Mi hija tiene 23 años, vive con nosotros. Trabaja por las tardes o fines de semana en una farmacia y estudia en la universidad.
El año pasado tuvo unas rentas totales de 5400 euros y una retencion de 54 euros de su trabajo en la/las farmacia (estuvo trabajando en varias en todo el 2007).
El mes pasado (mayo 2008) pidio el borrador de la renta del 2007.
Cuando lo recibio, vio que ponia que no tenia que hacer la declaracion de renta ya que sus ingresos eran inferiores a 8000 euros (5400 e). Pero tambien ponia que si queria, podia pedir la devolucion de los 54 euros.
Asi que, sin yo saberlo, fue al banco y confirmo la devolucion.
A hoy en dia aun no ha recibido la citada devolucion.
El problema ahora es mio. En la declaracion no puedo deducir a mi hija como descendiente ya que ella ha presentado la suya.
Por el hecho de no poderla poner pierdo 400 euros.
Tengo otros dos hijos menores y esos si que los pongo.
Asi que he llamado a Hacienda para ver si ella podia hacer un escrito diciendo que POR ERROR confirmo la declaracion y que no quiere que le devuelvan nada. En ese escrito pondria que era la primera vez que se metia en el mundo de la declaracion de renta y no sabia que yo la ponia en la declaracion como un hijo mas.
En Hacienda le han dicho que no servira de nada ya que ha presentado la declaracion. Dicen que no esta contemplado dar marcha atras. Una vez presentada no tiene vuelta de hoja.
Dicen que esas cosas pasan por no estar al tanto y que no somos los primeros a los que les pasa.
Asi pues, tengo las declaraciones de renta mia y de mi mujer en casa preparadas para entregarla al banco (por separado).
¿Que puedo hacer? Si la entrego con mi hija mayor añadida para la deduccion por hijo, me pueden clavar el palo y la multa. Si la entrego sin mi hija, pierdo 400 euros.
Solo hay la posibilidad que ese escrito sea aceptado y se anule su declaracion. Que quede como al principio, es decir que no la presenta ya que gana menos de 8000 e.
El problema esta que me llegara el dia tope para presentar mi declaracion (mia y de mi mujer) y no sabre como presentarla; con mi hija o sin ella.
Si más adelante ese escrito prosperase (la verdad es que tiene pocas posibilidades, pero en fin), siempre puede usted solicitar la rectificación de las declaraciones de usted y su esposa, dado que se produce una situación más favorable para usted.
En todo caso, ya le digo, es muy dificil echar para atrás esta actuación de su hija.
Gracias por su respuesta, pero hay una cosa que veo en el borrador que recibio mi hija y es la siguiente: " COMUNICACION
.....................
Para atender a su peticion se han tenido en cuenta sus circunstancias personales y FAMILIARES, ademas de la informacion que obra en poder de la Agencia Tributaria a 5 de mayo de 2008, por lo que se ha confeccionado el borrador de declaracion que se adjunta.......
En base a esto, podemos deducir QUE NO SE HAN TENIDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y FAMILIARES ya que si se hubieran tenido en cuenta, le habrian notificado a mi hija que tuviera en cuenta que si presentaba la declaracion, sus padres no podrian deducir por descendientes. Se lo callan. Lo mismo que en el borrador , en otros apartados dicen que "IMPORTANTE..........No consta en la base de datos de la Agencia Tributaria la referencia catrastal de algun inmueble del que usted es propietario......etc.
Por lo tanto, lo que entiendo es que la Agencia Tributaria se calla deliberadamente datos o esplicaciones que beneficien al declarante o SUS FAMILIARES y eso tiene un nombre.
Hombre, no sea exagerado. Una cosa es tener en cuenta las circunstancias familiares (fecha de nacimiento y nº de hijos, minusvalías, etc) y otra cosa ya avisar a la gente de que si declara va a pasar esto o lo otro....
Es de suponer que el declarante, que firma la declaración y la presenta, asume las consecuencias de sus actos. Lamento lo ocurrido con su hija, pero como usted comprenderá, no pueden contarle todas y cada una de las consecuencias de sus actos en unos pocos folios. Para eso está el servicio de información, al que su hija podria haberse dirigido antes de declarar, y en el que le habrían informado sobre este tema.