Hola
Resulta que me he enterado de que en la declaración de la renta, además de poder aprovecharse de una deducción estatal por alquiler, existe también la posibilidad de una deducción autonómica hasta un máximo de 300 euros. Es decir, se deduciría el 10% de lo que pagaste de alquiler hasta un máximo de 300 euros.
Como estaremos de alquiler hasta dentro de unos meses, queríamos deducir en la declaración de la renta de este año, rectificar la declaración de la renta del año pasado donde no está incluida dicha deducción, y también deducir esta cuota de la declaración de la renta del año que viene. Serían unos 900 euros entre los tres años que no se quedaría Hacienda.
Pues el problema viene aquí: para poder beneficiarse de esta deducción autonómica hay que cumplir unos requisitos: ser menor de 35 años, ganar menos de X dinero y por último, que la fianza que el arrendatario entrega al arrendador esté depositada en el Instituto Galego de Vivienda y Suelo (IGVS).
En Galicia es obligatorio que el casero deposite la fianza en este organismo y que le dé un justificante de que esto está hecho al arrendatario.
Pues nosotros firmamos el contrato de alquiler de esta casa en febrero del año 2009.
El otro día hablé con la casera para comentarle lod e esta deducción y me dice que el caso es que NO SE DEPOSITÓ LA FIANZA EN DICHO ORGANISMO.
----Quisiera saber:
¿puedo denunciarla por daños y perjuicios ya que por su culpa no puedo beneficiarme de las deducciones de Hacienda?
¿Donde tendría que denunciarla?¿qué plazo tengo?
---Si la fianza al final la depositaran en este año 2011 pagando los intereses de emora por no haberlo hecho antes, ¿significa eso que no voy a poder deducir en la declaración de la renta de este año que corresponde al período de 2010, y no podría rectificar la declaración de Hacienda del año pasado?
Agradezco cualquier consejo y aclaración, gracias