Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No quiero individualizar consumos

16 Comentarios

No quiero individualizar consumos
04/10/2013 11:42
Hola, somos una mancomunidad formada por 4 portales que recientemente ha aprobado en junta el cambio de calderas y la individualización de consumos de calefacción (que no de agua). Como nuestro portal se opuso en mayoría, podemos desvincularnos y no individualizar consumos en nuestro portal?
04/10/2013 15:00
Al ser 4 portales que entre todos es un 100%, lo aprobado por mayoría es lo que prevalece.
04/10/2013 15:50
Pero el resultado es el mismo, nuestro portal va a pagar lo que consuma, otra cosa es si cobramos o no individualmente a cada vecino. Entiendo que no debería afectar para nada al resto de portales por lo que podríamos mantener 100% calfección central, no?
perfil veo
04/10/2013 16:47
a priori creo que podría oponerse al cambio de régimen, que requiere unanimidad, si la instalación original no incluía la individualización del consumo
conviene leer los estatutos, por si indican algo al respecto
yo considero que la calefacción ha de ser considerada un gasto común, que debe de pagarse por superficie calefactada y que, en la búsqueda de una mayor equidad, la comunidad debe poder instalar dispositivos que limiten las prestaciones
en otras palabras, que lo mismo ha de pagar de calefacción, por cada metro cuadrado calefactado, quien vive en un Primero Norte que quien vive en un Cuarto Sur, porque ambos deben pagar por adquirir el mismo nivel de confort térmico, independientemente de si para ello el Primero Norte requiere más kcal/m2 que el Cuarto Sur.
04/10/2013 20:45
Por una parte, coincido con lo que dice veo, que puede ser necesaria la unanimidad.
Y por otra, respecto al planteamiento de jartu, dice que es "una mancomunidad formada por 4 portales". Así no puede ser, o es una comunidad de 4 portales o es una mancomunidad de 4 comunidades. Supongo que es el primer caso, y entonces cada portal no tiene independencia para actuar, debe ser la comunidad al completo quien toma las decisiones.
07/10/2013 11:25
Muchas gracias por vuestras respuestas. Confirmar a Pepe123 que se trata de 4 comunidades, cada uno con su presidente y un presidente general para las 4.
07/10/2013 18:42
Dices que son 4 comunidades, cada una con su CIF e independientes, y lógicamente hay una mancomunidad para los temas comunes de las 4 comunidades.
Primero está el tema del cambio de calderas, que entiendo son comunes a las 4 comunidades. Como ya indiqué anteriormente, y parece que "veo" va por la misma línea, se necesitaría unanimidad.
Y en cuanto a la forma de repartir los gastos, si individualizarlos o no, etc, su comunidad es libre de hacerlo como quiera, la mancomunidad no puede obligarles a nada.
07/10/2013 18:52
Muchas gracias Pepe123. Esta mañana hablé con la administradora y aconsejada por el Colegio de Administradores, no quiere hacer reunión para decidir. Mañana por la mañana la vuelvo a llamar. Muchas gracias.
08/10/2013 10:56
En la mayor parte de los paises, la calefacion se paga por consumo individual.
Esto tiene como primera, y a mi ver, importante razon, el cuidado con el medio ambiente.
Cada unidad de calefacion que consumimos aporta x contaminantes al medio ambiente, infelizmente en nuestro pais, solo nos acordamos del medio ambiente cuando nos duele en el bolsillo.
Ademas, en mi comunidad ocurre, que algunos vecinos, hacen pequeñas alteraciones, dificiles de detectar, en la instalacion original, con lo cual se benefician en relacion a otros vecinos.
08/10/2013 12:25
De nuevo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Finalmente la administración de fincas ha accedido y vamos a tener una reunión extraordinaria para decidir sobre la individualización de consumos.
Martingaboardi, la individualización de consumos en calefacción central está basada en una estimación de calor emitido. Algo a mi parecer muy abstracto y facilmente manipulable. Para individualizar consumos yo no cambiaría caldera central, la eliminaría e instalaría calderas individuales libre de cualquier estimación.
08/10/2013 17:41
Última hora: la administración me está poniendo trabas para celebrar reunión extraordinaria. 1º que tiene la semana completa: retrasamos reunión a la próxima semana. 2º que NO llama a la empresa instaladora para parar/retrasar instalación, he tenido que llamar yo y no tengo todas conmigo. Esto empieza a ser algo muy molesto.
12/10/2013 22:36
No he intervenido hasta ahora en espera de como se desarrollara el tema.
Por mi parte, si soy partidario de individualizar todo lo que se pueda en las conunidades y la calefacción es uno de los temas. Si bien es cierto que tiene muchos problemas para ello pues en muchas viviendas se han realizado obras que no se han comunicado y ninguno de los copropietarios va a permitir el acceso a la misma para verificar que tipo de radiadores tiene y de cuantos elementos se componen.
Cabe por tanto, segun mi criterio, la individualización que habrá de hacerse salvo mejor fórmula por coeficiente y no sería precisa unanimidad sino mayoria, lo cual si llevaria a un verdadero problema a la hora de facturar.
Me explico, con el agua tenemos una facturación de 100 M3 para 10 pisos, 8 de ellos tienen contador y arrojan un consumo de 70 m3 por tanto los restantes 30 m3 deberan cobrarse a los dos propietarios que no disponen de contador.
Con la calefacción el problema va a venir dado por la forma de facturar a los que si quieran individualizar el consumo siendo el resto a repartir entre los disidentes.
13/10/2013 09:22
Jartu, la individualicion de consumos esta basada en medidores individuales en cada vivienda, y no puede ser hecha de otra manera, si queremos que cada cual pague lo que consume.
Un ejemplo, tonto pero veridico, en mi comunidad hay un vecino que con la calefacion funcionando, deja algunas ventanas abiertas, segun el para ventilar.
Si su comunidad no es una comunidad de construcion reciente, sin duda lo mejor calderas individuales en cada vivienda, las de condensacion llegan hasta rendimientos del 109%, si,si, con suelo radiante, hasta el 109%.
Con radiadores con superficie adecuada hasta el 106%.
En las comunidades antiguas, las perdidas de calor por tuberias mal, o poco aisladas, sobre todo en las colucnas dentro de los patinillos de subida y retorno de agua de calefacion y agua caliente sanitaria, son muy considerables, en mi comunidad llagan al 10%.
Usted se preguntara. ? y porque no las cambian¿ la respuesta esta en imnumerables consultas en este foro, cuando se habla de Administradores y Presidentes corruptos.
Terminando, en construciones nuevas, en las cuales segun la ley, ademas de la ejecucion correcta de las instalaciones, se montan fuentes de calor alternativas, placas solares, etc, si son convenientes las instalaciones centralizadas. Jubilado, 78 años, no vendo nada.
14/10/2013 14:59
martingaboardi, la mejor forma de individualizar es quitar la calefacción central e instalar calentadores individuales en cada vivienda. Es el único caso en el que pagaré el combustible que consuma para mantener caliente mi vivienda particular. Los medidores individuales hacen una estimación basada en demasiadas variables:
1.- Temperatura del radiador
2.- Existencia o no de cubre-radiador
3.- Temperatura ambiente de la habitación
4.- Kcal. producidas por la caldera general

Resultado: seremos más insolidarios y pagaremos más.

Conclusión: vendo piso.
15/10/2013 08:18
Jartu, no se de que medidor individual estas hablando.
Los unicos que conozco, y de los cuales hay millones instalados en el mundo, tambien en Madrid los comenzaron a instalar hace algunos en, sobre todo, viviendas de protecion oficial, miden de la siguiente forma: 1º Caudal de agua de calefacion en circulacion en la vivienda. 2º Temperatura de agua en la entrada y 3º Temperatura de agua en la salida.
Esas 3 variables se consiguen con un caudalimetro adecuado, y 2 sondas de temperatura en la entrada y en la salida de agua, las lecturas van a una pequeña CPU, que las transforma y registra en unidades de calor.
Hace unos años por mi cuenta, pedi presupuesto a una empresa de nombre, creo que Kalstron, en Internet hay montones de empresas a las que consultar, y el coste por vivienda, sin instalacion, no llegaba a 100 Euros.
El sistema permitia desde hacer la medicion en cada vivienda, hasta envier los datos via Internet al administrador para facturar a cada cosumidor.

15/10/2013 10:18
martingaboardi, además de las variables que indicaba anteriormente, también se tiene en cuenta el tipo de radiador: antiguo radiador de hierro fundido, radiador moderno, etc.

En cuanto al funcionamiento, te paso esta página dónde dan toda clase de detalles:

http://www.ista.es/productos/contadores_de_agua_y_calefaccion/repartidores_de_costes_de_calefaccion_calorimetros_en_radiador/index.html
16/10/2013 09:08
Jartu. los medidores Ista que constan en la primera pagina de la direccion que has publicado, son utiles, muy utiles, para la economia interna de cada vivienda.
Los aconsejables, en comunidades son los que estan en esa misma pagina en 2º lugar.