Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No puedo vender mi casa??

7 Comentarios

25/05/2011 17:16
Teniendo en cuenta que la vivienda es de un 3º, y siempre que se comprase antes de la sentencia, yo no lo veo tan difícil.
La propiedad y posesión no son la misma cosa, de acuerdo, pero para eso existe el precario.... pues una decisión judicial no puede ir contra la ley, ni negar un derecho constitucional como es el derecho a la propiedad y al dominio sobre la misma.

Eso sí, estoy de acuerdo que si esa casa se compró después de la sentencia, la cosa cambia muchísimo.
25/05/2011 09:13
En este caso hablamos de adquirir la propiedad cuando ya hay sentencia . Si a eso le añadimos lo extraño que puede resultar que la compra la realice la madre...

En todo caso, en muy pocas CCAA (pues depende de las audiencias provinciales) el derecho de propiedad está por encima de una sentencia que adjudica la posesión a un menor, sobre todo porque suelen poner el interés del menor por encima del derecho de propiedad.

Y recordar siempre que tener la propiedad no significa tener la posesión y que muchas veces el derecho de propiedad no está por encima de la posesión de un tercero, máxime cuando viene por una sentencia judicial.
24/05/2011 21:20
Si la casa se adquirío por un 3º antes del divorcio, ese 3º puede instar un precario, pues pese a que la decisión judicial atribuye un uso, el derecho a la propiedad y a ejercer la potestad del propietario está por encima.

No tengo ganas de buscar la jurisprudencia, porque está en este mismo foro.

Cierto es ke la práctica habitual es diferente, pero la jurisprudencia está cambiando.
24/05/2011 17:53
lsd2, si la cosa es como he entendido, la suegra compró la casa cuando era domicilio familiar, y eso siempre que la compra fuera real y no ficticia, por lo que la cosa cambia bastante.
24/05/2011 17:45
Si puede vender. En este foro encontrarás hilos donde se deja constancia de jurisprudencia al respecto. EL derecho a la propiedad ha de prevalecer ante el uso otorgado judicialmente.

No tengo mucho tiempo, pero te recomiendo que busques en el buscador de este foro y encontrarás corroboración (mira en el foro de Civil y en el de Familia)
24/05/2011 17:14
Gracias por tu respuesta. Pero, la razón por la que mi suegra se queda la casa es porque esta estaba embargada. Mi suegra pagó el embargo una semana antes de ser subastada la vivienda, es decir, tecnicamente la casa ya no hera de mi marido. Sirve de algo esto?
Y si se le ofrece el alquiler que le corresponde respecto a los menores, así ellos no se quedarian sin vivienda, y mi marido dejaria de mantener a su ex y al novio de esta "por el morro". ¿Se podria negar a aceptarlo?
23/05/2011 18:33
Entiendo que los hechos son así:

-Tu marido y su ex vivían en esa casa

-Se separan

-Tu suegra le compra la casa a tu marido (entiendo que la compra es real y no ficticia)

Si los hechos han seguido este orden, tu suegra no puede vender la casa (en realidad sí puede, pero el comprador tiene que dejar vivir a los niños allí, con su madre, hasta su mayoría de edad, con lo que en la práctica es difícil la venta).
No puedo vender mi casa??
23/05/2011 18:20
Hola a todos, agradeceria que se me aclarara una duda que tengo. Mi suegra tiene una casa, que se la compró a su hijo una semana antes de que la vivienda saliera a subasta, pagando ella la multa y todo. Unos meses antes, mi marido se separó de su exnovia, con la que tiene dos hijos, y en consecuencia le dan el uso y disfrute a ella y a los niños. Pero ahora mi suegra quiere vender, debido a que necesita ese dinero. Como lo podria hacer de vender la vivienda, con la otra dentro, o la podria hechar?? Gracias.