Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No quiero renovar

14 Comentarios

No quiero renovar
perfil ntn
19/03/2012 17:24
Buenas tardes, llevo un año encadenando contratos y el mes que viene llega a su fin el último quiero notificar que no quiero continuar y además la empresa suele hacerme firmar una notificacion de fin de contrato aunque luego me renuevan igual. Ya la firme también para este contrato. Me gustaría saber si digo que no quiero renovar si tengo derecho al paro.
Muchas gracias
19/03/2012 18:39
Si la empresa notifica que la NO renovación es a instancias suya no podrá cobrar la prestación por desempleo.

saludos
19/03/2012 19:55
Ntn, mira aquí tienes el art. Que te corresponde, según el cual al finalizar el contrato te encontraras en situacion legal de desempleo.
SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO
Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
19/03/2012 20:01
Yo en este caso estoy de acuerdo con rocalimon y ademas pregunte hace poco al Inem ( Sepe) y me dijeron lo mismo, que si es el trabajador quien decide no renovar no tendria derecho, salvo claro esta que la empresa en el certificado de empresa ponga fin contrto temporal a secas, es decir no se lo imputen al trabajador, y en parte lo veo logico pq la prestacion por desempleo en principio es para gente que queriendo trabajar no puede, no digo q sea justo porque hay casos y casos pero es lo que hay
perfil ntn
20/03/2012 10:44
Vale, no lo tengo muy claro todavía, creo entender que si la empresa no quiere no tienen porque darme el paro. Pero creo que no estais teniendo en cuenta que ya firmé una notificación de fin de contrato donde me informan de que mis servicios en la empresa terminan.
Esta notificación también la firmé otras veces y después me renovaron, aunque una de las veces la utilizaron para darme de baja en la seguridad social y de alta otra vez al día siguiente. Por esta razón creo que me serviría también para asegurarme el paro.
20/03/2012 10:47
Bueno pues si tienes esa notificacion firmada conforme no te renuevan problema resuelto , tendrias derecho a paro
20/03/2012 10:56
NTN, te renovaron o te hicieron un nuevo contrato?

Los contratos no se renuevan una y otra vez. Puede ser que los contratos sean nuevos?

Si finaliza un contrato que tiene posibilidad de renovarse, la empresa te propone la renovación (por escrito, que las palabras se las lleva el viento), tu rechazas esa renovación, la empresa, en el certificado de empresa destinado al Servicio Público de empleo, tendrá que señalar como causa del fin de la relación laboral la número 12, que significa "Fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga)". Con esa causa no estarás en situación legal de desempleo y por tanto no cobrarías la prestación.

Lo puedes ver en la página 2 de este PDF:

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf

Pero vaya, lo que hay que tener claro es lo que se está haciendo, una prórroga de un contrato o un contrato nuevo. Si se hace un contrato nuevo no pueden poner esa causa porque realmente no estarías rechazando una prórroga, sería un nuevo contrato de trabajo, independiente del anterior.

Un saludo.
perfil ntn
20/03/2012 11:05
Creo que no es renovación, ya que eso ya me lo hicieron una vez, tuve un primer contrato de tres meses, luego una prórroga de otros tres y luego fue cuando me dieron de alta y de baja y me hicieron un nuevo contrato de seis meses. Entonces creo que ya no me pueden prorrogar más, por lo tanto tendría que ser un nuevo contrato no?
Además legalmente creo que debería de estar ya indefinida, no?
20/03/2012 11:25
Hola,

Tal y como te comentan los compañeros, adminitrativamente hay diferencias claras en función de si estamos ante un rechazo de prorroga o no. Ya que la empresa debe informar en el certificado de empresa sobre la causa por la que se exingue ese contrato.

De este modo, en principio, si lo que te estuviesen proponiendo no es una prorroga sino finalizar el contrato actual y ofrecerte uno posterior, el acto de extinción de ese contrato actual sería por voluntad de la empresa y generaría situación legal de desempleo.

No obstante, y aunque no es en absoluto habitual, la no aceptación por tu parte de un nuevo contrato de trabajo, de llegar a conocimiento de los servicios publicos de empleo, podría suponer la denegación de las prestaciones, ya que estarías rechazando una oferta adecuada de empleo.
20/03/2012 11:28
Parto de la base de que los contratos son por circunstancias de la produccion.

Indefinida entiendo que no, porque la suma de todos los contratos es de 12 meses, que supongo que sera lo que estipula el convenio como duracion maxima permitida

En mi opinion lo serias si te hiciesen ahora otro contrato por circunstancias de la produccion, pero si te hacen un fin de obra podrian por lo de los encadenamientos de contratos temporales.

Por favor si me equivoco corregirme que en estos temas de la encadenacion no los tengo yo aunm uy claros
perfil ntn
20/03/2012 11:31
Yo lo entiendo, pero también es cierto que la oferta no es para nada adecuada, si no no la rechazaría y menos como están los tiempos.
Lo mio es un cúmulo de ilegalidades por eso no quiero continuar, claro, para que todo fuese normal entiendo que lo que tendría que hacer es no rechazar nada y directamente denunciar, lo que pasa es que tengo pocas ganas de problemas y prefiero irme por las buenas que meterme en lios.
Supongo que me darán el paro, porque en caso de yo denunciar, yo tengo mucho que ganar y la empresa mucho que perder.
Pero espero no tener que llegar a esto. Es triste pero es así.
perfil ntn
20/03/2012 11:33
Por cierto muchas gracias a todos los que me estais ayudando e informando
22/03/2012 19:00
Claro, claro...

"lo que pasa es que tengo pocas ganas de problemas y prefiero irme por las buenas que meterme en lios"

Pero te quieres llevar además "tu paro".

Con la que está cayendo...
30/03/2012 14:59
Hola "Archilla"...

Yo, en mi caso, llevo casi un año en mi puesto laboral con continuos maltratos psicológicos, con un contrato de auxiliar adminsitrativa siendo Diplomada y trabajando diariamente al menos dos horas en almacén cargando y descargando cajas, con una lesión de espalda que me obligó a llevar corsé hace unos años...
Yo tampoco quiero renovar mi "contrato eventual por circunstancias de la producción" que me vence en menos de un mes, ¿piensas que lo mío también es para "llevarme mi paro"?
Deberías pensar en que cada uno tiene sus propias circunstancias, no todos vamos a chupar del bote....

Gracias
30/03/2012 15:04
Hola.

Solo comentar que tener "un contrato de auxiliar adminsitrativa siendo Diplomada", no nos dice nada, a no ser que estés realizando labores propias de una Diplomada en la Diplomatura que sea.

Por otro lado, si hacer ninguna valoración acerca de "tu paro", mi paro" y demás (ya se ha comentado más que de sobra), si tu no quieres renovar no estás en situación legal por desempleo y por tanto no cobrarías la prestación por desempleo, sin más valoraciones. Para todo eso que has contado están la inspección de trabajo y los tribunales, no la prestación por desempleo.

Un saludo.