Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No paga la pension

11 Comentarios

No paga la pension
05/12/2004 18:47
Mi padre no paga la pension a mi madre, lleva mas de dos años sin pagar nada, al principio me dijo que no podia seguir pagando entera la mensualidad ya que no tenia dinero (...) yo misma le dije que hasta que no se recuperara economicamente yo le ayudaria a pagar la mitad a mi madre. Entonces nos enteramos que se habia comprado una nueva casa (carisima), y que tenia un sueldo de mas de 600.000 pts, a mi madre le pasaba 104.000 y sin subir IRPF durante 15 años. Ahora mi madre que tiene 62 años no cobra nada, solo lo que nosotros le podemos dar...que es mas bien poco ya le hemos denuniado pero no se que posibilidades tenemos de nada. Rogaria que nos ayudaran gracias.
06/12/2004 12:40
Teneis muchas posibilidades de que le obliguen a pagar lo que debe, con intereses, y además le suban la pensión. Debeis tener presente que el hombre debe mantener para siempre a su mujer (ex). Si tu madre hubiera trabajado y se hubiera quedado en el paro, además de pagar como seguro por él mientras trabaja, a los dos años el estado le hubiera dado puerta y a buscarse la vida. Pero si optó por ser mantenida por un hombre está asegurada para siempre.
Por otra parte el IRPF (Impuesto sobre la Renta de la Personas Fisicas) lo abona quien cobra la renta y no quien la paga que en este caso es tu padre.
Debo recordaros que también la ley obliga a los hijos a contribuir al mantenimiento de los padres si esto es necesario. Por lo tanto vuestra contribución al mantenimiento de vuestra madre es más lógica que la del marido con quien desde hace mucho tiempo (15 años dices) ya no les une absolutamente nada.
06/12/2004 15:53
hablar con un abogad@ o solicitar de oficio para reclamar a tu padre los atrasos de los 2 años y el IPC(no IRPF)que lo debería actualizar anualmente aunque creo que solo podreis reclamar los ultimos 5 años
06/12/2004 16:16
Yo no entiendo que un exmarido tenga que seguir manteniendo a su exmujer durante toda la vida o viceversa. Pues en ese caso, para qué sirve el divorcio? Pues si uno o una se puede divorciar todas las veces que quiera pero teniendo que pagarle más de 100 mil pesetas a cada ex durante toda su vida, me parece que tal divorcio no existe sino más bien una poligamia perpetua, al menos para la parte que tiene que pagar, pues cómo podría rehacer de nuevo su vida a no ser que ganara una enormidad ?
06/12/2004 22:24
Gracias por todas las respuestas, realmente no opto por ser una mantenida, sino que en una de las clausulas privadas el, no queria que trabajara, queria que se dedicara por completo a nuestro cuidado y educacion, (de sus hijos), (esto salio de el). Mi hermano esta en paro en estos momentos y yo gano mas bien poco pero lo que gano por supuesto que lo aporto. Yo no hablo de logica, la logica es muy relativa y a mi madre y a mi padre aunque por desgracia para el les unimos sus hijos aunque el por supuesto se desestiende de nosotros tanto de lo bueno como de lo malo. Se separaron hace 15 años pero estuvieron juntos mas de 30 años creo que despues de todo ella que es una madre y ha sido una esposa excelente, se merece eso mas. Y ya por ultimo contesto a Increible, sino quieres asumir las consecuencias de un matrimonio no te cases...o es bonito que te dejar tirados a 4 hijos...sino quieres resposabilidades...vive sin ellas...sin la aceptas...es tu problema.
06/12/2004 22:51
Por cierto siento la confusion del IPC con el IRPF...inexcusable...Lo dicho muchas gracias a todos. Incluso a ti Increible...si yo te contara.
07/12/2004 13:28
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
07/12/2004 13:43
Creo que el problema que traslada BEATRIZ, que no es otro que el de su madre de 62 años de edad, es el relativo al INCUMPLIMIENTO DEL CONTENIDO DE UNA DETERMINADA SENTENCIA DE SEPARACIÓN por parte de su propio padre.

Queden fuera pues argumentos o afirmaciones que creo que no vienen al caso y que, ante el desconocimiento de los hechos, pudieran incluso resultar hirientes para el que en un foro se limita a preguntar anhelando la respuesta de alguien que lo oriente bien en el terreno jurídico (y esto es un foro jurídico, aunque a veces pienso lo contrario por el contenido de algunas intervenciones) o bien en el terreno personal, vertiente ésta que creo que siempre se debe hacer desde la buena fe y con miras de ayudar no de criticar algo que aparte se desconoce por completo.

Dicho lo anterior, y contestando a BEATRIZ, entiendo que su madre tiene derecho al pago de los atrasos debidos en concepto de pensión (ya se hubiera estipulado ésta como alimentos, ya como compensatoria). Dicho derecho tiene un plazo de prescripción de QUINCE AÑOS, si bien el derecho de actualización (cuestión diferente) hay resoluciones que lo fijan en cinco años.

Así pues, lo que debe hacer su madre, es presentar una DEMANDA DE EJECUCION DEL TITULO JUDICIAL que supone la sentencia de separación que cita en orden a reclamar las sumas que en derecho se estimen adeudadas con el plazo de prescripción de quince años. (y de actualización de cinco años).

Al ser una demanda de ejecución de setencia el juzgado dictará una resolución ordenando el embargo directo de los bienes, todo ello, bajo la posiblidad de oposición -ciertamente escasa, por cierto- por parte del padre de Beatriz y dentro de los diez días siguientes a su emplazamiento judicial.

Además el padre de Beatriz deberá pagar los intereses generados por las sumas impagadas y los costes procesales que genere la demanda de ejecución.

Un saludo.
07/12/2004 14:40
Gracias de nuevo, es cierto que no voy a contestar a los comentarios a mi entender mal intencionados y que como dice Alegato si son hirientes. En fin Antworten como dice Alegato tu no conoces las circunstancias y es facil opinar desde fuera (aunque por la forma de describir situaciones, imagino que algo de experiencia tienes, pero desde luego no en mi familia). Alegato mi padre y mi madre en el convenio regulador o algo asi ya que hablo desde la ignorancia, se fijo que dicha pension seria por vida, ¿en cuanto tiempo sale el juicio mas o menos?, la situacion que vivimos en muy precaria sinceramente y estamos un poco "desesperados". Muchisimas gracias a todos.
07/12/2004 14:44
Se me olvidaba una aclaracion por mis hermanos nunca pago nada ya que ellos trabajaban, por mi pagaba 40.000pts que me quito hace muchisimos años, sin medicacion del juez ni nada, cuando todavia estaba estudiando...no pasa nada no le reclamo nada, porque soy "grandecita" para estudiar y trabajar a la vez. Muchas gracias otra vez
07/12/2004 17:01
El procedimiento a utilizar es rápido y sencillo. El embargo de bienes puede verificarse en menos de un mes. Respecto de las cantidades debidas y que pueden ser reclamables se precisaría tener la sentencia de separación en la que se homologa el convenio regulador para calcular los atrasos debidos.

Si quieres más información a nivel particular pincha encima de mi nick de "alegato" y te apareceran mis datos personales. Ponte en contacto personal conmigo, bien vía telefónica o por email, y te despejaré las dudas que tengas sobre el asunto particular que planteas.

Un abrazo Beatriz.
08/12/2004 00:24
Muchas gracias una vez mas, me pondre en contacto contigo. Es una suerte el encontrar este foro, y encontrar gente como tu y como aquellos que han contestado...gracias.

Un saludo a todos