni el ni yo ni su maestra logramos sacarle el porque..
El llego a pensar en ir a un especialista, pero no con la niña sino para el, esto estaba mermandolo en todos los aspectos de su vida.
De repente un dia cambio, en mi caso fue cuando nacio su hermana y vio que yo seguia queriendola igual y que cuando venia de estar con el seguia siendo mi niña.
Lo que es muy importante aqui ya no es QUE DEBA IRSE CON EL, que eso todos lo sabemos, sino la comunicacion entre los padres para solucionar el problema, el padre de mi hiaj fue muy paciente y muy comprensivo( demasiado diria yo) y al final se soluciono.
Cada caso es distinto y cada padre y madre tambien, nosotros por suerte aun estando separados vamos muy a una en cuestiones de nuestra hija. Ahora la niña va con el con total normalidad y los tres estamos tranquilos.
Mucha suerte, aunque me parece que tu padre no es igual que el mio....
Claro ,claro la experiencia de cada uno es muy bonita ,pero todos los hombres no son ni el padre del hijo de nazka (4 años sin verlo),ni el padre de la hija de nube.(3 años sin verla)
O sea a un niño no se le puede obligar a irse con su padre ..¿.Y a irse con su madre cuando está es la custodia?,porque si a un niño no se le puede obligar si no quiere a irse con un progenitor cuando toca y debe irse por la misma razón cuando tiene que volver con su madre y no quiere volver tampoco habría que obligarlos ¿no?.
A no, que solo se les obliga a hacer la cama ,ha comer ,a ir al cole...a que vuelvan con el custodio ,pero no a que se vayan de visita con el no custodio...A eso es a lo único que no se le puede obligar al niño.(Pues lo sigo viendo curioso).
Porque ya me contaran si la hija de snd ,que pasa muchas veces dos tristes horas con el padre ,si la madre no le obliga ,como narices se hace para que se la lleve los fines de semana alternos que pone en sentencia y que el padre por ahora no cumple .
¿Qué debe hacer el padre ? deja de venir cuando puede por motivos laborales y no verla más....hasta que la niña no decida verla....
como bien dice terabithia no todos los padres son iguales yo en mi caso jamas voy a obligar a irse a mi hijo con su padre, pero si me viera en el caso de que de repente despues de visitas normales el niño no se quiere ir con su padre intentaría hacer todo lo posible por dialogar tanto con hijo como con padre para ver que es lo que pasa, y buscar una solución, tal y como paso en el caso de rolune que al final la solución fino por si sola.
jose ramon muchas gracias por la información, ya que desconocía esa opción.
Por otra parte gracias a nube 123, nazka32 y rolune
Terabithia no se si tu estarás viviendo algún caso, pero por lo que he leido en el foro hay muchas personas aqui que están viviendo su propia situación, y desde su propia situación juzgan la de los demás
Yo tengo muchisimo interes porque esta situación se solucione, si no no estaría aqui pidiendo consejos, si no no hubiera sido yo
la que tras ver que mi hija no quiere irse, y tras ver que el padre no vuelve a llamarme, ser yo la que lo llame para decirle que creo que debemos de hablar de esto para darle solución. Si hago todo esto es porque quiero encontrar la mejor manera, de que ella siga teniendo contacto con el, sin pasarlo mal.
¿obligarla? quizás es muy fácil, pero el padre no quiero obligarla a irse con el, ¿y tengo que ser yo la que la obligue?
yo hablo con ella a diario, intento hablar con el para buscar soluciones, pero no hay manera. El dice que no puede hacer nada, que tengo que hacerlo yo, y que no va a venir más de lo que viene a verla, que puede ser un total de 6 veces en un año, y estando cada vez un par de horas, o como mucho alguna vez un par de días.
Esta situación viene de hace poco, porque antes se iba sin ningun problema. Le comentado a su padre que como viene muy poco a verla
que cuando venga aproveche esos dias para estar con ella, ya que la mayoría de veces que viene en vez de dedicar todo el tiempo a estar con su hija la ve un par de horas y el resto de días que sigue estando aqui, ya nada de nada. Pero no le parece bien, dice que viene y que la coje el rato que puede, que si son dos horas pues son dos horas que también tiene que estar con su familia, amigos y hacer otras cosas, y digo yo ¿es que yo no tengo cosas que hacer? pero yo incoroporo mi hija a mi día a día y perfectamente puedo estar con mi familia y con mi hija, con mis amigos y con mi hija. Pero encima que intento buscar una solución y decirle que puede deberse a que la ve muy poco, me dice que el hace lo que tiene que hacer y que yo en eso no tengo que meterme.
Creo que no se trata de que yo no quiera obligarla, creo que se trata de que el tiene un interés mínimo, que quiere tenerla los ratos que a el le parezca y que la niña cuando el quiera esté dispuesta, sin más.
Vosotros os iríais con la edad que cada uno tenga con una persona a la que no ves hace más de 6 meses, ¿así sin más? porque a mi también me costaría.
Mi situación no es comparable a ninguna otra, porque cada situación es un mundo. Doy todas las facilidades para que estén juntos porque es lo que quiero.
Pero no puedo hacer más. No se porque motivo mi hija a empezado a no querer irse, intento hablar con ella pero no me dice un motivo.
Por lo que creo que no exite motivo alguno, que simplemente al no verla mucho en estos 4 años, no tiene unos lazos creados con la niña, y que tiene que ser el el que poquito a poco los haga y se acerque a ella.
Yo intento convencerla de mil maneras, pero no lo consigo. No se trata de que ella haga lo que quiere, se trata de que no quiero que por una persona que no pone todo su interés en acercarse a nuestra hija, no voy a consentir que ella lo pase mal.
No me parece justo que el no entienda que tiene que venir mas a verla y que ella por obligación tenga que entender que cuando el quiera, ella tiene que estar ahí si o si, sin más opción.
¿Cuantos hombres desearían que sus ex mujeres les dejasen ver a sus hijos siempre que quisieran? y yo sin embargo tengo que rogarle que venga a verla...
Terabithia y otro apunte si pasa dos tristes horas con su hija es porque él así lo decide. Nunca le puesto un límite de horas para estar con ella, ni un límite de días. Es el el que tras meses y meses sin verla, decide que un par de horas es suficiente y así hasta que decida venir de nuevo.
¿que pensamos en el bien de un hombre o en el bien de una niña? porque yo pienso en el bien de mi hija, y lo que a ella le haría bien es ver a su padre cuantas más veces mejor, y no ver a su padre cuando el decida que quiere actuar como padre. No se puede ser padre 10 dias si y 355 no porque eso un niño no lo entiende .
Pues a mi la lógica de las personas se me escapa.
Si la niña que pasa dos horas con el custodio ,cuando este se digna a venir ,no los pasa porque ella no quiere ir,ya que no se le puede obligar.
Cómo vamos a pretender que se quiera ir con él los fines de semana que le toque y más asiduamente.
Que quieres decir que tú no la quieres obligar a que cuando el venga a verla ella se vaya con él ,pero si él decidiera a partir de ahora venir cada fin de semana que le tocase y se la quisiera llevar entonces si que estarías dispuesta a obligarla....
Porque si el padre se comportase como buen padre ,cumpliera el convenio ,y viniese fines de semana alternos a llevarse a su hija ,aunque la niña no quisiera ir por la razón que fuera ,en este caso si que se le obligaría ir.
Snd, el que una hija no quiera ver a su padre no es algo normal, eso desde luego, y es grave. Hay que buscar las causas. Quienes pueden ahondar en el problema con mayor acierto son los especialistas en psicología, no los jueces. Se requiere un análisis profundo de cada caso. Su caso lo desconozco, obviamente, pero el problema puede partir tanto del propio padre, cierta hostilidad más o menos manifiesta hacia la menor, y la niña lo percibe, como de una animadversión suya hacia el padre, que aunque no la exprese usted consciente y claramente si la puede percibir la niña y se la puede usted estar transmitiendo, en muchos casos es así, son gestos, actitudes, que perciben los menores. Un simple gesto de desagrado suyo al ver que el padre no se relaciona con la hija común suele ser la base de una animadversión inducida en esa menor. En estos temas operan mecanismos muy sutiles, sin que medie bastedad alguna, como lo sería una alienación parental en toda regla, a las bravas. No quiero decir que sea su caso, son posibilidades. Por eso, ante esas circunstancias, anómalas, es conveniente que el caso concreto sea valorado por un profesional. Por lo menos obtendrá un análisis objetivo de la situación y el especialista le podrá comentar de donde viene el problema real, si ese rechazo responde a sus actitudes o a las del padre, de la menor lo dudo. Hay momentos y situaciones en las cuales todos requerimos recurrir a terceros que analicen las mismas desde esa perspectiva, la de terceros, por cuestiones de mera objetividad que, como parte, no podemos alcanzar nunca, o casi nunca. Por lo que nos narra, Snd, yo no puedo afirmar que exista SAP por su parte, es decir, que usted manipule a su hija en contra del padre, tampoco que no sea el padre el cual, con su actitud, sea el origen del problema, de ahí la necesidad de que una tercera parte, profesionalizada en estos temas, se pronuncie.
Creo que es vital conocer las causas exactas para dar una solución al problema. Pretender soluciones sin conocer tales causas es dar palos de ciego.
Y hay algo que tiene que tener muy en cuenta, Snd, el bien de un menor pasa necesariamente por el bien de sus padres, en los triángulos hijo o hija-madre-padre no pueden faltar ninguno de sus tres vértices, cualquier mal que caiga en uno de los vértices repercute en los demás y quien genera ese mal está tirando, indefectiblemente, piedras sobre su propio tejado.
Le recomiendo exponga su problema ante un profesional serio de la psicología, sólo él le podrá dar soluciones. No es, entiendo, un problema legal, no creo equivocarme en esta apreciación, los tribunales no son lugar para resolver estas cuestiones que conllevan cargas emocionales y afectivas muy importantes. Ningún juez puede obligar a un padre o a una madre a querer, tan sólo puede obligar a que se cumplan unos mínimos materiales, a una prestación por alimentos o intentar que no haya algunos tipos de agresiones entre las tres partes de ese triángulo, en materia de afectividades, quereres, no hay juez que pueda dar respuestas. No hay ni jurisprudencia ni ley que obligue a amar, eso es más patrimonio del alma de cada quien y cada cual.
Terabithia claro que obligaría a mi hija a ver a su padre si este viniera a verla a menudo, porque creo que esta actitud viene derivada por eso.
Aún asi intentare resolver esta situación de la mejor manera posible y si es necesario la intervención de un psicólogo como me a aconsejado pulpopaul así lo haré.
La verdad es que a mí me encantaría que la madre de mis hijos los obligara a querer irse conmigo.
Tengo dos hijos de 4 y 3 años y la pequeña de pronto ha empezado a hacer eso.
Y lo considero un comportamiento totalmente independiente a si el padre cumple con sus obligaciones, quiero decir que yo las cumplo escrupulosamente y me veo en el mismo caso con el pequeño de mis hijos. Es una actitud que me parece muy normal y natural en ciertos niños, incluso es normal viviendo ambos progenitores bajo el mismo techo, a veces los niños se enmadran. Es cierto que se puede pasar un mal trago cuando vas a casa de la madre a recogerlos y la pequeña comienza a llorar, a patalear y a gritar porque no se quiere ir con "papá", lo oyen todos los vecinos de la calle, los familiares de la madre que están en casa y parece que queda evidente el papel tan pobre que puede tener un padre en estas situaciones y sobre todo que los niños no quieren estar con su padre. Pero nada más lejos de la realidad, los niños son así hay que saber vivirlo y hay que saber enfrentarse a este nuevo tipo de paternidad. Yo lo que hago es fingir que me enfado y me pongo muy serio con ella la siento en el coche aunque patalee y poco a poco cuando veo que la niña va asumiendo que es lo que toca voy haciendo bromitas aún manteniendome serio hasta que acabamos los tres riendonos... Y cuando la madre se queda pues también la madre.
Yo le he preguntado a la madre abiertamente si es que está hablandole mal de mí y de los que me rodean a los niños. Dice que no, pero no la creo... tampoco me parece importante siempre acaban estando tan ricamente en mi casa... aunque qué remedio les queda.
Sinceramente a veces creo que jueces, abogados, médicos, psicólogos y un montón de profesionales poco pueden hacer en ciertos temas, sólo bastaría con saber hacerles llegar tu amor.
La niña tiene 3 años. ¿Qué es lo que pretende Ud. dialogar con ella?
Al padre apenas lo conoce, no en comparación a cómo la conoce a UD., dado que la ve todos los días, y a los niñosa noi les gustan los cambios: noemal que no quiera cambiar su rutina. Pero ella debe (moralmente no me meto -aunque opino que también) legalmente ver a su padre, por lo cual, si no hay otro modo, debe obligarla. Cuanto más vaya con él y más lo conozca menos problemas pondrá.
Y me parece curioso que, siendo consejo para que la niña se vaya con su padre lo que al principio pide Ud., en cuanto se ve presionada por las respuestas, lo que realmente pregunta es si hay modo de obligar al padre a que cumpla con un régimen de visitas que Ud. misma ha denotado como imposible de cumplir por su trabajo (trabajo que probablemente pague al menos parte de lamanutención). Todo ello al margen de si él puediera o no ir más veces de las que va, cosa que no tengo por qué poner en duda de su testimonio.
En fin, moralmente, por mucho que le digan, Ud. hará lo que a Ud. le parexca mejor -no creo que realmente pretenda consejos de especialistas psicólogos en un foro, sin conocer siquiera a la menos), pero sepa que, legalmen, Ud., por su parte (al margen de como lo haga él) está actuando de modo incorrecto al no obligarle a ir con su padre.
Y no me diga que si no la obliga él cómo la va a onligar Ud. ¿Quién es el progenitor que tiene la custudia? ¿Quién la está educando?
Casi me recurda a los padres que pretenden que, cuando sus hijos hacen algo má enpúblico, les reprendan los demás, o que se los eduquen en el colegio.