Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no quiere decir el motivo de la baja médica

9 Comentarios

No quiere decir el motivo de la baja médica
23/03/2008 18:16
Ante todo gracias al foro que siempre me ha ayudado.

Tengo una duda, recientemente han operado a mi cuñada de cáncer de útero ha comunicado a la empresa que iba a ser operada el día de antes aunque ella lo sabía 1 semana antes, ya ha llevado el primer parte de baja donde solo indica baja medica parte nº 1 pero en ningún momento se ha indicado motivo ni detalle de la operación,, entiendo que tienes la obligación de dar una breve explicación sin ahondar en detalles de que te ocurre no es lo mismo que te operen de una muela del juicio que son 3 días o 1 semana a este tipo de intervención ya que la baja es más prolongada y del tiempo que los médicos te han dado para la recuperación entiendo que la empresa necesitará cubrir esa plaza, en mi opinión es así pero me gustaría tener la opinión de un experto en este tema

Muchas Gracias

24/03/2008 20:06
Hola, la empresa no tiene porque saber cual es la enfermedad de tu cuñada, por eso en el parte de baja no se indica la enfermedad o la causa de la misma y si ella no quiere comunicarlo a la misma deber respetar su derecho a la intimidad, de la misma forma que en teoria lo ha de hacer la empresa

Un saludo
24/03/2008 20:17
Completamente de acuerdo una vez más con Federico. Yo sólo que si lo que preocupa a tu cuñada es advertir a la empresa de lo prolongada de la ausencia para que busque a una persona que le sustituya en este tiempo, puede comunicar extraoficialemente y, como digo, sin que exista necesidad de ello, que la baja va a ser prolongada, sin más.

En cualquier caso, los datos relativos a la salud del trabajador gozan de una especial protección por la Ley Organica de Protección de Datos, y por ello en el parte de baja no especifa a qué es debida la baja (igual ocurre, por ejemplo, con los reconocimiento médicos, donde al empresario sólo se informa de si el trabajador es o no apto para su puesto de trabajo).

Saludos
27/03/2008 18:04
estoy sorprendida yo estoy de baja pero en el parte medico si pone el diacnostico de mi enfermedad
perfil TN
27/03/2008 18:53
Lo pondrá en tu copia, pero no en la copia que va para la empresa.
27/03/2008 22:37
Muchas gracias por las respuestas.

Entiendo que el diagnostico si tiene que ser confidencial, el problema que yo veía era en el tiempo que sabe que estará de baja y no ha comunicado, pero según entiendo tampoco esta obligada

Un Saludo desde Madrid
28/03/2008 08:41
En total acuerdo con mis compañeros.
28/03/2008 12:04
aquí va una opinión proempresa....

en mi opinión ella debería haber avisado con más antelación y debería no dar el diagnóstico pero si avisar que será de larga duración para que la empresa pueda planificarse

solo es mi opinión pero creo que las cosas de frente se entienden mucho mejor

saludos y lo más importante, espero su pronta recuperación
28/03/2008 17:58
Hola jerade, efectivamente esto seria lo ideal, pero tampoco salbemos cuales son las relaciones empresa -trabajadora y a veces cuando te dan la noticia de que tienes cancer, en lo que menos piensas es en eso y mas sino quieres dar pistas de lo que te ocurre

Un saludo
01/04/2008 09:19
hola TN
es verdad lo comprobe ayer