por favor aconsejame, esto es un sin vivir, mi marido va decabeza a la calle si no pasapor el aro de hacerse autonomo, y claro el finiquito 1º que no se lo van a querer pagar, 2º si le pagan algo no es lo que le corresponde,3º le ha dicho s jefe q si lo mete a juicio tampoco se lo va a pagarpq no tiene un duro,4º que si lo mete en juicio hasta que este no salga no podra cobrar el paro, ¿esto es cierto?, 5º, la mujer del jefe le ha dicho queel jefe ya no tiene nada a su nombre,!!perosigue teniendo la empresa!!! esto puede ser cierto?, aun no ha cobrado diciembre, ni las vacaciones del 2010 ni disfrutadas ni pagadas ni nada, el tio es un capullo de muco cuidao y un mentiroso compulsivo, hoy mismo lo ha dejado ya sin furgón para pqse lo ha vendido a otro que si ha entrado por el aro y que ha firmado un finiquito de 1200 € cuando quizasle correspondia 4000. etc etc. de momento el lunes sale acompañando a otro para guiarlopor su nuevaruta que era la de el. Porfavornecesito consejo,Sabemos que en la carta de despido que firme debe poner"no conforme"pero creo q mete el finiquito y el despido en un mismo papel, esto puede hacerlo? comono va a tener nada a su nombre si mi marido le hace las facturas con su membrete de la empresaa nombre del jefe y su nif? quieren qu sea un despido por causas economicas, cosa que no es ciertapq hay beneficios, dellevarlo a juicio, y fuera cierto que el no tiene nada a su nombre, que pasaria? Podra cobrar el desempleo hasta que salga el juicio? es mejor coger abogado de sindicato? o privado? estoy que tiemblo, que pasa con sus vacaciones? que va a pasar??? por favorrrr orientameee GRACIASSS
hola marietta34, si el jefe le dice que las vacas vuelan, ¿sera verdad?.
1)Lo que tienes que tener en claro es que, el jefe se lo quiere sacar de encima como empleado bajo dependencia, por lo tanto habrá que demandar.
2)No debe ponerse como autónomo, y aunque el jefe lo hiciera por él, se puede demandar con pruebas como que tu esposo utiliza herramientas de la empresa y no propias, que cumple ordenes del jefe y no manda él, que cumple horarios impuestos por el jefe y no elige tu esposo cuando trabajar, estos son algunos de los beneficios que tiene un autónomo, pero tu esposo no los tiene porque no lo es.
3)Si lo despidiera por causas económicas (despido objetivo 20 días por año indemnización), la empresa tendrá que demostrar y acreditar ante el juez que dichas causas existen y son reales, claro esto, si demandas.
4)Con la carta de despido y el certificado de empresa puede solicitar el paro dentro de los 15 días en que le notificaron el despido aunque este en juicio y este dure 6 meses.Muchas empresas no entregan el certificado para así poder perjudicar un poco mas al empleado por la demanda interpuesta, si pasara esto, pon una denuncia en inspección de trabajo, con el comprobante de denuncia mas la carta de despido mas la papeleta por demanda contra despido tendrían que darle el paro.
5)Vacaciones, tiene 20 días para demandar a partir del momento que la empresa se las niega o comunica esta circunstancia, pero tendrás que demostrar que las solicitaste y se te negaron, si hay suerte te las pagaran con el finiquito.
6)Tanto si no le pagan el finiquito como también el mes de Diciembre tienes que hacer una demanda paralela a la de despido pero por cantidades no abonadas.
7)Si pone en la carta de despido el finiquito, tienen que figurar por separados aunque estén en la misma carta ya que son dos conceptos diferentes, el trabajador tiene que tener claro cuanto cobra por despido y cuanto por finiquito.
8)Por lo que dices la empresa esta como empleador es una persona física y no jurídica por que esta inscrita con NIF y no con CIF que la establecería como persona jurídica, esto lo puedes ver en el contrato o en la seguridad social, en la nomina también pero no siempre son correctos los datos de estas.Si es persona física entonces responderá con sus bienes personales y los de su esposa si estuviera casado y fuera bienes gananciales.
9)En efecto tanto en el despido y finiquito debe firmar no conforme y muy importante poner la fecha en que se firma.
10)En los actos de conciliación y juicios de primera instancia no es obligatorio tener abogado pero siempre es recomendable si desconoces tus derechos mas básicos.
11)Los abogados de los sindicatos te cobraran dependiendo del tiempo que lleves afiliada al mismo, pero siempre sera menos que un privado.
Si buscas un privado te recomiendo que le pidas la minuta por escrito porque es muy frecuente que al final del juicio te terminen cobrando sumas muy importantes,no existe una normativa de cuanto te deben cobrar.
Un abogado de oficio no te cobrara nada si pierdes pero si ganas puede cobrarte hasta el 33% de lo que ganes.
Son mejores los abogados de los sindicatos ya que ellos todos los días están lidiando con este tipo de problemas.
espero haber ayudado en algo, si hay algún error en la información que te doy, seguro que otro forero intervendrá para corregirlo.
Antes de nada muchisimas gracias ROCALIMON por tu contestación, ahora la situación es la siguiente:
Desde el jueves hasta el lunes estubo mi arido de baja, no sabiamos que mas hacer, esta de los nervios ya, el martes por la mañana llama al jefe, desde mi numero, que no conoce pq sino no coge las llamadas, y quedan que por la tarde lo llamaria el jefe para ver que hacia el martes, bueno pues hoy es martes, y ayer no llamo nadie, y hoy tampoco, con lo cual, y al no existir fabrica, oficina, nada a donde acudir, ay que mei marido es viajante y ya no posee furgón ni ruta ni clientes, pues aqui se ha quedado en casa, desesperados claro, llama al jefe y éste no le coge o no le coge el telefono, asi que ahora la pregunta, por favor , es muy concreta...
Si un trabajador ya lleva 2 mensualidades sin cobrar (dic y enero) no tiene herramientas de trabajo, no lo llaman para decir que haga nada, y no lo despiden,... QUE HACEMOS??? POR FAVOR ESTO ES INSOPORTABLE, imaginar con dos hijas pequeñas, hipoteca, coche, lo de todo el mundo, vamos, pero esta vez nos toco a nosotros, por favor me podian orientar, gracias en el alma.
Bueno esto ya pasa de castaño oscuro, ayer, trareiteradas llamadas al movil del jefe, asu casa incluso, devuelve una llamada y le dice ami marido que no se preocupe (jaja que bien) que mañana sin falta sobre las 5 viene y le entrega parte de dicembre, y mi marido le dice que se lo puede ingresar en cuenta si quiere,a lo cual el jefe se niega pq dice que tardaria 3 dias. Bueno, en medio me entero de que hay que enviar el alta medica pq si dejamos pasar los dias lo pueden despedir sin nada, asi que ayer mismo(1º dia de alta) le mandamos via fax el alta. pero son las 7:49 y mimarido ha vuelto ha llamarlo, no le coge el telefono, y no ha venido... Ya no puedo mas, es que no, mi marido lleva sin trabajar desde el martes que obtubo el alta, y ya no esperamos mas, hemos confiado en lo que nos decia, pero mañana iremos a la inspeccion de trabajo y tb a un sindicato, se afiliara y veremos a ver que se puede hacer, pero ...Y MIENTRAS?... NO COBRAMOS? NO COMEMOS? NO PAGAMOS LA HIPOTECA? por favor si alguien puede orientarme,por favorrr.
Pues poc mas se puede hacer: por rapidez buscaros un abogado de CONFIANZA, sino esta afiliado a un sindicato ya no lo hagas, uno particular
Con la Inspeccion de Trabajo no consigues cobrar, solo que le sancionen al pistolero