Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No reconocimiento de la prestación de desempleo

14 Comentarios
 
13/12/2012 16:08
pickaname.

No sabes cuánto me alegro de que se haya solucionado tu situación. Me has dado la alegría del día.

Efectivamente, en el SEPE hay gente eficiente y responsable que se preocupa por las personas que consultan. El problema es cuando te cae en "suerte" un pasota e incompetente (te puede hundir).

Hace tiempo que he aprendido que los temas importantes es mejor intentar tratarlos en persona, habiéndose informado antes exhaustivamente, en vez de por internet (aunque no debería ser así).

El sistema es muy complejo, demasiado complejo, tanto para los funcionarios del SEPE como para los parados.

Felices navidades.

Un saludo.



13/12/2012 15:39
Ah sí, quería decir que en la oficina los funcionarios se portaron mucho mejor, que es como creo que son la mayoría, pero hay un 2-5% que fastidian la imagen de los demás.
13/12/2012 15:33
Parece que por fin he podido cerrar este tema.

Ahora mismo me siento idiota, y es que parece que en esta país más vale hacerselo de tonto para que te solucionen los problemas.

No quiero aburriros pero os lo resumo.

En el teléfono no pude contactar estos dos días, pero como estaba en un curso no podía pasar por la oficina o la DDPP. Creo que lo del teléfono depende de la comunidad porque yo sé el número de mi oficina pero tampoco he conseguido que jamás me lo cogieran allí y creedme que si de algo dispone un parado es de tiempo para estar pegado al teléfono.

Hoy fui a la DDPP. No me quisieron ayudar en nada sobre la reclamación y me mandaban a la oficina. Es de esos momentos en los que uno empieza a odiar a todos los funcionarios por culpa de solo uno de ellos. El colmo fue cuando me dijo (se quedó a la mitad cuando vio la burrada que estaba diciendo) que la culpa era mía por haber tramitado por internet y no en persona.

Luego fui a la oficina a ver si conseguía me hacían caso sin cita porque la que había pedido era ya para después de nochebuena. Casualmente me pude colar cuando llamaron a alguien y no acudía, y esta vez sí la persona me dijo que lo hablara con la directora de la oficina. Me dirigí allí con ella y cuando salió una compañera me atendió.

La directora me volvió a insinuar que debería haberlo en persona. Parece que no saben lo que es el derecho a la administración electrónica y que así trabajarían menos agobiados.

Me dijo, vamos a hacerte una nueva solicitud. Me quedé perplejo por la fecha a la que estamos, pero me dijo que lo solucionarían. Me fui un poco escéptico de que me lo harían desde la fecha de septiembre, pero acabo de mirar en internet y ya me aparecen las nóminas y los pagos que supuestamente harán en Enero. Espero que también lo hagan en la SS.

Resumiendo, que parece que lo mejor es hacerse el tonto. Y recordad, no tramitéis nada online con el SEPE.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
12/12/2012 13:22
Pickaname, te explico, el escrito no fué para mi.
El escrito era una RECLAMACION para cierta persona por no concederle el subsidio mayores de 55 años, a los 140 DIAS vino denegado de nuevo.
12/12/2012 00:07
patatin.
No había leído tu post, cuando he contestado.

un saludo.
12/12/2012 00:05
pickaname.

Creo que lo que ha querido decir patatin (al menos es lo que yo he entendido) es que, en su momento, la solicitud fue denegada correctamente. También, he entendido que lo habitual es llamar a la persona para que pueda volver a solicitar la reanudación de la prestación y poder corregir el error.
Por lo tanto, quiero entender que tu situación tiene solución.

Luego, has visto que trola te dice que, en su caso, han tardado 140 días en responderle.

En lo que se refiere al 901 11 99 99 (teléfono que conozco muy bien por las veces que he llamado), tienes que tener paciencia y esperar a que te atiendan. No cuelgues porque te digan que hay una espera de al menos 6 minutos (no suelen tardar los 6 min. en contestar). Tienes que hacer preguntas muy claras y concisas para que la persona te atienda correctamente.

Por lo tanto, si puedes mañana mejor que pasado mañana, llama a las 9h00 en punto al 901 11 99 99 y, en función de la respuesta que te den, te vas a la DDPP con tu expediente.

Estoy segura de que se va a arreglar tu problema.

Entiendo que estés desesperado, pero ahora no es el momento de tirar la toalla. Creo que estás a punto de conseguirlo.

Te agradecería que me mantuvieras informada de la evolución de tu tema.

Ánimo.

Un saludo.



12/12/2012 00:01
Es legal hacer alegaciones, otra cosa es que las consideren. Un caso como el tuyo no lo he visto.
La manera de resolver las resoluciones en plazo es contratar a más personal para tramitar el volumen de expedientes que entran. No parece que ocurra con la actual política.
Me imagino que cuando dices "SEPE se limpian las manos" te refieres a la Oficina. El SEPE se constituye por la Dirección Provincial y sus correspondientes red de oficinas. Como te comenté, las solicitudes online no las gestiona las Oficinas sino las DD.PP. (las que yo conozco). En el caso en el que estás inmerso/a, la función de la Oficina, además de registrar los escritos de entrada, poco puede hacer porque las reclamaciones previas las resuelven los letrados que tienen su centro de trabajo en la D.P. y en su trabajo no se meten.
Saludos.
11/12/2012 23:26
Patatin... y si es legal el denegarmela.

¿No es legal hacer alegaciones para cambiar la fecha por error mío?

¿Y es legal el que respondan fuera de plazo?

En ese teléfono nunca he conseguido que me respondan porque siempre estás en cola. Intentaré ir a la DDPP de nuevo, porque en el SEPE se limpian las manos.

Trola, espero que la respuesta fuera al menos a tu favor.

Gracias de nuevo.
11/12/2012 23:21
Pikaname, preguntas que:Cuanto tiempo tiene el SEPE en responder a mis alegaciones?
Te puedo decir que a mi me ha tardado 140 DIAS para contestarme.
11/12/2012 23:04
La solicitud está bien denegada porque no se está en situación legal de desempleo al estar en situación asimilada al alta (vacaciones retribuidas y no disfrutadas). En una oficina, de manera presencial, se le dice que hasta tal fecha no lo puede presentar, tal vez se le puede colar al funcionario que no se ha percatado de las vacaciones, pero estas cosas (que suceden con relativa frecuencia) se soluciona sin problemas volviéndole a llamar.
En este caso, no sé cómo funciona ni la D.P. ni las personas que se encargan de tramitar la solicitudes online, por lo que yo conozco suelen estar ubicadas en las DD.PP. y no en las oficinas.
Es un caso inusual y, sinceramente, creo que hubiera sido correcto haber llamado a la persona y haberle comentado la incidencia, comentándole que vuelve a realizar una nueva solicitud. Pero, en principio, la actuación es legal.
Cuando se realiza una reclamación previa se tarda en resolver (depende del volumen de trabajo de los letrados), pero se suele contestar a todo. Tal vez se haya hecho pero aún no ha llegado ya que el SEPE tiene problemas de demora con el envío postal.
Te recomendaría que llamases a la Oficina Virtual que es el 901 11 99 99 y que te comenten cómo está el expediente. Si la D.P. es accesible a la atención presencial es otra opción.
Saludos.



11/12/2012 19:34
En el caso de que nadie te pueda ayudar.

Pienso que deberías pedir cita en el SEPE, a través de internet, para la primera fecha posible. Aunque te den cita para dentro de 3 semanas, por ej., la fecha que valdría a efectos de plazos establecidos para las gestiones sería la fecha en que hayas solicitado la cita por internet.

Así todo, pienso que deberías ir mañana a la oficina del SEPE que te corresponda, para intentar que alguien te ayude a resolver tu problema.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
11/12/2012 15:40
Tranquil@, Tiene que haber una solución a tu problema. Si no, sería una injusticia inadmisible.

Vamos a esperar a que te conteste un experto.

PATATIN y SANCHO ¿ Por favor, qué tiene que hacer pickaname para poder cobrar su prestación?

Muchas gracias por la ayuda que podáis prestarle.

Un saludo a todos.




11/12/2012 15:12
Gracias amperio.

Respondo a tus preguntas por si fuera útil para una respuesta.

¿En qué fecha terminó tu contrato?

27-08-12

¿En el finiquito, cuántos días de vacaciones figuraban como abonados por la empresa?

6 aunque estaba medio cifrado y solo lo comprendí bien al ver la vida laboral, que fueron del 28-08 al 02-09.

¿En qué fecha solicitaste la reanudación de la prestación por desempleo?

01-09 por internet (en persona ellos mismos te dicen si puedes o no y no te dejan equivocarte, en internet parece ser que solo los días laborables te informa de eso).

Ah también decir que el certificado de empresa lo tuvieron subido el día 03.

¿En qué fecha recibiste la notificación certificada por correo, denegándote la solicitud?

La fecha de la notificación es del 28-09 que pude ver desde ese día aunque en un escueta frase en internet. La notificación la recibí el 09-10.

¿En qué fecha presentaste el escrito de alegaciones en la dirección provincial?

El 10-10 en persona.

De hecho fui en persona a intentar arreglarlo, pero en Madrid para que te atiendan tienes que pedir cita 3 semanas antes, así que cuando tenía la cita en el SEPE ya había presentado la reclamación, y me dijeron que entonces la Dirección Provincial me lo solventaría, y aquí sigo.

Gracias de nuevo.
11/12/2012 15:03
POR FAVOR, creo que sería importante que algún forero experto, eche una mano a pickaname.

Te contesto, más que nada, para subir el hilo y que algún experto te ayude.

Creo que, en tu caso, van a ser muy importantes las fechas.

¿En qué fecha terminó tu contrato?

¿En el finiquito, cuántos días de vacaciones figuraban como abonados por la empresa?

¿En qué fecha solicitaste la reanudación de la prestación por desempleo?

¿En qué fecha recibiste la notificación certificada por correo, denegándote la solicitud?

¿En qué fecha presentaste el escrito de alegaciones en la dirección provincial?

Espero que alguién te aconseje.

Si no consigues ninguna respuesta en el foro, deberías, en mi opinión, IR EN PERSONA al SEPE (o donde sea) con todo el dossier para que regularicen tu situación. Pienso que la única posibilidad que tienes de intentar solventar este problema es yendo en persona, lo antes posible.

Un saludo.





No reconocimiento de la prestación de desempleo
10/12/2012 10:37
Hola,

No sé si esta pregunta iría aquí o a otro subforo, en ese caso, por favor, indicadmelo.

Quería saber que debo hacer en mi situación actual.

A comienzos de septiembre presenté online una solicitud de reanudación de la prestación por desempleo pues estuve trabajando tres meses en verano.

La web del SEPE me impidió hacer la solicitud un viernes diciendo que aún tenía vacaciones pagadas sin agotar y por tanto no podía hacer la solicitud. Como no sabía cuando podría porque la vida laboral tampoco estaba aún actualizada probé al siguiente día y la web no me dio ningún problema.

27 días naturales más tarde veo en la web del SEPE que se ha denegado la solicitud. Y 11 días más tarde recibí la notificación por correo certificado.

En ella me decían que aún tenía vacaciones y por lo tanto me denegaban la solicitud.

Efectivamente en ese periodo había podido ver que las vacaciones no terminaban el citado sábado sino el domingo, es decir, que podría solicitarlo desde el lunes.

Presenté un escrito de alegaciones en la dirección provincial hace justo dos meses solicitando que me contaran la fecha desde el lunes, que me pagaran desde ese lunes y me dieran de alta en la SS con esa fecha.

A día de hoy (dos meses más tarde) sigo sin tener noticias, sin tener paro y la situación se está complicando porque los gastos de piso, de recibos, comida sigo teniendo que hacerlo. Ya son tres meses que no lo he cobrado y sino me equivoco, ya tendría hasta que darme de alta en la SS como beneficiario de algún familiar.

Me gustaría repetir que el procedimiento fue resuelto (15 días máximo) Y comunicado (10 días máximo) fuera de plazo.

Desearía saber que puedo hacer:

1. Pedir certificado de silencio administrativo (o como se llame)? ¿Cuanto tiempo tiene el SEPE en responder a mis alegaciones?
2. Presentar algún nuevo escrito?
3. Ir en persona a la dirección provincial?
4. Ir por vía judicial?

Os agradecería mucho que vosotros, los expertos, me indicarais mis opciones y las ventajas/inconvenientes de cada una.

Muchas gracias por adelantado.