1.- Si está en régimen comunitario, por ser cónyuge de español, aunque caduque su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, nunca se encontrará en situación de irregularidad. Esto es importante que quede presente. Ello, sin embargo, no la exime de solicitar la renovación de su tarjeta dentro del plazo establecido. Puede hacerlo dentro del mes anterior y también dentro de los tres meses siguientes a la caducidad, pero en este caso, ya con riesgo de ser multada. Incluso, puede solicitarla aun pasados esos 90 días, ya que la caducidad de la tarjeta, en el caso de familiares de ciudadanos de la Unión, no es causal de expulsión, porque no se encuentran en irregularidad administrativa, pero sí, desde luego, se está cometiendo una infracción administrativa, susceptible de ser sancionada con multa; nada más.
2.- De lo que usted dice, se entiende que a usted le corresponde ya una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, con derecho a residir con carácter permanente. En ese caso, los documentos a aportar son los que vienen detallados en la siguiente hoja informativa:
En la hoja no se hace expresa mención al certificado literal de matrimonio, pero al ser necesario continuar hallándose en el supuesto de familiar de ciudadano de la Unión y en el caso del matrimonio, se prueba con el certificado literal de matrimonio actualizado.
3.-Usted es residente en España como familiar de ciudadano de la Unión, sujeta a régimen comunitario, eso significa que:
A) Puede circular libremente por España.
B) La tenencia del resguardo de solicitud, de renovación o de la propia tarjeta no constituye ni puede constituir condición necesaria para el ejercicio de otros derechos, ni para la realización de gestiones administrativas, siempre que pueda acreditar por otros medios que tiene esa calidad (lo cual, con una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión caducada más el certificado literal de matrimonio con un español, hace prueba suficiente y más cuando se dirige a solicitar la renovación de su pasaporte para, a la vez, poder solicitar la renovación de su tarjeta).
C) La solicitud y tramitación de la la tarjeta (o de su renovación) no constituye obstáculo alguno para su permanencia en España, ni para el desarrollo de sus actividades (entre las que puede estar, por ejemplo, tener que circular por España, por ejemplo, usted podría trabajar como azafata aérea o de tren, que implica circular por España o incluso, ser conductora de buses que prestan servicio entre localidades diferentes, lo que implica también circular por España).
D) La caducidad de su tarjeta de residencia no podrá ser causa de expulsión.
Por tanto, en ese sentido, no debe preocuparse. Lo anterior, con todo, es válido dentro de territorio español.
4.- Cosa distinta es que, por normas de seguridad aérea, las aerolíneas deban exigir documentación en vigor ... pero bueno, si no puede viajar en avión, tiene el bus o el tren. Tener que usar un medio de transporte diferente, por razones de tipo técnico (las aerolíneas han de cumplir unos protocolos establecidos), no significa que sea imposible para usted efectuar el viaje que necesita hacer.
La página web del Consulado de Brasil en Barcelona es la siguiente:
http://www.brasilbcn.org/passaportes.asp
Dirección:
Av. Diagonal, 468, 2º
08006 Barcelona (Espanha)
Tel.: (34) 93 488 22 88 / Fax: 93 487 26 45
Se establece la posibilidad de tramitar el pasaporte por correo, vía Postal Express (y no de otra forma), desde luego, debiendo usted correr con el gasto del servicio, tanto de ida, como de regreso y el pago debe efectuarlo por CORREOS, a manera de giro postal urgente. Ahí se le explica, en lengua portuguesa. Si le conviene, podría de ese modo evitarse el viaje a Barcelona y así ahorrar tiempo y dinero.
hola !!!soy brasilleña residente en españa hace 12 años y casada con español y con dos hijos de nacionalidad española. Mi apuro es ,me explico : que mi NIE caduca ahora dia 14 de setiembre de 2011,entonces yo empece a mover la renovacion un mes antes como lo exige la estrangeria ,pero lo que passo cuando fue renovar la targeta ,es que me pediran una serie de documentaciones que todavia no puedo reunirlas que son (mi certificado de matrimonio que esta en madrid ,passaport en vigor ,y otros).pero ahora empeza las dificuldades y no se por donde empezar los tramites ,siendo que mi pasaporte esta caducado y tengo que ir a barcelona para renovarlo y para ir a barcelona yo pensaba ir de avion ,pero cuando me tocar irme mi Nie estara caducado y al parecer no te dejan viajar de avion sin el NIE o pasaporte en vigor, como lo hago ahora ,si `para renovar mi NIE ,necessito primero renovar el passaporte ,que hago ahora con el pasaporte caducado y el NIE que va a caducar en 7 dias , ¿como voy a viajar de alicante a barcelona para hacer mi pasaporte?,siendo asi es que no tengo nada para presentar a la estrangeria que estoy tramitando el pasaporte.
Y mi mayor miedo es de no saber lo que passa se caduca mi NIE de regimen comunitario, ¿usted podria aclararme como tengo que proceder y cuanto tiempo tengo para tramitar los papeles si me caduca el NIE ,y lo que me puede passar si tardo mucho para conseguir la documentacion ?.Me siento atrapada ,no se por donde empezar,y la necessidad de irme de avion es porque sale mas barato ,mas rapido y llega pronto en barcelona ,y mas que todo es que necessito urgente hacer mis papeles para poder irme con mis hijos a brasil ,estoy en el programa del cavi ,¿sera que con esto podria tener mas ayuda para poder por ejemplo ir a barcelona hacer mi pasaporte? Mas que todo necessito sacar mis hijos daqui y tengo que ir al consulado de barcelona .pero con mi documentacion caducada no puedo hacer nada de nada .
lo siento por tantas preguntas!!!,y tengo muchas mas .pero ya con estas me quedo contenta ,si usted me diera una respuesta ,puede que por mi dificuldad con el idioma ,no sepa expresarme bien mis dudas ,pero lle agradesco desde ahora su atencion !!!
saludos !!!