Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no se de dónde viene el agua

4 Comentarios
 
19/09/2012 14:39
gracias "veo" si la casa tenia humedades en la planta baja, pensé que eran humedades por capilaridad, la casa llevaba 4 años cerrada, y entendí que los cimientos del vecino eran mas altos y que podia traer humedades, nunca pensé en que se me inundaría el salón, es claro, que ahora solo es un caño que recorre el filo de la pared baja asta que llega a un sumidero y de hay a la calle, la verdad que la pared esta mas seca, pero sigue saliendo agua en la parte mas baja.

1º he podido echar rojo al vecino colindante, y bastante agua, elegí el fregadero pegado a la pared y el retrete de la planta baja, la mujer vive en esa planta basicamente, y sorprendente no a salido rojo,ara unas semanas si salia pero al parecer lo ha arreglado, aunque me sigue saliendo agua, asi que voy por la otra vecina, que a dado un par de casualidades que a salido agua y ella tenia el grifo abierto, pero al entrar a la casa no parece logico que sea suya, aun asi esta vecina es mas amable, y en un par de dias le echare otro color.

ah! si se podria decir que soy joven, y compre esa casa para arreglarla por que estaba barata, lo normal. uno se adapta a lo que puede dentro de sus gustos.

gracias!
perfil veo
19/09/2012 12:04
la verdad es que estaba yo algo sorprendido de la buena disposición de los vecinos a la hora de colaborar a buscar el origen del problema. Ahora veo que no es así, que no existe tan agradecible colaboración, lo que realmente es habitual cuando se trata de viviendas unifamiliares independientes, cuando se alcanza cierta edad y se es consciente de irregularidades en la instalación.
lo de verter a la calle es otro tema. Resulta que, en la arquitectura tradicional, fundamentalmente en los núcleos rurales y en las poblaciones muy pequeñas, que mayoritariamente no disponían de agua corriente y transportaban el agua desde un pozo u una fuente, ya se distinguía entre aguas grises y aguas negras (eso no es un invento de los nuevos mediambientalistas), de manera que las aguas negras, en los casos en que había retrete, se vertían a pozos negros o similares cuando no había conducto de recogida (ya lo tenían las calles romanas), pero las aguas grises, que realmente eran pocas y provenían del lavado, se vertían directamente al terreno por medio de un tubo que asomaba del paramento (aguas del fregadero o del lavadero) se esparcían por el terreno (aguas de la palangana o de la tina) . Realmente las aguas grises no eran perjudiciales, ya que, aparte de su poca cantidad, llevaban muy poca materia orgánica y muy pocos jabones.
el agua corriente y el empleo de detergentes fueron decisivos en el salto en la cantidad y la calidad de las aguas grises, dejando de ser práctica habitual en vertido "a la vista", pero manteniendo las reticencias a hacer una instalación de evacuación más acorde con el nuevo orden de producción de aguas grises, de modo que todavía es frecuente la existencia de instalaciones, ocultas porque se saben ilegales, que vierten las aguas grises principalmente a cunetas o regatos.
no debe, pues, sorprenderse de que esa señora tenga un viejo tubo de fibrocemento que vierta a cualquier lugar (a cuneta o a una calle si hace no muchos años era un camino de tierra o un simple paso), ni que no desagüe adecuadamente porque su sección efectiva está muy reducida por acumulación de residuos, ni que tenga fugas porque haya agrietado o roto debido a asentamientos del terreno, ni que ponga reparos a la revisión porque sus medios ec onómicos son escasos y piensa que malo será si no sigue funcionando mientras ella viva y, los que vengan detrás "que arreen".
lo realmente sorprendente, aunque quizá no tanto si es usted joven y emprendedor, es que antes de comprar la casa no haya pensado que esas cosas son relativamente habituales, que es usted quien se introduce en un medio que tiene su propia dinámica, su manera ver las cosas, su manera de vivir, y que su transformación completa es muy difícil en tanto no se alcanza una renovación poblacional.
pese a ello tiene usted derechos y, porque soy arquitecto y no abogado, no puedo decirle cuál es el planteamiento adecuado, pero puedo decirle que es denunciable al menos para obtener autorización judicial para realizar pruebas no destructivas en la casa de su vecina y, en la medida en la que de dichas pruebas se deduzca que el vertido tiene su origen en esa instalación, se sentencie la responsabilidad de su vecina y se le ordena la obligación no solo de reparar, sino de indemnizarle por los daños causados y los costes que usted ha asumido.
en su contra está que es una patata caliente, que esa vecina no lo ha hecho claramente peor que muchos de sus vecinos, que una obra importante puede resultar inasumible para ella, o al menos una carga demasiado grande, que existen otras formas de paliar parcialmente los efectos (la cámara de la que le he hablado), e incluso que usted es joven y ha llegado allí por voluntad propia y quizá no por imperiosa necesidad.
19/09/2012 10:04
gracias por la respuesta, un vecino mayor vino a mi casa y me dijo, no busques mas, es tu vecino, que no tiene tubería, el me decía, que sus tuberias son muy viejas, que lo sabe por que es amigo, y lo a visto con sus ojos, me explico que tienen tuberías de uralita de hace muchisimos años, y que estarán picadas, pero a su vez no quiere que lo mencione, por tener amistad con la familia.
yo la verdad es que no me fio ni del vecino, el dia que vino el seguro, el habrió el grifo, el agua no corría apenas.. el fregaadero se lleno de agua de lo que no corria.. y no salio agua... como el sabe algo de fontanería pues no puedo evitar no fiarme, esa mañana puede ver como llegaba algo de agua pero apenas... pero acabo volviendo a su normalidad, la casa es de su madre que esta mayor, pero no lo suficiente como para no darse cuenta de lo que pasa, ya que nunca quiere darme el numero del hijo, ni deja que la chica que le cuida por la mañana llame, asi pasan los dias astas que tube que ponerme mas serio, y hablar de denunciar. llevare ya 2 meses como minimo con el problema. menos mal que no vivo aun en la casa, pero no puedo arreglarla con esa peste y humedad saliendo de la pared. al igual que no veo logico echar agua fecales a la calle, que si no son fecales lo parecen. yo volvere a montar la camara y lo preparare bien, pero antes deberia de parar de soltar agua. bueno.. creo que al final tendre que acabar denunciando o algo, por que no veo al vecino levantar el suelo. en fin..
gracias.
perfil veo
19/09/2012 08:35
el uso de colorante, no el mismo colorante para las casas de los dos vecinos, será de ayuda si ese es el origen del problema.
también pudiera serlo la comprobación del posible nivel de cloro de esas aguas, en el caso de que exista red municipal de abastecimiento y exista una pequeña fuga en la red, sea en la pública o sea en la interior de las viviendas.
si finalmente no logra averiguar el origen de la infiltración, habrá de recurrir a ejecutar un tabique interior dejando una cámara de recogida de aguas para su evacuación, pero habrá de tomar medidas para garantizar que esa infiltración no condiciona la durabilidad y estabilidad de la pared que quedará oculta.
su arquitecto debiera de dar con una solución adecuada a la vista de la situación y del resultado de las pruebas, y veo difícil que en la distancia, aunque usted se ha expresado con cierta claridad, podamos dar más que palos de ciego.
No se de dónde viene el agua
19/09/2012 01:38
Hola, me compre una casa hace un año, es una casa algo vieja , que hay que hacerle una buena reforma, lo que no me imaginaba es que me iba a salir agua por la pared en pleno agosto, tube que tirar el muro para ver que había en la camara, y me encuentro con el muro que da al vecino, pero el esta mas alto que yo, sus cimientos son mas altos, y de hay no para de salir agua en el dia pero intermitente mente, segun parece tiene un sumidero muy mal puesto con un tubo que da a la calle, como si antiguamente hubiera estado la misma avería o algo parecido, o para la humedad en invierno, en fin.. fue algo muy desagradable, lodo, gusanos, agua sucia, y yo sin saber que hacer, ni de donde viene, supongo que es el vecino, ya una vez el habria el grifo que tiene en una cocinita que tienen y salia el agua por la pared como nunca, pero cuando llame al seguro de mi casa, el abrió y no se vio salir agua, aun así el del seguro dice que no es de mi casa que es del vecino, y el vecino dice que ya lo arreglado, y a mi me sigue saliendo agua, mañana se supone podre echar un colorante por sus tuberias haber si sale, tambien le echare a una vecina que esta mas atrás. pero el tiempo pasa y el agua sale para la calle ya ha crecido asta alguna planta en la calle aprovechando el lodo y el agua, no se que hacer, parece que la pared nunca va a parar de soltar agua y que nadie sabe de donde proviene.
vengo al foro para si alguien pudiera orientarme.
que opinais... ?? preguntarme lo que queráis. gracias.