La empresa envía carta de despido objetivo. El trabajador, pasados 15 días, intenta arreglar los papeles en el INEM para la prestación, pero le dicen que no pueden tramitar nada porque la empresa no ha remitido el certificado de empresa, comunicando el despido. La empresa dice que lo ha enviado telemáticamente, pero yo creo que no es cierto. No sé cómo reclamarlo, y si se puede dmandar a la empresa por no enviarlo al INEM. Mientras, no se puede arreglar la prestación por desempleo
Lo más efectivo es interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo diciendo que la empresa no le ha entregado el certificado ni el resguardo de haberlo tramitado telemáticamente y que, además, en el SEPE le dicen que no le ha llegado. Con esa va usted al SEPE (junto con la carta de despido) y demuestra que "ha hecho todo lo posible" y el SEPE será el que se encargue de conseguir los datos.
Pero vamos, que eso creo que se lo deberían haber dicho en el SEPE sin problemas.
De acuerdo con lo que expone dsg29, no obstante, el post inicial del consultante da pié a muchas dudas:
DICE EL CONSULTANTE: La empresa envía carta de despido objetivo. El trabajador, pasados 15 días, intenta arreglar los papeles en el INEM para la prestación, pero le dicen que no pueden tramitar nada porque la empresa no ha remitido el certificado de empresa, comunicando el despido.
-Ademas de que ya no hay INEM sino SEPE, el consultante dice que intenta arreglar la prestación por desempleo PASADOS 15 DÍAS, y esto es lo que me mosquea. Cuando lo normal para no perder días de prestación es hacerlos dentro de los 15 días siguientes.
-No será que le entregaron carta preaviso despido, respetando los 15 días de preaviso?? Y si es así, que incluso queden vacaciones pendientes de disfrutar las cuales le abonen en el finiquito, y son días durante los cuales el trabajador está en alta y no puede solicitar la prestación, sino que los 15 días comienzan finalizado el periodo de vacaciones devengadas y no disfrutadas que se abonan al finalizar el contrato?.
-Otra cosa rara que dice el consultante "pero le dicen que no pueden tramitar nada porque la empresa no ha remitido el certificado de empresa, comunicando el despido". Entiendo que si la empresa NO COMUNICÓ el despido según el consultante, pues éste seguirá de alta en la seguridad social. Quizá debe comprobar si esta de alta en la seguridad social o de baja, de estar de alta, puede ser que estemos ante el supuesto del tema de vacaciones, o ante otras irregulariades.
Sin datos es difícil, y los datos que da son "raros" al menos a mi juicio.