Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No poder inscribir en el registro participación de sótono, cuotas agotadas

1 Comentarios
 
03/01/2015 18:10
Eso ha ocurrido porque el promotor que otorgó la escritura de obra nueva y división de propiedad horizontal no configuró como fincas independientes las plazas de aparcamiento, sino que hizo de las mismas un sótano común. Es decir, que a cada propietario le corresponde una cuota de participación sobre todo el sótano, sin estar individualizada la plaza de cada uno. Su padre jamás fue propietario de cuota alguna, y de ahí que no pueda usted vender. Puede que tenga un contrato privado donde conste otra cuota, pero en realidad la misma proviene de la escritura mencionada de división de la propiedad horizontal, que tiene ya repartido el 100%. Por tanto, el error no fue que su padre sí pudiese inscribir y usted no pueda ahora, sino que jamás se pudo inscribir, puesto que el título que confería la propiedad sobre la plaza de aparcamiento estaba repartido en su integridad al margen de su padre. Para cambiar las cosas haría falta un acuerdo del 100% de la propiedad, cosa poco plausible. Solo puede usted vender mediante un contrato privado, porque es jurídicamente imposible meter más cuota. Quizás incluso el notario le permita hacer un apaño con unas escrituras para salir del paso, pero de ninguna manera puede inmatricular la plaza de garaje ni inscribirla.
No poder inscribir en el registro participación de sótono, cuotas agotadas
02/01/2015 22:00
Hola,
el año pasado heredé un piso y una participación del sótano, que es en realidad un pequeña plaza de garaje. Cuando tramité la herencia, por mediación de un abogado, éste me recomendó no inscribir la participación del garaje, me comentó que en un futuro se vendiera así como mi padre la habia adquirido, sin inscripción en el registro. El caso es que este abogado es familiar de los constructores del edificio y me temo que de ahí esa recomendación. He escriturado la venta del piso y la nueva propietaria quiere que la participación del garaje se inscriba en el registro, se ha hecho una clausala de que yo pagaría los gastos de inscripción de esta participación. El problema viene cuando el registro nos dice que ya esta el 100 % de las participaciones inscritas y que no pueden registrarlo! Según me dice el de la notaria es debido a que se vendierón más participaciónes de las que la licencia de obras autorizó construir. ¿y ahora, con el piso vendido y la compradora exigiendome algo que no pudeo cumplir... qué puedo hacer?? Muchas gracias