Y el problema es bastante serio, os cuento esperando que me podáis responder. Gracias.
Mi padre hizo un cambio de obra y como por problemas de la propia obra no la terminaba en plazo firmó unas condiciones resolutorias con el propietario del solar.
Bien, todo se cumplió, tiene el final de obra firmado por el arquitecto 2 días antes de que cumpliera la claúsula, incluso ya tiene las cédulas de habitabilidad en mano.
Ahora, el propietario del solar no aparece por ningún sitio porque no quiere firmar la cancelación de ésta, y el banco con el que tiene el prestamo de dice QUE NO FIRMA NINGUNA ESCRITURA CON LA CLAÚSULA SIN CANCELAR, esto me huele a que el banco se quiere quedar con la promoción y embargar a mi padre.....mi pregunta es muy sencilla: Tiene el banco potestad para decir que no firma escrituras y dejar a mi padre en la ruina?. Qué se puede hacer para obligar al banco a firmar las escrituras?. Ellos no tienen derecho, creo yo, a paralizarlo teniendo las cédulas de habitabilidad en mano.
Yo sé que si se pueden firmar, aunque no estén libres de cargas hasta que el propietario del solar firme la cancelación de la condicion resolutoria.
Muchas gracias por todo y espero vuestras respuestas.
es normal que el banco no quiera firmar la escritura puesto que el banco si te tiene que conceder un préstamo hipotecario tiene que estar la vivienda libre de cargas. Si no se levanta la condición resolutoria, el que la constituyó a su favor tiene una preferencia de crédito y de ahí la insistencia del Banco en no ponerse "a la cola".
Un saludo.