Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no pagan iva

4 Comentarios

No pagan iva
11/02/2010 10:44
En el año 2008 hicimos una permuta de un solar a cambio de una vivienda y un bajo, se firmo la escritura y nosotros como promotora pagamos la parte que correspondia en dinero mas el iva de toda la operación, y quedamos de palabra que el dia que se firmara la escritura de la vivienda y el bajo los propietarios pagarian el iva que correspondia, bueno pues ahora que ha llegado el momento de firmar la compraventa de estos inmuebles, se niegan a pagar el iva, por que dicen que al ser una permuta esta exento, cuando no es asi, ya les hemos explicado muchas veces que debe de pagar el impuesto como todo el mundo por cualquier compra venta aunque sea una permuta y siguen negandose. ¿que se puede hacer con este tema?, si no pagan, tenemos que pagar nosotros el iva sin haberlo cobrado?.
Gracias por anticipado.
11/02/2010 19:43
Debes hacer una modificación de la base imponible según lo expuesto en el Art. 80.4 de la ley del IVA, o sea:

Debe haber transcurrido un año desde el devengo sin haber cobrado, que esa circunstancia haya quedado reflejada en los libros de contabilidad y, finalmente, que hayas instado el cobro mediante reclamación judicial.

La modificación debe hacerse en el plazo de tres meses siguientes a la finalización del periodo de un año desde que se devengó el impuesto. No sé si estáis a tiempo pero debéis intentarlo.

www.taxland.es
12/02/2010 11:05
Muchas gracias por tu contestación, pero no entiendo, no puedo modificar la base imponible ya que esta en escritura publica al ser una permuta y constar el valor de los inmuebles en dicha escritura, no puedo escriturar por diferente valor.
12/02/2010 12:18
Sí que puedes porque has pagado el IVA de la otra parte y no lo has recuperado. Me explico, tú deberías haber tributado por tu parte y lo has hecho por los dos. Ahora debes disminuir la base imponible en la parte del otro y que él se haga cargo de su IVA o que haga lo que quiera. Ese no es tu problema. El caso es que tu tienes que recuperar ese IVA que has tributado y no te correspondía.

No se trata de escriturar se trata de variar tu base imponible en la declaración del IVA. El otro debe aumentarla en su parte correspondiente o abonarte lo que te corresponde.

www.taxland.es
12/02/2010 12:50
Gracias, lo mirare.