Mi contrato cumple este mes y estoy casi segura que me van a prorrogar, tengo un contrato de un año de practicas, ¿si yo no firmo voluntariamente el nuevo contrato puedo cobrar el paro? Un saludo.
Porque está rechazando un empleo de forma voluntaria. La prestación por desempleo está concebida para paliar un poco la situación adversa del que pierde el trabajo involuntariamente.
Consulte usted la página del SEPE, ahí viene todo perfectamente explicado.
Le dejo el enlace, pero también le copio y pego: "Para poder cobrar el paro hay que cumplir varios requisitos y uno de ellos es encontrarse en lo que se llama “situación legal de desempleo”. Estas situaciones son aquellas en las que el trabajador pierde involuntariamente su trabajo; un despido individual, un ERE, la finalización de un contrato, etc.
Una baja voluntaria, por ejemplo, no sería situación legal de desempleo, y no permite solicitar el paro a continuación.
La cuestión que planteamos en este artículo es qué sucede cuando es el trabajador el que rechaza la prórroga que de su contrato temporal le ofrece la empresa. ¿Equivale a una baja voluntaria?
Así es. Si el trabajador rechaza la prórroga del contrato temporal, no está en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede pedir el paro."
http://www.citapreviainem.es/pedir-paro-despues-de-rechazar-prorroga-contrato-temporal/
Si como vd. dice "sería un contrato igual" entonces estamos ante una prórroga (cualquier prórroga se formaliza mediante la firma de un nuevo documento/contrato). Si la empresa le está ofreciendo el mismo trabajo, horario, remuneración, etc. y vd. no lo acepta esto se consideraría igual que una baja voluntaria.
Si la empresa lo comunica así al SEPE, no le concederán la prestación al considerar que no se encuentra en situación legal de desempleo.
La ley es igual para todos. Por lo de "casi esclavizada" entiendo que considera vd. que no se respetan sus derechos laborales. ¿Lo ha denunciado? Normalmente la gente se calla por miedo aperder el trabajo, pero si vd. prefiere irse entonces no debería temer a las represalias.
Acepte la prórroga, pero no consienta que le "atropellen", trabaje sus horas y haga sus tareas... si le estaban explotando seguro que la empresa tratará de prescindir de sus servicios.
Como le han dicho, aunque sea finalización de contrato, si la empresa comunica al SEPE que le han ofrecido renovación y no la ha aceptado entonces no le concederán la prestación.
Si de verdad no quiere seguir en la empresa (¿tan mal está):
Si todavía no le han ofrecido la renovación, intente que no sea así. Quéjese a la empresa por escrito de las condiciones de trabajo, por ejemplo si no se respetan los tiempos de descanso, libranzas. etc. Si está realizando más horas de las que le corresponden, solicite por escrito que se las paguen, haciendo constar en el escrito que se trata de una "reclamación previa" y que si no acceden presentará demanda en el juzgado delo social, etc.
El cto en practicas es de dos años, el primero con un sueldo del 60% y el segundo con el 75%, por tanto es una prorroga.
Luego dice que trabaja esclavizada y que si la emprwsa comunica al SEPE, por supuesto wue lo comunica ya que perderia la bonificacion si el cese fuese por su causa y no por la de usted.
No sabemos a que esclavitud se refiere, pero contra ello existen normas, acuda a un abogado o sindicato y figales todo lo que le hacen para ver que puede reclamar, ( ya que no tiene miedo a perder el empleo no se porque se va a dejar putear), eso si la prestacion por desempleo es psra quien o no tiene empleo o no lo encuentra y no para mantener a quien no quiere trabajar, que el desempleo lo pagamos todos para quien en verdad lo necsiita, si tiene problemas con la empresa que sea esta quien responda y no todos los españolitos de a pie, no le parece?