Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No renovar contrato de duración determinada

10 Comentarios

No renovar contrato de duración determinada
27/04/2010 07:19
buenos días, y gracias por anticipado por vuestra ayuda.

Firmé un contrato de trabajo de duración determinada a tiempo completo, Eventual por circunstancias de la producción de 10 diciembre a 10 de junio, 6 meses.

No estoy interesado en renovar el contrato.

Entiendo que al no estar interesado en renovar, no es lo mismo que pedir la baja voluntaria. ¿Es esto así? ¿Estoy obligado a avisar con antelación?

un saludo, y gracias.

27/04/2010 08:41
Ojo con lo de no querer renovar el contrato. Si la empresa tiene intención de renovar el contrato y tú rechazas la prorroga, a efectos legales y de desempleo se considera como una baja voluntaria.
Un saludo
28/04/2010 09:51
Gracias, por la respuesta.

Sin embargo, hay una cuestión que no he mencionado correctamente.

Las cluásulas adicionales firmadas fueron:
6 meses contrato de duración determinada
contrato indefinido.

Así que comprendo que no estoy ante una renovación del contrato o "prórroga". sino del cambio de un cotrato de trabajo de duración determinada a un contrato indefinido. ¿es correcto?

Si esto es así:

1 ) Tengo derecho a no firmar un contrato indefinido. Pues el contrato se establecio como un "Contrato de 6 meses de duración determinada Contrato Indefinido".

2 ) En el caso de que me ofrezcan el contrato indefinido, puedo exigir que para firmar el contrato indefinido aquellas clausulas que considere convenientes. salario, horario, trabajar desde casa, eetc.

3) Entiendo que se abre un proceso de negociación entre trabajador y empresa para acordar las nuevas clausulas del contrato. Que puede acabar en acuerdo o no.

Espero que sea así.

No comprendería estar obligado a firmar un contrato indefinido en las mismas condiciones que cuando acepte el trabajo de duración determinada.

Puedes indicarme, por favor, si estoy entendiendo bien mis derechos.

Gracias, por tus aclaraciones,
y un cordial saludo!
salut,

carlos
28/04/2010 09:58
Explicito:

contrato indefinido.

gracias,

c.
28/04/2010 10:02
Vuelvo a explicitar:

MÁS (no acepta el símbolo, curioso : )
contrato indefinido.

gracias,
c.
28/04/2010 10:03
Hombre, ese derecho lo tienes durante toda tu relación laboral, puedes pedir lo que quieras, pero sino renuevas, ya sea a otro contrato temporal o a uno indefinido es baja voluntaria, y no hay desempleo.
Aquí la cuestión no son las condiciones que tu pactes con la empresa, sino si el fin de la relación laboral ha sido a iniciativa tuya o de la empresa. Si es a iniciativa tuya, no hay desempleo.
SALUDOS.
28/04/2010 12:07

Gracias Vegas,

Sigo sin entender, soy duro de mollera... espero que me podais seguir ayudando.

Yo creía "que NO estoy ante una renovación del contrato o "prórroga". sino del cambio de un cotrato de trabajo de duración determinada a un contrato indefinido".

Con lo que entendía que finalizaba un contrato y se abre una negociación. ¿Es correcto?

Si es correcto, entonces, puedo exigir una mejora sustancial en la nómina.

Si ellos no me la dan, Mi intención primera es no firmar. Mi iniciativa es renovar con mejores condiciones.

Mientras su iniciativa es renovarme con lo que para ellos son mejores condiciones, peores para mi.

¿Qué pasa si los dos queremos mantener la relación laboral pero no estamos de acuerdo en las condiciones?

¿Depende entonces de quien tenga la iniciativa de no renovar?

Si la empresa no me da aquello que entiendo es razonable, es su iniciativa, la de no renovarme bajo mis condiciones.

¿Estoy realizando el adecuado razonamiento? ¿Es correcta mi interpretación de la ·cuestion iniciaitiva·?

gracias por vuestro tiempo.
algúna Ley, que deba leer (empece por el estatuo de los trabajadores).

otro saludo a todos, gracias.

carlos

28/04/2010 12:52
CFernandez, a ver, obviamente nadie puede obligarte a firmar un contrato indifinido en las mismas condiciones que ahora tienes (o en cualquier otras, pero resulta que parece que no lo aceptas porque justo te mantienen tus condiciones actuales. Si pretendieran empeorarlas o modificarlas sustancialmente entoneces el matiz sí podría tener cierta relavancia a los efectos que parece pretendes).

Por tanto, a la pregunta de si, debido a que no te convencen las codiciones ofrecidas por la empresa (insisto, las mismas que ahora tienes) puedes rechazar el ofrecimiento de pasar a indefinido, la respuesta es clara : SI, claro que puedes rechazar firmar esa "conversion de contrato a indefinido" (ya que quieres ser riguroso en los términos, de acuerdo, no es una "prórroga" es una "conversión a indefinido")

Hasta ahí tu razonamiento es correcto.

Ahora, si me voy a tu primer mensaje (aunque es un matiz en el que luego ya no insistes pero tengo la sospecha de que es justo lo que te interesa), respecto a si esta decisión tuya no puede entenderse como una "baja voluntaria", hombre, pues te diré que "depende".
Depende a qué efectos te refieras.
Si es simplemente a nivel de literal de cuasa de baja, efectivamente, no es una baja voluntaria, en el sentido de dimisión, la extinción de la relacion laboral en este caso se produce cuando el contrato de duración determinada llega a su término.
Ahora bien, si tal vez, pooooooooooooooooooooor si fueeeeeeera el caso, que no lo sé, pretender asociar a eso el derecho a percibir la prestación de desempleo, la respuesta (a esa pregunta que no formulas, asi que disculpa si no es el caso) es tambien clara: NO

Y esto es en base a que a la hora de informar de tu baja a la S.S, existe una opcion cuyo literal viene a ser (lo cito de memoria) "extinción de contrato temporal a instancia del empleado". Y si la empresa indica esta causa, que sería justo la correcta, a efectos de estar o no en situacion legal de desempleo, TIENE LOS MISMOS EFECTOS QUE UNA BAJA VOLUNTARIA.

En fin, no sé si queda claro, si tus dudas o inquietudes no iban por ahí o hay algun otra razonamioento que quieras contrastar.

Un saludo
28/04/2010 14:09
Hola Nando, y buenas tardes,

Te explico el contexto, pq no es mi objetivo cobrar el paro. Me da igual cobrarlo o no. Me gustaría, pero sólo tengo derecho a 100 días y eso me soluciona bien poco en estos momentos que estoy en medio de la reorientación de mi carrera profesional despues de 33 primaveras.

Lo que quiero es proteger es mi dignidad y respeto hacia mi trabajo, y saber negociar y mis derechos. Como seguro que conoces actualmente nos estan pagando, a muchos jóvenes y no tan jóvenes, un salario que no es acorde a nuestros conocimientos y formación. Las empresas se estan aprovechando de esto, lógico y normal, pero yo como trabajador, es mi deber estar informado. Y por eso creo que vuestra labor desde Portico Legal es impresionante, pues abrís ojos y ventanas a muchos en otros campos. Se agradece enormente.

Y actualmente no quiero que me pillen con un contrato indefinido que no cumple con mis expectativas.

a) Antes de que finalice el contrato de duración determinada.

Ellos me diran quieres renovar?
Yo diré Sí, pero bajo estas condiciones.
Ellos diran, no podemos, tiene que ser así y asá.

(el proceso de negociación)

Y yo diré así no quiero firmar un contrato indefinido. Si quereis, podemos alargar el contrato un mes mas para que tengais tiempo para encontrar a alguien, no me importa seguir trabajando un mes más. Así queda claro que es la empresa la que me necesita pero sólo bajo unas condiciones que yo no estoy dispuesto a aceptar.

Me explico?

un saludo,

CF
28/04/2010 17:32
Si explicarte te explicas, lo que pasa que no tiene ningún razonamiento ni ninguna consecuencia legal todo lo que nos dices. Eso es algo entre la empresa y tu y no tendrá ninguna consecuencia. Lo que interesa legalmente es:
Tu tienes un contrato temporal, la empresa te ofrece uno indefinido y tu dices que no. A los efectos es como una baja voluntaria. ¿Las razones que tienes para no seguir?, las tuyas, igual que yo tengo la mías para seguir en mi empresa.
Y pillarte no te van a pillar de ninguna forma, un contrato indefinido no son unos grilletes, igual que dices que no quieres renovar ahora, dentro de quince días, una vez firmado el contrato indefinido puedes pedir la baja. Las consecuencias son las mismas.
SALUDOS.
28/04/2010 17:54
Gracias Vegas,

Alto y claro me ha quedado.

gracias a todos,

c.